Índice de contenido
¿Qué es el peralte?
La palabra peralte en la industria de la construcción tiene distintos significados, dependiendo de la estructura o producto al que se haga referencia. Por ejemplo, al hablar de obras civiles como carreteras o puentes, el peralte es una pendiente que se ubica en las curvas del camino. En cambio, si nuestro referente es un material como la viga IPR, el concepto en cuestión hace referencia a una curvatura o elevación recta o transversal de la pieza.
El peralte es un elemento de alta relevancia en el diseño y construcción de puentes, edificios, escuelas, iglesias y estructuras de cubiertas en general. Las especificaciones de la curvatura van a depender de los planos de cada proyecto y de la magnitud de las cargas a las que van a ser sometidas las edificaciones y los caminos.
¿Para qué sirve el peralte?
Al igual que en el caso del concepto, la función del peralte varía de acuerdo al elemento del que forma parte. En este sentido podemos poner nuevamente los ejemplos anteriores:
- El peralte de una carretera compensa con su propio peso la inercia de los vehículos, logrando que el total de las fuerzas se mantenga paralela al plano horizontal.
- En el caso de los perfiles estructurales, más específicamente de las vigas, el peralte tiene como función principal contrarrestar la deflexión a la carga.
Asimismo, esta sección también se emplea para incrementar el desempeño del drenaje en estructuras y caminos, así como para mejorar la estética en elementos localizados de las construcciones, ya que por ejemplo, un arco con peralte es visualmente más atractivo que uno recto.
¿Cuáles son los tipos de peraltes?
De una carretera
Como lo mencionamos con anterioridad, se trata de una pendiente transversal presente en la calzada de una carretera. Al respecto, ahora que tenemos mayor noción de qué es el peralte y para qué sirve en este contexto en términos generales, es conveniente explicarlo con un ejemplo, como el que brinda Tecno carreteras, el cual dice lo siguiente:
“Cuando un vehículo toma una curva, las diferentes fuerzas que actúan sobre él al hacer el giro provocan cierta tendencia a seguir en la dirección inicial, es decir, recto. El peralte contrarresta estas fuerzas, ayudando a que el vehículo permanezca en la vía y evitando su salida de la misma”.
Peralte en construcción de vigas y trabes
En vigas de acero el peralte es la distancia que existe entre cada uno de sus patines. Por ejemplo, en una viga IPR o IPS la forma peraltada se puede apreciar en forma de “H” o “I”.
Respecto al peralte de una trabe, este último cumple con la función primordial de incrementar o garantizar el soporte esperado, de acuerdo con las dimensiones de las cargas que requiere la obra. Entre más amplio es el peralte de la trabe, mayor soporte le otorgará a la construcción.
Por otra parte, para reforzar la capacidad de una trabe de concreto armado con peraltes de diversas dimensiones se utiliza acero corrugado, que aporta e incrementa la fuerza, ductilidad, resistencia y estabilidad en construcciones de menor y mayor escala.
Respecto a una vía de ferrocarril
Peralte en construcción en una escalera
Se trata de otro elemento con el que te encontrarás muchas veces si te dedicas a la construcción. Consiste en la altura de los peldaños en el plano vertical, que también puede definirse como peralte del escalón (peraltes escaleras). El porcentaje de esa pendiente representa la inclinación de un plano mediante la relación, en tanto por ciento, entre la altura y la longitud horizontal.
Al respecto, el ancho de las huellas de los escalones debe tener mínimo 25 centímetros; mientras que su peralte máximo debe ser de 18 centímetros y el mínimo de 10 centímetros. Esto con el propósito de que la escalera sea segura y cómoda, de acuerdo con la reglamentación mexicana establecida en el Código de Edificación de Vivienda vigente.
Peralte de una losa
¿Cómo calcular el peralte en construcción?
Para calcular el peralte de una curva, o peralte en carreteras y otras vías de transporte, se requiere considerar la velocidad del objeto en movimiento (km/h), el radio de la curva (en metros) y el peso del vehículo, que es comúnmente conocido como razonamiento transversal.
A partir de estos elementos, los ingenieros civiles llevan a cabo una serie de cálculos matemáticos para determinar y construir adecuadamente el peralte en curvas de carreteras y vías férreas. Es importante mencionar, que el peralte de cada carretera o camino, es diferente de acuerdo a los criterios y reglamentación de cada entidad federativa o país.
Respecto al peralte de una viga o trabe, la medición se puede realizar en porcentaje o grados. Por ejemplo, para una viga, el peralte estándar es de 1/100 respecto a su longitud. Sin embargo, se puede incrementar para aumentar la resistencia de la estructura, y en consecuencia, el costo de la construcción aumentará de forma proporcional.
Una forma de calcular el peralte en trabes es dividir el claro entre 10 o hasta 12, dependiendo de las restricciones de altura en el entrepiso de cada obra. En este caso es fundamental tomar en cuenta que el “momento resistente” disminuye de forma notable, por lo que si se determina un peralte más pequeño, el acero de refuerzo longitudinal deberá aumentar sustancialmente.
Como pudiste darte cuenta a través de esta revisión, el peralte es un concepto de máxima relevancia para la ingeniería estructural y la industria de la construcción. Recuerda que, si no cuentas con amplia experiencia, deberás solicitar la asesoría de los encargados de obra para realizar este tipo de cálculo en todo proyecto en el que estés trabajando.
Continúa leyendo nuestro blog para descubrir más información acerca del sector acerero y la industria de la construcción.
Y no olvides que, si necesitas materiales como láminas, perfiles, paneles o rejillas para diversos proyectos de construcción o herrería, en Aceros Crea podrás adquirirlos. Comunícate con una ejecutiva de ventas al 55 5888 9272 o por medio WhatsApp, solicita una cotización gratuita de los productos que requieras y realiza tu pedido hoy mismo.