Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Escaleras de Concreto: ¡diseño, construcción y 15 ideas espectaculares para tu hogar!

Las escaleras de concreto son elementos que proporcionan funcionalidad y estética en gran diversidad de inmuebles y espacios, tanto residenciales como comerciales. Si tienes en marcha un proyecto de construcción, ¡continúa leyendo y descubre los factores de diseño y los pasos más importantes vinculados a la elaboración de unas escaleras de hormigón, así como las ideas que te inspirarán a hacerlo!

Factores a considerar en el diseño de escaleras de concreto

Existen diferentes factores a tomar en cuenta al momento de diseñar escaleras de concreto para diversos inmuebles. Entre ellos se encuentran el tipo de construcción donde se elaborarán, el espacio dispuesto para ellas, la forma que tendrán, la resistencia de los materiales, las regulaciones y las normativas legales.

Sin embargo, hay factores más específicos vinculados a su estructura, mismos que se determinan a partir de los puntos señalados anteriormente y con base en las especificaciones establecidas para las escaleras de concreto. En este sentido, a continuación te hablamos de cada uno de ellos.

Altura de las escaleras de concreto

La altura de las escaleras de concreto está directamente relacionada con la distancia existente entre el ras del primer piso y el ras del segundo piso de un inmueble, ya que esta es la medida necesaria para comunicar ambos. Al respecto, su altitud varía en función de los diferentes inmuebles donde se construyen, pero se recomienda que sea de 3 metros.

Por otro lado, en este contexto se contempla también como altura a la medida vertical que hay desde la superficie de cualquiera de los peldaños hasta el techo del recinto. Al respecto, la altura vertical mínima nunca debe ser inferior a 2 metros con 10 centímetros.

Ancho de las escaleras

El ancho de las escaleras de concreto debe ser mínimo de 80 centímetros en una construcción, aunque se recomienda que para una casa sea de 90 centímetros en adelante, teniendo como máximo 1.20 metros, aspecto que proporciona seguridad y una excelente apariencia. En otro sentido, cuando es mayor a 1.8 metros, se recomienda dividirlo por medio de pasamanos.

Considerando lo anterior, y con la finalidad de ofrecerte mayor información, ahora te presentamos las especificaciones de distintos inmuebles y el ancho que deben tener las escaleras para cada uno de ellos, lo que te ayudará al momento de tomar decisiones durante la planeación de tus estructuras.

Tabla de medidas de ancho para escaleras de concreto

Inmueble Ancho de las escaleras
Casas con 2 a 4 plantas 90 cm mínimo
Viviendas con más de 4 plantas 1 m
Edificios públicos con menos de 200 personas por piso 1 m
Edificios con cupo de entre 200 y 400 personas por piso 1.5 m
Edificios con más de 400 personas por piso De 1.5 a 3 m

Tamaño de los escalones

El tamaño de los escalones o peldaños en las escaleras de concreto se relaciona con la medida de las dos partes que los integran: los pasos y contrapasos, también conocidos como huellas y contrahuellas. Al respecto, el tamaño de los pasos debe ser de 25 centímetros en viviendas, aunque se llegan a construir de 20 y 27 cm, mientras que en inmuebles de atención al público o de mayor tránsito tienen que ser de 28 centímetros.

Por otro lado, la altura de un contrapaso o una contrahuella de escalera debe ser mínimo de 15 centímetros, y máximo de 20, aunque en ocasiones se elaboran de 25 centímetros. Dentro de este rango, las medidas de contrapaso más empleadas para las escaleras de una casa se encuentran entre los 17 y 18 centímetros.

Esquema con las medidas recomendadas para construir escaleras de concreto
Si te interesa conocer la manera en la que puedes determinar las medidas de los escalones, te invitamos a visitar nuestro video Calcula los Pasos y Contrapasos para tus Escaleras de Concreto, donde encontrarás el procedimiento para hacerlo de la manera más fácil y rápida.

¿Cómo hacer escaleras de concreto?

Para saber cómo hacerlas es importante contemplar una serie de aspectos de gran relevancia, mismos que deben seguirse con precisión para el desarrollo óptimo de este tipo de proyecto. Por ello, y con el objetivo de que puedas entender mejor dicho proceso, a continuación te presentamos el paso a paso en la construcción de unas escaleras de concreto.

1. Cimentación y soporte

La cimentación de las escaleras de concreto es una parte fundamental de las mismas, ya que de ella depende que las cargas se transfieran al suelo del modo adecuado y resistan el movimiento de la estructura. En este sentido, debe tener la misma profundidad que el asentamiento más cercano; es decir, el de la construcción o espacio donde se instalan.

Por otro lado, si una viga de cimentación del inmueble se encuentra al inicio de las escaleras, las varillas de acero corrugado se pueden conectar a la misma para transferir las cargas. Sin embargo, si dicha viga no está ubicada en ese sitio, entonces se puede construir una base pequeña de hormigón o mampostería, en la que se incrustan las barras. En cuanto al soporte superior, las varillas se clavan a la viga o losa de entrepiso.

2. Armado del acero para las escaleras de hormigón

El armado del acero para las escaleras de hormigón o concreto se lleva a cabo a partir del entramado de varias piezas de varilla, las cuales se amarran con alambre recocido y se encargan de soportar las cargas para luego transferirlas al suelo. El tamaño, número y espacio que deben tener estos elementos lo tiene que calcular un ingeniero estructural con base en las especificaciones de cada proyecto, en especial si se trata de obras de gran magnitud.

Si te interesa observar cómo se lleva a cabo el armado básico del acero de refuerzo, te invitamos a ver nuestro video sobre cómo hacer una escalera de concreto para casa, en el que encontrarás una excelente guía visual para realizar esta importante sección en este tipo de estructuras.

Cómo hacer una escalera de concreto Parte 1: Armado del Acero

3. Encofrado y vertido del concreto

El encofrado consiste en un conjunto de maderas cuyas medidas se adecuan a la longitud y ancho de las escaleras de concreto, así como a su pendiente y las dimensiones de los pasos y contrapasos, los cuales varían según cada proyecto. Cuando se elabora una escalera pegada a un muro, la pendiente, el paso y el contrapaso se marcan en la pared para servir como guía, lo que facilita la instalación del encofrado.

Por otro lado, cuando este está listo, se lleva a cabo la mezcla de concreto, cuyas proporciones de materiales se establecen a partir de las especificaciones de la escalera que se construirá. Posteriormente, el vertido del hormigón se realiza con mucho cuidado de la parte inferior hacia la superior. Se recomienda usar un vibrador de concreto durante este procedimiento para rellenar por completo los vacíos y generar una superficie uniforme.

Observa cómo se realiza el encofrado de una escalera para casa, así como las proporciones para la mezcla de hormigón que lleva y la manera correcta en la que se vierte el concreto. ¡Dale play!

Cómo hacer una escalera de concreto Parte 2: Encofrado y Vertido de concreto

4. Eliminación del encofrado

Una vez que el hormigón se ha endurecido, se retiran las maderas de contacto colocadas debajo y al lado de la estructura, así como el encofrado de cada uno de los escalones. No olvides curar el concreto durante su fraguado, lo que evitará que se agriete al secarse por completo.

5. Acabado para las escaleras de concreto

El acabado para este tipo de escalera contempla un tratamiento especial o la aplicación de un revestimiento sobre la superficie de hormigón, procedimientos que están encaminados a brindar una estética mayor al concreto. Los recubrimientos se pueden elaborar con gran variedad de materiales, los cuales se eligen a partir del gusto de los propietarios y del diseño general de la vivienda o el espacio donde se construirán.

Uno de los tratamientos habituales que reciben este tipo de estructuras es el pulimento y sellado del hormigón, con lo que se le da un aspecto moderno y minimalista. Por otro lado, se pueden revestir con piso vinílico, porcelanato, madera, entre otros materiales.

Infografía de la construcción paso a paso de unas escaleras de concreto

¿Cuánto cuesta hacer una escalera de concreto en México?

El costo por hacer una escalera de concreto en México va de los 3,000 a los 35,000 pesos, siendo la media los $16,000. Sin embargo, el precio específico se vincula con distintos aspectos, entre los que se encuentran los costos puntuales de cada uno de los materiales y el de la mano de obra, además del tamaño y la configuración de la estructura.

¿Cuántos tipos de escaleras hay y cuáles son?

Existen distintos tipos o diseños de escaleras de concreto a partir del diseño que presentan, la configuración de sus tramos y el sitio donde se construyen. En este sentido, a continuación te hablamos de los principales, sobre las características generales de cada uno y algunas ideas para que puedas construir las tuyas.

Escaleras de concreto modernas

Las escaleras de concreto modernas se caracterizan por tener diseños minimalistas de uno o dos tramos principalmente, además de que pueden lucir el hormigón pulido o algún tipo de revestimiento con colores sobrios. Asimismo, prescinden del uso de barandilla, o bien, si la llevan, se configura con materiales como el cristal, vidrio templado y ciertos productos de acero comercial.

Por otro lado, existen escaleras de concreto en caracol o helicoidales, mismas que pueden tener un diseño sencillo y reducido, o bien, uno de mayor amplitud, dependiendo del área con la que se cuente para construirlas. Además, muchos de estos diseños prescinden de barandales.

1

Tramo de escaleras de concreto pulidas con pasamanos sobrio

2

Escaleras de concreto negro con pasamanos de acero y vidrio templado

3

Escaleras de concreto de caracol con pasamanos y diseño moderno

Te puede interesar: Escaleras Modernas de Herrería para casa: ¡8 ideas espectaculares que inspiran!

Para interiores

Las escaleras de concreto para interiores cuentan con diversos diseños y acabados, mismos que contemplan uno o dos tramos, estos últimos enlazados a menudo por una curva. Por otra parte, el área debajo de la escalinata puede estar libre, tener una pequeña bodega, o bien, estar cerrada y presentar un acabado liso o con mampostería.

4

Escaleras de concreto con acabado blanco, madera y perfiles metálicos

5

Escaleras de concreto con espacio de almacenamiento debajo

6

Escaleras de concreto con acabado liso y blanco junto a pared de ladrillo

Para exteriores

Las escaleras de concreto exteriores tienen gran variedad de configuraciones, desde las más sencillas a las más ostentosas, además de que pueden presentar o no barandales, con base en su altura y los elementos arquitectónicos que se encuentren a uno o ambos costados. Pueden ser rectas, curvas o mixtas, así como tener uno o más tramos.

7

Escaleras de concreto con diseño doble y tiras de luz empotradas

8

Escaleras de concreto exteriores con barandilla de madera y perfiles de acero

9

Escaleras de concreto frente a la entrada principal de una casa

Te puede interesar: 7 barandales de herrería para balcones modernos que harán lucir el frente de tu casa

Escaleras de concreto voladas

Las escaleras de concreto voladas se caracterizan por su diseño minimalista y la ausencia de una estructura robusta debajo de sus escalones, lo que deja completamente libre dicho espacio. Estas escaleras tienen tramos rectos, curvos, mixtos o se configuran como una escalera tipo avión con una trabe de concreto armado como base de los escalones, en lugar de emplear perfiles.

10

Escaleras de concreto voladas sin barandilla junto a plantas verdes y un muro

11

Escaleras de concreto sin barandilla a base de escalones flotantes de hormigón

12

Escaleras de concreto tipo avión sin barandilla en espacio con ventanal
Por otro lado, si te interesa elaborar una escalera tipo avión con canal monten y otros productos metálicos de gran resistencia y durabilidad como la placa de acero y el PTR, ¡ve al canal de YouTube y dale play al video Construye tu propia estructura para escalera estilo avión para interiores o exteriores!

Escaleras de concreto con descanso

Las escaleras de concreto con descanso para exteriores e interiores son estructuras que proporcionan reposo y seguridad a las personas que las emplean, ya que contemplan uno o más pasos con una extensión mayor a la que presentan los escalones. El descanso puede marcar el cambio de dirección de las escaleras, o bien, mantener la misma.

13

Escaleras de concreto anchas, pasamanos simple y descanso amplio

14

Escaleras de concreto con descanso y vuelta sin acabados

15

Escaleras de concreto con descanso, revestimiento y pasamanos de acero y vidrio

¿Cuál es el tipo de escalera más económica?

Las escaleras metálicas son más económicas en su construcción, dado que son elementos que se pueden elaborar en serie o con perfiles prefabricados, además de que su instalación es más sencilla. No obstante, este tipo de estructuras podrían verse afectadas por la corrosión, e incrementar su costo debido a los cambios en el precio de metales como el acero.

¿Qué es mejor: una escalera de cemento o de metal?

Aunque el costo inicial de las escaleras de hormigón suele ser más alto, dado que su elaboración presenta mayor complejidad y necesitan más materiales y mano de obra, las escaleras de concreto son mejores que las de metal debido a que su vida útil es superior, ya que presentan gran fortaleza y no sufren deterioro por corrosión en exteriores.

Sin embargo, para tomar tu decisión, recuerda considerar también los aspectos específicos vinculados a tu proyecto, entre los que se encuentran el tamaño de las escaleras, su acabado, el tiempo de uso, el precio de los distintos materiales que la constituirán y lo pertinente de usar un producto u otro en determinado contexto.

Si ya te decidiste por las escaleras de concreto, seguramente necesitarás cemento y acero de refuerzo para elaborarlas. Por eso en Aceros Crea ponemos a tu disposición estos y otros materiales, solo llama al número 55 5888 9272 o envía un WhatsApp. Nuestras ejecutivas de ventas están listas para darte la atención y asesoría que mereces.

¿Quieres saber más sobre distintos materiales y estructuras importantes dentro del mundo de la construcción? Visita nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para realizar tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor y compartirnos tus creaciones.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier