Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Peralte en la Construcción: Definición Completa y Todos sus Tipos

En el ámbito de la construcción, el peralte es una sección fundamental para el funcionamiento adecuado tanto de algunas estructuras como de ciertas piezas de acero, por lo que toda persona involucrada en este sector debe saber qué es y qué tipos existen. ¡Continúa leyendo y descubre la información más importante sobre este concepto!

¿Qué es el peralte en la construcción?

La palabra peralte en el sector de la construcción tiene distintos significados, dependiendo de la estructura o producto al que se haga referencia. Por ejemplo, al hablar de obras civiles como carreteras o puentes, el peralte es una pendiente que se ubica en las curvas del camino. En cambio, si nuestro referente es un material como la viga IPR, el concepto en cuestión hace referencia a una curvatura o elevación recta o transversal de la pieza.

El peralte es un elemento de alta relevancia en el diseño y construcción de puentes, edificios, escuelas, iglesias y estructuras de cubiertas en general. Las especificaciones de la curvatura van a depender de los planos de cada proyecto y de la magnitud de las cargas a las que van a ser sometidas las edificaciones y los caminos.

¿Para qué sirve el peralte?

Al igual que en el caso del concepto, la función del peralte varía de acuerdo al elemento del que forma parte. En este sentido podemos poner nuevamente los ejemplos anteriores:

  1. El peralte de una carretera compensa con su propio peso la inercia de los vehículos, logrando que el total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal.
  2. En el caso de los perfiles estructurales, más específicamente de las vigas, el peralte tiene como función principal contrarrestar la deflexión a la carga.

Asimismo, esta sección también se emplea para incrementar el desempeño del drenaje en estructuras y caminos, así como para mejorar la estética en elementos localizados de las construcciones, ya que por ejemplo, un arco con peralte es visualmente más atractivo que uno recto.

¿Cuáles son los tipos de peralte en construcción?

Ya repasamos un par de ejemplos referentes tanto al significado de la palabra peralte como al de sus funciones dentro del sector de la construcción. Sin embargo, este concepto puede ser empleado para describir secciones específicas de otras obras y materiales. En este sentido, en seguida te hablaremos de los diferentes tipos de peralte.

De una carretera

Como lo mencionamos con anterioridad, se trata de una pendiente transversal presente en la calzada de una carretera. Al respecto, ahora que tenemos mayor noción de qué es el peralte y para qué sirve en este contexto en términos generales, es conveniente explicarlo con un ejemplo, como el que brinda Tecnocarreteras, el cual dice lo siguiente:

“Cuando un vehículo toma una curva, las diferentes fuerzas que actúan sobre él al hacer el giro provocan cierta tendencia a seguir en la dirección inicial, es decir, recto. El peralte contrarresta estas fuerzas, ayudando a que el vehículo permanezca en la vía y evitando su salida de la misma”.

Vehículo circulando por la sección del peralte en al curva de una carretera

Peralte de vigas y trabes

En vigas de acero el peralte es la distancia que existe entre cada uno de sus patines. Por ejemplo, en una viga IPR o IPS la forma peraltada se puede apreciar en forma de “H” o “I”.

Respecto al peralte de una trabe, este último cumple con la función primordial de incrementar o garantizar el soporte esperado, de acuerdo con las dimensiones de las cargas que requiere la obra. Entre más amplio es el peralte de la trabe, mayor soporte le otorgará a la construcción.

Por otra parte, para reforzar la capacidad de una trabe de concreto armado con peraltes de diversas dimensiones se utiliza acero corrugado, que aporta e incrementa la fuerza, ductilidad, resistencia y estabilidad en construcciones de menor y mayor escala.

Respecto a una vía de ferrocarril

La función del peralte también adquiere relevancia en las vías del ferrocarril, ya que al manejar grandes cantidades de peso, la elevación del terreno permite que los vagones descansen sus cargas más importantes sobre el eje interno de la vía, obligando al tren a disminuir la velocidad que alcanzaba durante su recorrido por los tramos rectos.

En una escalera

Se trata de otro elemento con el que te encontrarás muchas veces si te dedicas a la construcción. Consiste en la altura de los peldaños en el plano vertical, que también puede definirse como peralte del escalón. El porcentaje de esa pendiente representa la inclinación de un plano mediante la relación, en tanto por ciento, entre la altura y la longitud horizontal.

Al respecto, el ancho de las huellas de los escalones debe tener mínimo 25 centímetros; mientras que su peralte máximo debe ser de 18 centímetros y el mínimo de 10 centímetros. Esto con el propósito de que la escalera sea segura y cómoda, de acuerdo con la reglamentación mexicana establecida en el Código de Edificación de Vivienda vigente.

Imagen vectorizada de la ubicación del peralte en una escalera de concreto

Peralte de una losa

Cuando hablamos del peralte de una losa nos referimos al espesor de la estructura en cuestión. Las especificaciones y diseño de este elemento en una etapa temprana de la construcción son sumamente relevantes para planear la distribución de cargas, así como para calcular la cantidad de material que se va a utilizar.

¿Cómo calcular el peralte?

Para calcular el peralte de una curva, o peralte en carreteras y otras vías de transporte, se requiere considerar la velocidad del objeto en movimiento (km/h), el radio de la curva ( en metros) y el peso del vehículo, que es comúnmente conocido como razonamiento transversal.

A partir de estos elementos, los ingenieros civiles llevan a cabo una serie de cálculos matemáticos para determinar y construir adecuadamente el peralte en curvas de carreteras y vías férreas. Es importante mencionar, que el peralte de cada carretera o camino, es diferente de acuerdo a los criterios y reglamentación de cada entidad federativa o país.

Respecto al peralte de una viga o trabe, la medición se puede realizar en porcentaje o grados. Por ejemplo, para una viga, el peralte estándar es de 1/100 respecto a su longitud. Sin embargo, se puede incrementar para aumentar la resistencia de la estructura, y en consecuencia, el costo de la construcción aumentará de forma proporcional.

Una forma de calcular el peralte en trabes es dividir el claro entre 10 o hasta 12, dependiendo de las restricciones de altura en el entrepiso de cada obra. En este caso es fundamental tomar en cuenta que el “momento resistente” disminuye de forma notable, por lo que si se determina un peralte más pequeño, el acero de refuerzo longitudinal deberá aumentar sustancialmente.

Fórmula para calcular el peralte de una trabe de concreto armado
Respecto al cálculo en el peralte total de una viga, como elemento principal en la estructura, es decir, las vigas interpuestas de columna a columna, sólo es necesario dividir el claro entre 20. En este caso, quedará pendiente determinar los espesores y anchos de los patines, dependiendo de las dimensiones de las cargas.
Diagrama con fórmula para calcular el peralte de una viga
En el caso de una losa maciza los peraltes se determinan revisando las deflexiones. A partir de una modelación estructural, se puede plantear una placa con cierto espesor para asignar las cargas. Enseguida se revisan las deflexiones actuantes y se comparan con las deflexiones aceptadas por las normas vigentes, hasta encontrar un peralte adecuado para cada construcción particular.
Diagrama de losa maciza con la fórmula para calcular su peralte

Como pudiste darte cuenta a través de esta revisión, el peralte es un concepto de máxima relevancia para la ingeniería estructural y la industria de la construcción. Recuerda que, si no cuentas con amplia experiencia, deberás solicitar la asesoría de los encargados de obra para realizar este tipo de cálculo en todo proyecto en el que estés trabajando.

Continúa leyendo nuestro blog para descubrir más información acerca del sector acerero y la industria de la construcción.

Y no olvides que, si necesitas materiales como láminas, perfiles, paneles o rejillas para diversos proyectos de construcción o herrería, en Aceros Crea podrás adquirirlos. Comunícate con una ejecutiva de ventas al 55 5888 9272 o por medio WhatsApp, solicita una cotización gratuita de los productos que requieras y realiza tu pedido hoy mismo.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier