Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Los 4 tipos de entrepiso en la construcción y lo más importante de cada uno de ellos

¿Aún no sabes lo que es un entrepiso, cómo se dividen y la importancia que tienen en la construcción de diferentes inmuebles? Si es así, ¡no te preocupes!, has llegado al sitio indicado. ¡Continúa leyendo y descubre los 4 tipos de entrepisos, sus características y los materiales que se utilizan para configurar cada uno!

¿Qué es un entrepiso?

Un entrepiso es un sistema estructural empleado para la configuración de losas y azoteas, mismo que separa horizontalmente una planta de otra en los distintos niveles pertenecientes a una construcción, al tiempo que constituye el techo de cada piso anterior. Se emplea tanto en grandes inmuebles comerciales como en distintas residencias.

Clasificación de los entrepisos de acuerdo al tipo de losa

La clasificación de los entrepisos se lleva a cabo a partir de los tipos de losas que presentan, su forma de trabajo y la manera en la que transmiten las cargas hacia los elementos verticales de una estructura. En este sentido, podemos hablar de entrepisos con losa unidireccional y entrepisos con losa bidireccional, de los cuales te hablamos a continuación.

Losa unidireccional

La losa unidireccional es una estructura rectangular cuyo apoyo se realiza sobre los dos lados más largos de una construcción, por lo que las vigas principales se disponen perpendiculares a la dirección de dichos lados; así, la carga de la losa se distribuye entre ambas distancias mayores. Estos entrepisos se emplean tanto en casas como edificios residenciales y otros de gran magnitud.

Diseño de una losa unidireccional en construcción

Losa bidireccional

La losa bidireccional es una estructura que se apoya sobre los cuatro lados de un inmueble, de modo que presenta vigas principales en ambos sentidos. En otras palabras, este elemento transmite su peso a las vigas que se encuentran en los cuatro lados de una construcción. Los entrepisos con este tipo de losa están presentes en estacionamientos y en gran variedad de edificios comerciales.

Diseño de una losa bidireccional en construcción

Tipos de entrepisos

Ahora bien, con base en el material principal con el que se construyen dichas losas, así como la manera en la que se configuran, podemos hablar propiamente de los distintos tipos de entrepisos (de acero, de concreto, de madera o flotante). De inmediato te hablamos de cada uno de ellos.

1. Entrepiso de acero

Aunque el hormigón (constituido por grava, cemento y arena) es parte fundamental para su configuración, el entrepiso de acero recibe este nombre debido a que se elabora a partir de lámina Losacero, malla electrosoldada y vigas IPR. Cada uno de estos materiales cumple una función específica dentro del sistema.

La losacero funciona como acero de refuerzo y cimbra metálica, cuya configuración con relieves longitudinales la hacen ideal para adherirse al hormigón dispuesto encima de ella para formar la losa de entrepiso. Las vigas, por su parte, se colocan con el objetivo de que sean soportes horizontales para la misma losa.

Finalmente, pero no menos importante, para resistir los esfuerzos de contracción y la temperatura de la losa, este entrepiso metálico echa mano de la malla electrosoldada, la cual se dispone entre la lámina losacero y el hormigón, creando un sistema estructural sumamente resistente. Se coloca en bodegas, almacenes e incluso casas. 

Entrepiso metálico para una casa construido con lámina Ternium losacero

2. Entrepiso de concreto

Los entrepisos de concreto o concreto armado se construyen a partir de materiales diversos que presentan gran fortaleza, entre los que podemos mencionar los siguientes: cemento portland, grava, arena, varilla, alambre recocido y la malla electrosoldada. Como te habrás dado cuenta, es una estructura muy parecida a la que mencionamos en el punto anterior, pero sin el uso de la lámina Losacero y las vigas.

Los entrepisos de concreto pueden ser tanto macizos como aligerados. Con respecto a los primeros, no presentan espacios vacíos y se emplean en áreas relativamente reducidas. Por otro lado, el entrepiso aligerado presenta diversos huecos en su parte inferior, con la finalidad de ocupar menos concreto y crear un sistema estructural más liviano.

Construcción de un entrepiso de concreto con cemento y acero corrugado

3. Entrepisos de madera

La estructura de un entrepiso de madera contempla una serie de vigas de dicho material, mismas que tienen la función de sostener otros elementos de madera dispuestos como losa. En caso de que el entrepiso de madera sea muy amplio o que se vaya a someter a un peso considerable, se recomienda colocar columnas de apoyo para brindar estabilidad.

Estos entrepisos son ideales para construcciones rústicas, que suelen destacar por la presencia de elementos tradicionales. Sin embargo, el entrepiso de madera también se emplea en la construcción de espacios de aspecto moderno o que combinan elementos tradicionales con un diseño vanguardista.

Entrepiso de madera de una casa de campo de dos pisos

4. Entrepiso flotante

El entrepiso flotante es un sistema estructural que combina varios materiales para su configuración, entre los que se encuentran las vigas de acero, que son el sostén de la estructura, y otros como el multilaminado fenólico, la lana de vidrio, la lámina cementicia, entre otros.

El propósito del entrepiso flotante es proporcionar aislamiento acústico entre dos plantas conectadas verticalmente una sobre otra, por lo que integra una capa de aislamiento dispuesta entre el laminado y el zócalo de la estructura, evitando que ambos elementos se toquen.

Para ello, sobre el multilaminado fenólico se coloca un panel rígido de lana de vidrio y luego la lámina cementicia u otro multilaminado. En cuanto a la lana de vidrio, tiene la finalidad de disminuir la vibración y, principalmente, servir como aislante acústico. De esta manera se configura un entrepiso ideal para casas y otros edificios.

Esquema de entrepiso flotante para la construcción de una casa

¿Cuál es la altura de un entrepiso

La altura entre el piso de una casa y el techo o entrepiso de la misma debe ser de 2 a 2.50 metros como mínimo. En cuanto a diseños más amplios y cómodos, la altura puede ser de más de 3 metros.

Por otro lado, el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México establece que la altura máxima de un entrepiso de uso habitacional es de 3.60 metros (de piso terminado a piso terminado), y hasta 4.50 metros para otros usos.

Recuerda que es muy fácil solicitar, de manera totalmente gratuita, la cotización del cemento y el acero corrugado que necesitas para la construcción de un entrepiso. Solo debes comunicarte con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea, por WhatsApp o al número 55 5888 9272. ¡Sin duda encontrarás la calidad que tu trabajo merece!

Y no lo olvides, existe una gran cantidad de construcciones que aún debes conocer, así como una amplia gama de productos idóneos para tus próximos proyectos. Descubre la información más importante al respecto leyendo nuestro blog, siguiéndonos en redes sociales, Facebook e Instagram, y suscribiéndote a nuestro canal de YouTube.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier