Índice de contenido
¿Qué son las trabes de concreto y para qué sirven?
Las trabes de concreto, o de concreto armado, como se les llama también, son elementos estructurales horizontales que se disponen tanto longitudinal como transversalmente para formar marcos capaces de soportar techos, losas, entrepisos y paredes de prácticamente todas las construcciones hechas a partir de hormigón.
Por otra parte, las trabes de concreto armado transmiten sus cargas a las columnas y los muros de carga, que a su vez las dirigen a la cimentación de la obra de la que forman parte. Además, son útiles para reforzar los vanos de puertas y ventanas en una edificación.
En cuanto a su estructura, como seguramente lo sabrás ya por su nombre, cuentan con un esqueleto constituido por diferentes materiales de acero de refuerzo recubiertos de concreto, el cual se elabora con cemento portland, grava, arena y agua. Todo esto da como resultado elementos con una enorme fortaleza y durabilidad.
¿Cuáles son los tipos de trabes?
Trabe de concreto rectangular
Trabe triangular
Trabe T y doble T
Trabe de concreto T invertida
Trabe de concreto L
Trabe tipo canal
Trabe de cajón
Trabe AASHTO
Trabe Nebraska
Trabe de concreto vs trabe de acero: ¿cuál es mejor?
Antes de analizar cuál de ambas trabes es mejor, debes saber que, en contraste con la de concreto armado, la trabe de acero es un producto siempre prefabricado, cuya estructura está exclusivamente compuesta por dicha aleación y tiene un perfil conocido como “doble T”, “H” o “I”, cuyo ejemplo más conocido es la viga IPR.
Asimismo, contempla que determinar cuál de ellas es más conveniente depende de las especificaciones de cada proyecto constructivo, ya que las dos tienen características que se adecuan notablemente a diferentes obras. Por ejemplo, en cuanto al peso, una trabe de concreto armado es más pesada que una de acero, por lo que esta última es ideal para generar edificaciones más ligeras.
Sumado a ello, puesto que las trabes de acero son elementos prefabricados, permiten acelerar los tiempos de construcción de muchos tipos de inmuebles, además de que pueden ser bastante económicas si se fabrican con material reciclado. Las de concreto, por el contrario, cuando se elaboran en obra, requieren más tiempo y recursos para hacerse.
Te puede interesar: ¿Qué es el acero y para qué sirve? ¡Descubre su importancia en la construcción!
Proceso constructivo de trabe de concreto para casa habitación
La construcción de una trabe de concreto armado para casa habitación varía de acuerdo al diseño del edificio y las especificaciones presentes en el plano arquitectónico del mismo.
No obstante, en este caso te presentaremos una guía para que puedas hacerlo tomando como referencia un inmueble de 8 metros de largo por 3 metros de ancho, contexto en el que nos enfocaremos en la trabe que cruza transversalmente la mitad de este claro. Su estructura será de 20 centímetros de alto por 15 de ancho.
Para llevar a cabo la obra de una manera correcta deberás contar con los siguiente materiales y herramientas:
- Cemento gris
- Grava
- Arena
- Agua
- Varilla de 3/8, 1/2 y 5/8 de pulgada
- Madera para encofrado, martillo y clavos
- Estribos de alambrón de 1/4 de pulgada
- Alambre recocido del número 18
- Segueta o cizalla para cortar varilla
- Grifa y tubo para doblar varilla
- Bichiroque para amarrar alambre
- Flexómetro
- Bote de 19 litros para medir proporciones de la mezcla
- Equipo de seguridad (casco, guantes, gafas y botas con casquillo)
Una vez que tengas a la mano lo necesario, sigue el procedimiento que te explicamos enseguida:
2. Introduce los estribos por el extremo que aún no has anclado. Después engancha y amarra las 4 barras al acero de la otra trabe longitudinal.
Coloca un estribo cada 15 centímetros y asegúralos con alambre recocido. Para estructuras con mayor longitud, la distancia entre los anillos puede iniciar con un anillo a 5 centímetros y el resto a 10, 15, 20 o 25 centímetros progresivamente, además de que su distribución se realiza de manera equitativa de cada extremo hacia el centro.
4. Sujeta 2 varillas de media pulgada de un modo similar al de las anteriores, solo que a unos 6 centímetros de distancia con respecto a las barras de abajo.
Si quieres reforzar mejor la trabe, usa ambas varillas de media pulgada para armar un par de columpios, cuyas secciones superiores deben partir de las varillas de ⅜, las medias descender en diagonal hasta menos de un tercio de la armadura, y las centrales avanzar por dentro junto a las barras de ⅝.
Te puede interesar: ¿Construirás una Losa de Concreto? Esto es todo lo que tienes que saber
¿Cuál es la diferencia entre una trabe y una viga?
Originalmente, “trabe” y “viga” refieren un elemento estructural largo y grueso usado para sostener los techos u otros componentes de diversas edificaciones. Derivado de ello, en la actualidad ambos términos se suelen usar indistintamente para identificar componentes con formas y funciones similares, aunque hechos con otros materiales.
No obstante, podemos señalar al menos un par de aspectos clave para distinguir una trabe de una viga, mismos que te compartimos a continuación:
- Las trabes solo funcionan horizontalmente, mientras que las vigas pueden hacerlo tanto horizontal como verticalmente.
- Las trabes de concreto armado se usan para sostener elementos como la losa maciza y la nervada, mientras que las vigas (comúnmente metálicas) son útiles para configurar techos y entrepisos a base de losacero, además de que con ellas se pueden generar diferentes tipos de armazones.
Te puede interesar: Vigas de acero en construcción, ¡lo que debes saber de estos elementos estructurales!
Y recuerda que si estás buscando cemento, varilla y otros productos para la construcción de trabes y numerosos componentes más, solo debes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea, a través del número 55 5888 9272 o por medio de trong>WhatsApp, solicitar una cotización gratuita y realizar tu pedido.
Ahora que conoces qué es una trabe de concreto, varios de sus tipos y cómo elaborarla durante la edificación de una casa, sigue leyendo nuestro blog para aprender más sobre otros elementos constructivos que, sin duda, debes conocer para convertirte en un experto dentro de la industria de la construcción.
Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram para encontrar más información sobre materiales y procesos que te será útil en tus próximos proyectos de construcción. Y suscríbete al canal de YouTube, en donde encontrarás tutoriales que te ayudarán a concretar obras espectaculares.