Rollos de alambre de acero recocido

¿Sabes qué es el alambre recocido? descubre todos sus calibres y porqué es básico en una construcción

¿Quieres hablar con un experto?

El Alambre Recocido es un material delgado fabricado con acero y cuya maleabilidad es tan alta como su resistencia a la tensión. Se produce con bajo contenido en carbono, de ahí su color, y se le aplica un tratamiento térmico especial para aumentar su ductilidad.

El Alambre recocido suele ser sometido a un recubrimiento de inmersión en zinc fundido, o bien, gracias al proceso de electrólisis, con esto se busca mejorar su resistencia y ofrecer una protección contra la corrosión.

Este material se utiliza tanto en la construcción como en múltiples procesos industriales. Si te interesa saber más sobre este producto ¡sigue leyendo!

Alambre recocido ¿para qué sirve?

El Alambre recocido es un elemento de construcción que tiene la función de brindar refuerzo a la estructura de muros, trabes, armado de cimentaciones y mucho más. Es un alambre galvanizado que gracias a su flexibilidad puede amarrar los estribos o hacer nudos que dan firmeza a la estructura sin que el material se rompa.

Se utiliza mucho más en zonas críticas, especialmente aquellas localizadas en lugares con alta tendencia a movimientos sísmicos o también en terrenos difíciles. El alambre recocido es un material que permite reducir el peso total de la obra. Sin embargo, mantiene la construcción unida permitiendo cierta movilidad que protege la integridad de la obra durante algún movimiento de esta naturaleza.

Se usa para:

  • Formación de castillos
  • Armado de losas
  • Amarre de aceros estructurales
  • Traslape de mallas
  • Insumos para procesos industriales

Se le considera dentro de los aceros corrugados porque estos se caracterizan por su ductilidad ante los dobleces y cortes sin recibir daños en su estructura.

Rollos de kilo de alambre de acero en un almacén

¿Cuáles son los calibres del alambre recocido?

En Aceros Crea trabajamos Alambre Recocido tan solo en calibre 16, es decir que el alambre en sí tiene un grosor de 1.59 milímetros o 0.063 pulgadas de diámetro. Mucho más pequeño que el alambrón que tiene usos similares.

Sin embargo, también existen los calibres 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 19 y 20. Recuerda que mientras más alto sea el calibre de un material, más bajo será su grosor.

Dos trabajadores de la construcción usando pinzas y ganchos para hacer los amarres de un castillo
Trabajadores utilizando alambre para armar un castillo
Rollo de acero recocido en proceso de enfriamiento durante su fabricación
Proceso de fabricación del alambre recocido
Toma del amarre de preparación con alambre recocido y varilla antes de echar la losa
Detalle del amarre de alambre con las varillas de acero
Trailer cargado con rollos gigantes de acero recocido como carga
Tractocamión cargado con alambre de acero recocido

¿Cuántos metros tiene un kilo de alambre recocido?

El rollo de Alambre Recocido que encontrarás en Aceros Crea tiene un peso de 50 kilogramos. Sin embargo, cada kilo de este material equivale aproximadamente a 72 metros de longitud. Por lo tanto, un rollo de 50 kilogramos tendría suficiente alambre para extenderlo a lo largo de 3 kilómetros más unos 600 metros.

Un metro de alambre recocido calibre 16 pesa normalmente alrededor de 16 gramos. Su peso ligero comparado con su gran resistencia es una de las principales razones por las que su uso están tan popularizado en la industria de la construcción en el país.

Hay diferentes formas de calcular más o menos cuánto alambre recocido vas a necesitar en una obra y la mayoría recomiendan siempre considerar un porcentaje extra por el error humano al manejarlo. Aceros Crea tiene para ti dos de los métodos más usuales utilizados en la industria.

Método 1:

  • Cuantifica el producto de acero principal a amarrar, hazlo por metro lineal.
  • Suma el largo de cada amarre necesario según el tipo de perfil, su sección y separación.
  • A lo que obtengas añade un 5% extra del peso total.

Recuerda que si bien para los estribos se suele utilizar alambre recocido de calibre 8, el calibre 16 es el que debes elegir para trabajar con perfiles, vigas o columnas.

Método 2:

Otros expertos de la construcción recomiendan utilizar el peso de la varilla como referencia, es decir, añadir de alambre recocido el equivalente a 3.5% del peso de una varilla. Esto se traduce en 35 kilogramos por cada tonelada de varilla utilizada, por poner un ejemplo práctico.

¿Cuál es el precio del alambre recocido?

Debido a las constantes variaciones en los precios de las materias primas necesarias para elaborar el alambre recocido, así como de los procesos necesarios para lograr las características que lo hacen valioso en la construcción, es muy complicado fijar un precio específico para este material. Si te interesa adquirir alambre recocido para tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nuestras agentes de ventas quienes estarán felices  de poder asesorarte para obtener el mejor material al mejor precio.

Comunícate al 55 5888 9272 o envía un mensaje a WhatsApp. Síguenos además en las redes sociales de Aceros Crea  Facebook, Twitter e Instagram. También tenemos un canal de YouTube donde encontrarás consejos, tutoriales y mucho más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.
Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Mantente al tanto sobre el acero en México