Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Aceros al Carbono: Tabla Completa de Tipos, Propiedades y Aplicaciones

Los aceros al carbono tienen una gran relevancia dentro de diversos sectores, desde el automotriz hasta el de la construcción, sin dejar de lado al agroalimentario. ¡Continúa leyendo para descubrir lo más importante sobre estas aleaciones (sus tipos, propiedades y aplicaciones específicas) y empezar a convertirte en un experto en el tema!

¿Qué es el acero al carbono?

También conocido como acero al carbón, se trata de una aleación constituida por distintos elementos químicos (un poco más adelante te contaremos cuáles) y cierto porcentaje de carbono.

Esta combinación da como resultado diferentes tipos de aceros con propiedades específicas que los hacen aptos para la fabricación de diversas piezas, materiales, herramientas y estructuras en general, por lo que se encuentra presente en cada una de las construcciones en las que desarrollamos nuestras actividades día tras día.

Componentes del acero al carbono

La composición del acero al carbono contempla un variado porcentaje de dicho elemento, el cual determina las propiedades mecánicas del material. Además, incluye menos de un 1.65 % de manganeso, 0.6 % de silicio y un 0.6 % de cobre. Es pertinente mencionar que de la totalidad de aceros existentes, el 90 % están fabricados al carbón.
Vista de detalle de estructura metálica construida con vigas y otros perfiles - Aceros al carbono

Te puede interesar: ¿Qué es el acero y para qué sirve? ¡Descubre su importancia en la construcción!

¿Cómo se clasifican los aceros al carbono?

Los tipos de aceros al carbono se clasifican con base en la cantidad que presentan de este elemento. La variación en su porcentaje repercute en el aumento de su dureza y resistencia a la tracción, aspectos que, entre más elevados, disminuyen la ductilidad y soldabilidad de un acero. Al respecto, ahora te presentamos una tabla con la clasificación de estos aceros, incluyendo además sus propiedades y aplicaciones principales.

Tabla de los aceros con bajo, medio y alto porcentaje de carbono

Tipo Propiedades Aplicaciones

Bajo porcentaje

  • Criterio 1: menos del 0.3 %
  • Criterio 2: entre 0.08 y 0.25 %
  • Dúctiles
  • Blandos
  • Se endurecen por carburación
  • Maleabilidad y soldabilidad

Fabricación de

Medio porcentaje

  • Criterio 1: entre 0.3 y 0.5 %
  • Criterio 2: entre 0.25 y 0.60 %

Dentro del criterio 2:

  • Semisuaves: entre 0.3 y 0.4 %
  • Semiduros: entre 0.4 y 0.5 %
  • Duros: entre 0.5 y 0.6 %
  • Mayor dureza y resistencia
  • Ductilidad menor
  • Difíciles de soldar, por lo que deben precalentarse

Elaboración de

  • Cables, alambres, resortes, engranes, ejes y otras partes de automóviles
  • Máquinas, camiones, buques y remos
  • Herramientas de agricultura
  • Vías de ferrocarril, entre otros

Alto porcentaje

  • Criterio 1: mayor a 0.51 %
  • Criterio 2: entre 0.60 y 1.40 %
  • Criterio 3: entre 0.55 y 2 %

Aquí se consideran también estos aceros:

  • Duros: entre 0.6 y 0.8 %
  • Extraduros: mayor a 0.8 %
  • Dureza y resistencia máximas
  • Buena templabilidad
  • Baja ductilidad
  • Maleabilidad y soldabilidad inferiores
  • Incrementan su dureza si se les agrega wolframio

Producción de

  • Herramientas de corte y arranque de viruta: brocas, cintas de sierra, discos de arado, cuchillas para torno y limas
  • Yunques, cinceles y otras piezas
Los diferentes criterios presentes en la tabla referentes al porcentaje de carbono se establecen a partir del enfoque dado por distintos especialistas y la clasificación establecida por los mismos.

¿Qué se puede construir con los aceros al carbono?

Como has podido ver, entre los principales usos del acero al carbono se encuentra la fabricación de materiales que posibilitan la configuración de distintos elementos dentro de la industria de la construcción. En este sentido, productos como el acero de refuerzo, en combinación con el cemento, se emplean para construir variedad de estructuras de concreto armado para numerosos inmuebles; por ejemplo:

Por otro lado, los perfiles comerciales son elementos indispensables para elaborar secciones específicas o armazones diversos en una construcción, de los cuales, varios se utilizan como soportes para cubiertas hechas con lámina de acero u otro material. Aquí algunos de ellos:

Asimismo, los perfiles son útiles para diseñar y levantar estructuras metálicas de inmuebles de gran magnitud, tanto del sector público como industrial, como los que te mencionamos a continuación:

Emparrillado y armado de varillas para losa y columnas de concreto armado - Aceros al carbono

¿Qué tan resistente es el acero al carbón?

Entre las principales características del acero al carbón se encuentra su resistencia, la cual es muy alta, aunque varía de un tipo de acero a otro. En este sentido, la resistencia mecánica que llegan a alcanzar los aceros al carbono es de 70 a 75 kg/mm2, con una dureza de 200 a 220 HB (dureza Brinell). Sumado a ello, se pueden templar, con lo que su resistencia mecánica alcanza hasta los 100 kg/mm2 y de 275 a 300 HB.

¿Los aceros al carbono se oxidan?

Sí, los aceros al carbono se oxidan, puesto que su resistencia a este fenómeno es menor a la de otros aceros, por ejemplo los inoxidables; sin embargo, debes saber que esta característica, en la mayoría de los casos, no afecta las propiedades ni la calidad de los distintos elementos que se fabrican con ellos.

Prueba de esto es que materiales como la viga IPR y la varilla se emplean en construcciones tanto de gran responsabilidad estructural como de larga vida útil.

Al respecto, te invitamos a ver nuestro video sobre lo que implica la presencia de óxido en la varilla de acero corrugado. ¡Dale play y aprende más sobre el tema!

Óxido en Varilla de Acero: ¿Afecta sus propiedades y calidad?

Diferencias entre los aceros al carbono y los aceros aleados

Aunque los aceros al carbono también son aleaciones, presentan diferencias con los llamados aceros aleados. En cuanto a su composición, los fabricados al carbón tienen un alto porcentaje de carbono y un bajo contenido de otros elementos, mientras que los aleados cuentan con un alto porcentaje de componentes diferentes al carbono, por ejemplo el cobalto, cromo, molibdeno, níquel, vanadio, tungsteno, boro, aluminio, entre otros.

Por otro lado, los aceros aleados presentan mayor ductilidad, maquinabilidad y resistencia a la corrosión, aunque su fortaleza, dureza, tenacidad, maleabilidad y soldabilidad son inferiores a los de los aceros al carbono, además de que su costo es considerablemente superior.

¿Cómo adquirir productos de acero al carbón?

Si deseas adquirir gran diversidad de productos de acero al carbono por el precio más justo del mercado solo ponte en contacto con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea. Para ello puedes llamar al número 55 5888 9272 o enviar un WhatsApp. ¡Te proporcionaremos la información que necesites con mucho gusto!

Y si quieres saber más sobre cómo utilizar los aceros al carbono en la configuración de elementos como puertas, escaleras, techos, protecciones y muchos más, continúa leyendo nuestro blog y suscríbete al canal de Youtube. Síguenos también en Facebook e Instagram y obtén más contenido de utilidad para tus próximos proyectos de construcción.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier