Varilla de acero corrugado atada

Varilla medidas y precio: te decimos todo lo que necesitas saber sobre este producto

¿Quieres hablar con un experto?

La varilla es uno de los materiales más importantes al momento de realizar un proyecto de construcción, ya que el desconocimiento sobre sus medidas, precio y usos, puede ser la diferencia entre el ahorro en los gastos de un proyecto y garantizar el cumplimiento de las normas de calidad del mismo, así como lograr futuras licitaciones luego de finalizar una obra. Conoce a detalle en qué consiste este producto, y descubre cómo puedes adquirirlo. ¡Continua leyendo para descubrir de qué opción te estamos hablando!

¿Qué es varilla?

La varilla es un barrote de acero redondo con acabado corrugado que tiene una vida útil estimada de 60 años (aunque puede aumentar de acuerdo al uso y las condiciones en las que se utilice), este producto evita el movimiento en las estructuras de concreto donde se utiliza debido a que tiene una muy buena adherencia a dicho tipo de material y puede doblarse cerca de 180 grados sin romperse.

Es muy utilizada en proyectos de construcción, debido a que fortalece las estructuras de trabajo, no se resbala luego de sus instalaciones y puede ser doblada, cortada o soldada de acuerdo a las necesidades del proyecto en el que sea ocupada, ya que suele utilizarse en conjunto con materiales como el alambrón, el alambre recocido, cemento y la lámina losacero.

La varilla destaca por ser una barra de acero con resaltes

¿Cuáles son los tipos de varillas?

Las varillas pueden clasificarse según su tipo, medida y grado de acero con la que fueron hechas, su utilidad práctica es diferente de acuerdo al proyecto en el que se va a llevar a cabo. En ese sentido existen:

Las varillas corrugadas: también conocidas como varillas de grado duro, son utilizadas para el armado de losas, dalas, cerramientos y castillos, así como trabes de concreto y armado de castillos.

Las varillas de alambrón: son muy útiles al momento de realizar un amarre o embalaje y se utilizan en los procesos de habilitación de acero, fabricación de estribos y anillos y se utilizan en conjunto de las varillas corrugadas para la fabricación de castillos.

Las varillas de alambre recocido: Son utilizadas principalmente  como amarre de los aceros utilizados en estructuras, así como los estribos de alambrón.

Varilla corrugada
Varilla corrugada
Varilla fabricada con alambrón
Lámina Lisa siendo transformada en lámina acanalada
Diferencias entre una varilla corrugada y una lisa
Lámina lisa usada en lámpara
Varilla de alambre de acero
Caballetes fabricados a partir de lámina lisa

Asimismo, tal como hemos mencionado, pueden conocerse de acuerdo al grado de acero con el que  fueron hechas. En ese sentido se encuentran:

Varilla grado 40: Es conocida por su bajo costo en el mercado y su utilidad en prácticamente todas las construcciones. Inclusive pueden ser utilizadas en casas de 3 pisos sin ningún problema. Este tipo de varilla cumple con los estándares de calidad internacional ASTM A615.

Varilla grado 80:  Conocidas también como varilla de alta resistencia es utilizada en edificaciones donde las varillas del grado 40 y 60 no garantizan las condiciones de seguridad deseada. Suele cumplir con las normas de calidad ASTM 615 Y A706.

Varilla grado 60: Es ocupada en la creación de losas sólidas o aligeradas, anillos,  estribos, dalas y castillos, postes de concreto, refuerzo horizontal en muros de mampostería y es conocida por su alta ductibilidad. Esta varilla también es conocida como Varillin, del cual te hablaremos a continuación.

¿Qué es el varillín y cuales son sus medidas?

El varillín, también conocido como varilla corrugada 6000 o varillin 6000, tiene una longitud total que va desde los 6 hasta los 12 metros, es trabajado mediante acero en frío a través de un proceso denominado trefilado y cuenta con presentaciones de forma doblada y recta. Es más delgado que la varilla grado 42 y se utiliza regularmente como refuerzo estructural debido a su mayor resistencia a la tensión y posibles deformaciones.

Suele ser utilizado en losas sólidas, trabes, castillos, postes de concreto, aceros adicionales para viguetas y dalas y cuenta con diversas medidas de diámetro, área, peso y largo; Te compartimos a continuación una tabla con las especificaciones técnicas de este producto:

Varillín Especificaciones Técnicas
Pulgadas Milimetros Área cm2 Peso Kg/m
5/16 7.94 0.495 0.388
1/4 6.35 0.317 0.248
3/16 4.76 0.178 0.140
5/32 3.97 0.124 0.097
Varillín Rendimiento aprox
Diámetro Peso Piezas x Ton
5/16" 2.33 421
1/4" 1.49 672
3/16" 0.84 1,151
5/32" 0.58 1,661

Precio del varillín

El precio del varillín en México suele variar debido a distintos factores, entre los que sobresalen el aumento del precio del acero y el volumen de piezas y/o toneladas que es requerido para cada proyecto en particular. Adquirir varillin de calidad y a un excelente precio es un factor muy importante en la creación de un proyecto de construcción, ya que es desde este proceso de decisión donde se optimizan los tiempos de entrega y los gastos del proyecto en turno.

Varilla 3/8 y otras medidas

Una de las varillas más utilizadas en el sector de la construcción, es la varilla 3/8, ya que funge como refuerzo del concreto estructural utilizado en una obra, y cuenta con una excelente adherencia a otros materiales utilizados en la construcción.

Asimismo, se encuentran otras medidas como la varilla de 1/2 ,utilizada regularmente como refuerzo del concreto estructural ya que cuenta con propiedades que permite una mayor adherencia a otros materiales, garantizando de esta manera el movimiento entre la varilla y el concreto.

De igual manera, la varilla de 1/4 ,conocida también como varilla lisa, funciona muy bien para la creación de cadenas de concreto, trabes, contratrabes y castillos. Para conocer a fondo todos los datos de la varilla te dejamos a continuación la siguiente ficha técnica:

Diámetro Peso Pzs aprox x Ton Propiedades de doblado
No. Pulg mm lb/pie Kg/m Diámetro de mandril
3 3/8 9.5 0.38 0.56 150 3.5 d
4 1/2 12.7 0.67 0.99 84 3.5 d
5 5/8 15.9 1.04 1.55 53 3.5 d
6 3/4 19.1 1.50 2.24 37 5 d
8 1 25.4 2.67 3.98 21 5 d
10 1 1/4 31.8 4.17 6.23 13 5 d
12 1 1/2 38.1 5.99 8.94 9 5 d

¿Porque es una buena opción comprar tonelada de varilla?

La varilla al ser un producto de producción masiva, presenta una excelente oportunidad para ser adquirida por tonelada, ya que sus sobrantes pueden reutilizarse, evitando así un buen porcentaje de desperdicio en la materia prima utilizada en los proyectos de construcción.

Además, ante los constantes cambios de precio en el acero, lo ideal es saber contrarrestar esta situación aprovechando los precios actuales del mercado ante un posible aumento futuro del mismo. Cabe destacar que el último aumento que obtuvo este producto, se dio en marzo de este año, derivado del aumento en el precio del acero a nivel mundial.

Varilla corrugada en México. ¿Dónde comprarla?

Conocer cuál es el lugar adecuado para comprar varilla corrugada es uno de los factores más importantes al momento de adquirir este producto, ya qué hacerlo en el lugar equivocado puede afectar los costos y tiempo de operación de una obra y/o proyecto.

En Aceros Crea, conscientes de esta situación, desarrollamos una estrategia para la adquisición de este material y ofrecemos una cotización gratuita para las personas interesadas en comprarlo. Solicita mayor información en nuestro whatsapp y un agente te atenderá personalmente. De igual manera síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para que estés al tanto de las últimas novedades sobre la varilla y varillín.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.

Todo en un solo lugar Otros clientes también compraron

Lámina Acanalada de acero

Lámina Acanalada

VER PRODUCTO

Acercamiento de lámina losacero Ternium

Lámina Losacero

VER PRODUCTO

Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

Llámanos al 55 5888 9272

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea