Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Cómo Hacer una Trabe de Concreto Armado: Guía Actualizada para una Construcción Resistente

Una trabe de concreto es fundamental en el levantamiento de diversos tipos de edificación, por lo que conocerla y saber cómo se elabora es indispensable para toda persona que desee desempeñarse dentro de la industria de la construcción. ¡Continúa leyendo para descubrir qué es y la Guía Actualizada con la que podrás hacerla fácilmente!

¿Qué son las trabes de concreto y para qué sirven?

Las trabes de concreto, o de concreto armado, como se les llama también, son elementos estructurales horizontales que se disponen tanto longitudinal como transversalmente para formar marcos capaces de soportar techos, losas, entrepisos y paredes de prácticamente todas las construcciones hechas a partir de hormigón.

Por otra parte, las trabes de concreto armado transmiten sus cargas a las columnas y los muros de carga, que a su vez las dirigen a la cimentación de la obra de la que forman parte. Además, son útiles para reforzar los vanos de puertas y ventanas en una edificación.

En cuanto a su estructura, como seguramente lo sabrás ya por su nombre, cuentan con un esqueleto constituido por diferentes materiales de acero de refuerzo recubiertos de concreto, el cual se elabora con cemento portland, grava, arena y agua. Todo esto da como resultado elementos con una enorme fortaleza y durabilidad.

Vista de detalle de sección de edificio con trabes de concreto longitudinales y transversales

¿Cuáles son los tipos de trabes?

Hablando exclusivamente de trabes de concreto armado, el término incluye diferentes elementos empleados para obras de magnitud diversa, que se diferencian a partir de la forma de su estructura y el papel que tienen en el levantamiento de dichas construcciones. En seguida te hablamos de las más representativas.

Trabe de concreto rectangular

Es la trabe más comúnmente usada para el soporte de diversos en viviendas, aunque también se encuentra presente en el diseño de otro tipo de edificios. En muchos de los casos se elabora en el sitio de obra, sin embargo, se puede obtener prefabricada, lo que disminuye los tiempos de construcción.
Modelado 3D de trabe de concreto rectangular

Trabe triangular

La trabe de concreto con sección triangular es un elemento constructivo empleado en la configuración de losas nervadas. Su disposición y la distancia entre cada componente se efectúa con base en las dimensiones y distribución de los casetones utilizados en este tipo de sistema, generando estructuras resistentes y ligeras.
Esquema 3D de armado de trabe con varilla y estribos de forma triangular

Trabe T y doble T

Las trabes de concreto T y doble T son elementos estructurales con anchos y peraltes diversos. Pueden cubrir claros de 18 a más de 30 metros y se emplean para construir cubiertas y entrepisos de edificios industriales y comerciales, así como estacionamientos, puentes peatonales y vehiculares.
Esquema 3D de trabe de concreto T y doble T

Trabe de concreto T invertida

La trabe T invertida es un componente estructural cuya configuración permite recibir carga por los dos lados de su sección horizontal. Se utiliza para cubrir claros medios y peraltes reducidos en la construcción de edificios que tendrán varios niveles, así como en puentes peatonales y vehiculares.
Modelado 3D de una trabe de concreto tipo T invertida

Trabe de concreto L

Es un elemento que funciona como complemento de la trabe anterior, ya que tiene la capacidad de recibir carga de un solo lado, por lo que se dispone únicamente en los ejes extremos de un edificio. Dada su forma, en ocasiones se fabrica usando el mismo molde que para la trabe T invertida, tapando una de sus secciones para formar la “L”.
Esquema 3D de una trabe de concreto con forma de “L”

Trabe tipo canal

La trabe de concreto tipo canal es un componente encargado de transmitir las cargas verticales de las losas, generalmente inclinadas, hacia las columnas, permitiendo además drenar las aguas de lluvia gracias a su configuración. Su aplicación es común en la construcción de naves industriales.
Modelado 3D de una trabe de concreto tipo canal

Trabe de cajón

Se trata de una trabe de hormigón pretensado o presforzado que cuenta con distintas dimensiones y diseños, los cuales contemplan una sección plana y otra abultada que puede ser maciza o con un hueco, a la que se le conoce como cajón. Habitualmente se emplea en el levantamiento de rampas, entrepisos, puentes vehiculares, ferroviarios y de tipo vado.
Modelado de trabe de concreto tipo cajón con hueco

Trabe AASHTO

La trabe AASHTO es un elemento estructural fabricado con hormigón pretensado y cuenta con varios subtipos, mismos que se establecen a partir del tamaño o dimensión que alcanza cada pieza. Se utiliza para construir pasos a desnivel, naves industriales, puentes de caminos y vehiculares, cubriendo claros de hasta 45 metros.
Esquema 3D de trabe de concreto AASHTO

Trabe Nebraska

Es un componente de concreto con una forma similar a la que tienen los perfiles de acero “H” o “I mayúscula”. Aunque también guardan parecido con las trabes de concreto AASHTO, las Nebraska cuentan con secciones más delgadas y estilizadas. Su principal aplicación se encuentra en el levantamiento de puentes.
Modelado 3D de trabe de concreto tipo Nebraska

Trabe de concreto vs trabe de acero: ¿cuál es mejor?

Antes de analizar cuál de ambas trabes es mejor, debes saber que, en contraste con la de concreto armado, la trabe de acero es un producto siempre prefabricado, cuya estructura está exclusivamente compuesta por dicha aleación y tiene un perfil conocido como “doble T”, “H” o “I”, cuyo ejemplo más conocido es la viga IPR.

Asimismo, contempla que determinar cuál de ellas es más conveniente depende de las especificaciones de cada proyecto constructivo, ya que las dos tienen características que se adecuan notablemente a diferentes obras. Por ejemplo, en cuanto al peso, una trabe de concreto armado es más pesada que una de acero, por lo que esta última es ideal para generar edificaciones más ligeras.

Sumado a ello, puesto que las trabes de acero son elementos prefabricados, permiten acelerar los tiempos de construcción de muchos tipos de inmuebles, además de que pueden ser bastante económicas si se fabrican con material reciclado. Las de concreto, por el contrario, cuando se elaboran en obra, requieren más tiempo y recursos para hacerse.

Te puede interesar: ¿Qué es el acero y para qué sirve? ¡Descubre su importancia en la construcción!

Proceso constructivo de trabe de concreto para casa habitación

La construcción de una trabe de concreto armado para casa habitación varía de acuerdo al diseño del edificio y las especificaciones presentes en el plano arquitectónico del mismo.

No obstante, en este caso te presentaremos una guía para que puedas hacerlo tomando como referencia un inmueble de 8 metros de largo por 3 metros de ancho, contexto en el que nos enfocaremos en la trabe que cruza transversalmente la mitad de este claro. Su estructura será de 20 centímetros de alto por 15 de ancho.

Para llevar a cabo la obra de una manera correcta deberás contar con los siguiente materiales y herramientas:

  • Cemento gris
  • Grava
  • Arena
  • Agua
  • Varilla de 3/8, 1/2 y 5/8 de pulgada
  • Madera para encofrado, martillo y clavos
  • Estribos de alambrón de 1/4 de pulgada
  • Alambre recocido del número 18
  • Segueta o cizalla para cortar varilla
  • Grifa y tubo para doblar varilla
  • Bichiroque para amarrar alambre
  • Flexómetro
  • Bote de 19 litros para medir proporciones de la mezcla
  • Equipo de seguridad (casco, guantes, gafas y botas con casquillo)

Una vez que tengas a la mano lo necesario, sigue el procedimiento que te explicamos enseguida:

1. Corta 4 tramos de varilla de ⅝ (que deben cubrir los 3 metros de ancho y 20 centímetros adicionales por extremo) para realizar un anclaje a 90 grados. Engancha y amarra con alambre recocido las 4 barras de una de las trabes longitudinales, contemplando la forma rectangular que deben mantener.
Modelado de construcción con medidas y colocación de primeras varillas para trabe de concreto central

2. Introduce los estribos por el extremo que aún no has anclado. Después engancha y amarra las 4 barras al acero de la otra trabe longitudinal.

Coloca un estribo cada 15 centímetros y asegúralos con alambre recocido. Para estructuras con mayor longitud, la distancia entre los anillos puede iniciar con un anillo a 5 centímetros y el resto a 10, 15, 20 o 25 centímetros progresivamente, además de que su distribución se realiza de manera equitativa de cada extremo hacia el centro.

Modelado de construcción con varillas principales y estribos para trabe de concreto central
3. Coloca dentro del armado 2 varillas de 3/8 con la misma longitud que las anteriores, considerando sus ganchos. Fija una a cada lado de la estructura bajo las barras superiores, a unos 6 centímetros.
Render de construcción que indica la colocación de varillas de tres octavos en la estructura para trabe de concreto central

4. Sujeta 2 varillas de media pulgada de un modo similar al de las anteriores, solo que a unos 6 centímetros de distancia con respecto a las barras de abajo.

Si quieres reforzar mejor la trabe, usa ambas varillas de media pulgada para armar un par de columpios, cuyas secciones superiores deben partir de las varillas de ⅜, las medias descender en diagonal hasta menos de un tercio de la armadura, y las centrales avanzar por dentro junto a las barras de ⅝.

Modelado de construcción con dos opciones de colocación para varillas de media pulgada en la estructura para trabe de concreto central
5. Encofra la estructura con la madera y realiza la mezcla de hormigón, para la cual te recomendamos que, por cada bulto de 50 kilos, emplees 8 botes de grava (de 40 mm), 4 de arena y 2 de agua.
Render de construccióncon encofrado general de estructuras de acero para trabes de concreto
6. Realiza el colado de la trabe y espera a que el concreto fragüe para retirar el encofrado, con lo que la estructura quedará lista.
Esquema de construcción 3D que muestra el colado y conclusión de las trabes de concreto armado

Te puede interesar: ¿Construirás una Losa de Concreto? Esto es todo lo que tienes que saber

¿Cuál es la diferencia entre una trabe y una viga?

Originalmente, “trabe” y “viga” refieren un elemento estructural largo y grueso usado para sostener los techos u otros componentes de diversas edificaciones. Derivado de ello, en la actualidad ambos términos se suelen usar indistintamente para identificar componentes con formas y funciones similares, aunque hechos con otros materiales.

No obstante, podemos señalar al menos un par de aspectos clave para distinguir una trabe de una viga, mismos que te compartimos a continuación:

  1. Las trabes solo funcionan horizontalmente, mientras que las vigas pueden hacerlo tanto horizontal como verticalmente.
  2. Las trabes de concreto armado se usan para sostener elementos como la losa maciza y la nervada, mientras que las vigas (comúnmente metálicas) son útiles para configurar techos y entrepisos a base de losacero, además de que con ellas se pueden generar diferentes tipos de armazones.
Construcción de edificio con numerosas columnas y trabes de concreto armado

Te puede interesar: Vigas de acero en construcción, ¡lo que debes saber de estos elementos estructurales!

Y recuerda que si estás buscando cemento, varilla y otros productos para la construcción de trabes y numerosos componentes más, solo debes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea, a través del número 55 5888 9272 o por medio de trong>WhatsApp, solicitar una cotización gratuita y realizar tu pedido.

Ahora que conoces qué es una trabe de concreto, varios de sus tipos y cómo elaborarla durante la edificación de una casa, sigue leyendo nuestro blog para aprender más sobre otros elementos constructivos que, sin duda, debes conocer para convertirte en un experto dentro de la industria de la construcción.

Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram para encontrar más información sobre materiales y procesos que te será útil en tus próximos proyectos de construcción. Y suscríbete al canal de YouTube, en donde encontrarás tutoriales que te ayudarán a concretar obras espectaculares.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier