Bulto de mortero maestro de 50 kilogramos

Mortero de cemento en el Valle de México, ¡descubre sus ventajas y elige el tipo adecuado!

¿Quieres hablar con un experto?

En el arte de la albañilería, el uso del mortero de cemento es muy importante para conseguir obras espectaculares, resistentes y duraderas. Es por ello que aquí te vamos a contar lo que debes saber sobre este material, para implementarlo de manera correcta en tu próximo proyecto. ¡Continúa leyendo toda la información!

¿Qué es y para qué sirve el mortero de cemento?

El mortero de cemento es un material que sirve para realizar diversos trabajos de albañilería, o no estructurales, en construcciones de diferentes tamaños y requerimientos. Se trata de un producto plástico y moldeable que solo necesita de agua y arena para funcionar correctamente y entregar excelentes resultados. 

El cemento para albañilería, como también se le conoce, se utiliza en los trabajos que te mostraremos a continuación: 

  • Aplanado de muros 
  • Junteo de elementos de mampostería, como bloques, ladrillos o tabicones
  • Pega de piedra braza para cimentaciones y muros 
  • Entortados para pendientes y renivelaciones 
  • Plantillas para evitar la contaminación del concreto
  • Firmes para pisos de servicio peatonal 
  • Bases para empedrados de uso arquitectónico
  • Acabados finos tipo estuco
 
Trabajador utilizando mortero de cemento para pegar ladrillos

Ventajas y desventajas del mortero de cemento

El mortero de cemento presenta una gran cantidad de ventajas, las cuales te permitirán utilizarlo cómodamente y conseguir resultados espectaculares. A continuación, te las explicaremos todas: 

  • Rendimiento: el mortero ofrece un rendimiento extraordinario, que da como resultado ahorros en tiempo de trabajo y dinero. 
  • Manejabilidad:  el mortero es fácil de manipular y, por lo tanto, se puede aplicar de manera uniforme sin ningún tipo de inconveniente. 
  • Adherencia:  las materias primas empleadas en la fabricación de este producto le otorgan una gran capacidad de adherencia. 
  • Seguridad: el Mortero de Aceros Crea no produce quemaduras en la piel ni en los ojos, por lo cual, manipularlo es una tarea bastante segura. 
Por otra parte, existen desventajas con el uso del Mortero Maestro únicamente cuando se utiliza de manera incorrecta o en trabajos para los que no es adecuado. Si este producto se mezcla con las proporciones idóneas y se emplea en los elementos que te mencionamos con anterioridad, no existirá ningún tipo de problema. 
 
Trabajador mezclando mortero de cemento y arena
Trabajador mezclando mortero de cemento y arena
Trabajadores distribuyendo mezcla de mortero de cemento en piso
Trabajadores distribuyendo mezcla de mortero de cemento
Mezcla de mortero de cemento en medio de una obra en construcción
Mezcla de mortero de cemento en una obra en construcción
Trabajador cargando mezcla de mortero de cemento en carretilla
Trabajador cargando mezcla de mortero de cemento en carretilla

Mortero de cemento: dosificación

Las proporciones del mortero son muy importantes para obtener buenos resultados. Llevar a cabo una dosificación adecuada de mortero, agua y arena, garantiza proyectos espectaculares y duraderos. Por ello, a continuación te mostramos la cantidad que debes utilizar de cada uno de los materiales anteriormente mencionados.

Tabla de proporciones de Mortero
Aplicación Saco de 50 Kg Botes de arena de 19 litros*
Trabajos de mampostería (como pega de piedra braza para cimentación y elaboración de muros a base de piedra) y plantillas 1 9 a 11
Pegado de elementos prefabricados tales como bloques, tabicones y tabiques y para la elaboración de rellenos para dar pendiente (entortados) 1 7 a 9
Losas, trabes, zapatas y muros 1 4
Aplanados (enjarre, zarpeo) y acabado fino (tipo estuco)** 1 6 a 8
Bases para empedrados y firmes 1 4 a 6

Las cantidades pueden variar en función de la calidad de los agregados pétreos.
* La cantidad de arena sugerida dependerá de la calidad de la misma.
** Se deberá utilizar marmolina de grano fino o grueso, dependiendo del acabado y texturas deseados.

¿Cuáles son los tipos de morteros de acuerdo con sus ingredientes?

Existen varios tipos de morteros de acuerdo con los ingredientes que los conforman. Conocer cada uno de ellos es  importante porque la densidad del mortero de cemento varía dependiendo de las materias primas que lo componen y, de esta forma, también cambian sus propiedades. Descubre sus diferencias a continuación. 

Mortero de cemento y arena

Es el tipo de mortero más común dentro del sector de la construcción y, en este caso, la arena proporciona homogeneidad y resistencia. Además de cemento portland, solo necesita de agua y algunos agregados finos para funcionar adecuadamente. 

Mortero de cemento y cal

Al mortero de cemento y cal se le llama comúnmente mortero rebajado y se emplea cuando se desea que el revestimiento o los elementos de la construcción sean impermeables. Cuando esta combinación también contiene arena forma un material con mayor plasticidad e hidratación y se le conoce como mortero mixto o bastardo

Tipos de mortero en Aceros Crea

Sin importar el tamaño del proyecto de albañilería, la cualidades del mortero que se va a utilizar deben ser superiores. Es por esto que lo más recomendable es usar un producto fabricado con los máximos estándares de calidad. En Aceros Crea ponemos a tu disposición las dos opciones más completas del mercado, conócelas a continuación. 

Mortero maestro

El Mortero Maestro Holcim presenta un rendimiento hasta 40% superior al de otras fórmulas del mercado y cumple con los requisitos de calidad como cemento de albañilería especificados en la norma mexicana NMX-C-021-ONNCCE, lo cual es resultado de años de investigación y avances tecnológicos. 

Mortero de cemento impermeable Holcim Supra

El mortero Holcim Supra cuenta con todos los beneficios del mortero maestro, pero la tecnología Smart Blend crea un escudo protector contra el paso del agua, maximizando su versatilidad y aumentando la resistencia y durabilidad de las obras en las que se utiliza este producto. 

Obra en construcción fabricada con mortero de cemento

¿Cuál es el precio del mortero de cemento?

Para obtener el precio del mortero de cemento comunícate con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea, por WhatsApp o llamando al teléfono 55 5888 9272. Asimismo, te recordamos que tienes la opción de solicitar una cotización de manera totalmente gratuita y que puedes adquirir este material a partir de 10 toneladas en la Zona Metropolitana del Valle de México con envío gratis. 

No olvides seguirnos en redes sociales, Facebook, Instagram, suscribirte al canal de YouTube y leer nuestro blog, en donde encontrarás información que te será de mucha ayuda en la construcción de tus próximos proyectos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.

Todo en un solo lugar Otros clientes también compraron

Varilla de acero corrugado relacionado

Varilla

VER PRODUCTO

Acercamiento de lámina losacero Ternium

Lámina Losacero

VER PRODUCTO

Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea

DESCUBRE LAS
OFERTAS DEL BUEN FIN

¡Aprovecha! Válidas todo noviembre

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Mantente al tanto sobre el acero en México