Viga IPR de acero estructural

¿Conoces la viga IPR? este soporte estructural se distingue por la enorme resistencia que ofrece

¿Quieres hablar con un experto?

La viga IPR es un perfil estructural de acero laminado, ampliamente utilizado en la industria de la construcción por la enorme resistencia que ofrece considerando sus reducidas dimensiones. Razón por la que el uso de vigas IPR permite aligerar el peso total (cargas muertas) de las construcciones.

Si te interesa la viga IPR, continúa leyendo más abajo

¿Qué es la viga IPR?

La viga IPR es una viga de acero que se caracteriza por su forma en “H”, estas vigas se usan como refuerzo estructural en el medio de la construcción, se utilizan para soportar las cargas de las losas y elementos colocados sobre ellas, además de llevar la carga hacia las columnas y también vincula las mismas al ser dispuestas horizontalmente.

¿Cuáles son las características de la viga IPR?

  • Disponible en grado dual A36/ A-572-50 y ASTM A-992
  • Laminado en caliente
  • Peralte de 6” a 10”
  • Alta ductilidad

Por su forma, estos perfiles suelen ser conocidos como vigas “I” porque hace muchos años la i mayúscula se escribía con dos barras horizontales (工) para distinguirla de la L minúscula. Como ese ya no es el caso, ahora se le conoce también como viga H.

La función de este perfil estructural es soportar cargas, por lo que su forma es muy importante pues le da una gran resistencia mecánica. Esta forma facilita su unión en las estructuras facilitando el uso de soldadura, tornillos o remaches. Al mismo tiempo el material le permite tolerar cierta deformación causada por el movimiento, esto es lo que permite a los edificios soportar mejor los sismos.

Características principales de las Vigas IPR

Especificaciones técnicas, ¿cuáles son las medidas de una viga IPR?

Las longitudes estándar van desde los 6.10 metros hasta los 12.0 m, pero dado que Aceros Crea es fabricante, se pueden trabajar medidas especiales. No dudes en preguntar a nuestras agentes de ventas.

Medidas y dimensiones de las vigas de acero IPR
Dimensiones de las vigas IPR
Viga IPR para estructuras estructurales metálicas
Estructura metálica con Viga IPR

¿Cuántas toneladas soporta una viga IPR?

El peso que soporta la viga IPR depende tanto de las dimensiones de la viga como del uso que se le dé dentro de la construcción. Pero podemos poner un ejemplo, una viga de 18 pulgadas (457.2 mm) y 40 libras por pie (59.5 kg/m) es capaz de soportar 2531 kg/cm2 de fuerza antes de romperse.

Pero sí existen formas de determinar cuántas toneladas puede soportar una Viga IPR, uno de los textos más recomendados es el libro “Tratado elemental de mecánica aplicada” de J.A Bocquet que cuenta con numerosos ejercicios de cálculo resueltos para explicar diferentes situaciones, pero aquí también te dejamos una breve explicación.

Capacidad de carga de una Viga IPR

Cuando una viga IPR se coloca horizontalmente, su trabajo es trasladar las cargas hacia las columnas, mismas que a su vez distribuyen las cargas hasta los cimientos y estos hacia el suelo. Dado que su función es vincular columnas, es necesario calcular la suma de cargas muertas (peso de la estructura) y vivas (pisos, mobiliario, personas, etc.) que debe soportar.

Entre mayor sea la carga, menor debe ser la distancia entre las columnas para que la viga sea capaz de soportar el peso de acuerdo con su forma (H), su longitud y la calidad del acero del que está hecha.

Una fórmula que puede ser de utilidad para calcular la resistencia de las vigas es M=R*Z en la que M representa el momento de las fuerzas exteriores que producen flexión en determinada sección de la viga, Z es el módulo de la sección y R significa el valor de la resistencia a la tracción del material (en este caso acero).

La fórmula se puede aplicar a diferentes tipos de viga y se debe tener en cuenta que entre más larga sea la viga, mayor será el peso que debe soportar y por lo tanto M será mayor.

¿Qué diferencia hay entre viga IPR y viga IPS?

La diferencia es sutil, pero existe. Tanto el peralte como el patín son de una forma rectangular uniforme en la viga IPR, mientras que en la IPS los patines tiene una forma redondeada al interior del patín, mismo que puede variar en grosor.

Por otro lado la viga IPR tiene una mayor variedad de pesos, dimensiones y ofrece una mayor resistencia estructural, mientras que la medida más común de la viga IPS es de 5 pulgadas y se utiliza en construcciones más pequeñas, pero sin llegar a considerarse entre los perfiles comerciales.

Las vigas IPR son utilizadas en la construcción de grandes edificios y también como elemento de refuerzo en estructuras que han sufrido deterioro por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento. Este perfil estructural se puede encontrar con facilidad en:

  • Puentes
  • Plataformas petroleras
  • Naves industriales
  • Edificios
  • Losas
  • Torres de comunicación
  • Fábricas
Diferencias entre las vigas de acero IPR e IPS

¿Cuánto cuesta una viga IPR?

Debido al constante cambio en el costo de los materiales necesarios, su transporte y el proceso de fabricación de las Vigas IPR, es difícil establecer un precio fijo, en especial si consideramos la variedad de dimensiones y pesos que existen de la misma. 

Sin embargo, si te interesa utilizar este perfil estructural en tu proyecto de construcción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 55 5888 9272 o enviando un mensaje de WhatsApp.

No olvides seguirnos también en las redes sociales de Aceros Crea, nos encuentras en Facebook, Twitter e Instagram. También tenemos un canal de YouTube donde encontrarás consejos, tutoriales y mucho más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.

Todo en un solo lugar Otros clientes también compraron

Lámina Acanalada de acero

Lámina Acanalada

VER PRODUCTO

Acercamiento de lámina losacero Ternium

Lámina Losacero

VER PRODUCTO

Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Mantente al tanto sobre el acero en México