Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

aceros-crea-logo
blog de construcción de Aceros Crea

Blog 

Techos de lámina para casas: ¡9 opciones que debes conocer para futuros proyectos!

Los techos de lámina para casas son una alternativa de construcción funcional, duradera y, en general, más económica que los sistemas que utilizan concreto. Por esta razón, existe una gran variedad de láminas que cubren una amplia gama de necesidades de los distintos tipos de hogar. ¡Sigue leyendo y descubre las opciones que puedes escoger para dicho fin!

¿Cuál es la mejor lámina para techar una casa?

La mejor lámina para techar una casa es aquella se ajusta a los deseos o necesidades de quienes habitarán un determinado inmueble. La variedad de materiales, diseños y funciones en los diferentes tipos de láminas es muy extensa, por lo que a continuación te presentaremos 9 opciones que tienes que tomar en cuenta.

1. Techos de lámina para casas con galvateja

La Galvateja es una alternativa a las tejas tradicionales, en especial cuando hablamos de techos de lámina para casas. Se trata de una lámina de acero de calidad Ternium, la cual ha recibido una capa de pintura especial con tecnología cool roof, que refleja los rayos del sol y mantiene un ambiente fresco al interior de las viviendas.

Este material es perfecto para el hogar, porque mantiene el estilo visual de las tejas de barro, pero con una durabilidad mucho más elevada, así como mayor resistencia, un menor peso y costo que el del material tradicional. Ofrece una vida útil de entre 50 y 100 años, con una instalación sencilla que no requiere herramientas especiales.

Casa de estilo moderno con techo de galvateja en México - techos de lámina para casas

2. Plastiteja para techar una casa

La Plastiteja es un material que se elabora con plástico reciclado, específicamente con polietileno de baja densidad mineralizado, lo cual resulta en una imitación de teja tradicional de alta resistencia a la intemperie e impactos. Se trata de un producto en el que muy difícilmente se presentarán deformaciones o rupturas.

Este material pertenece a la categoría de lámina plástica. Cuenta con propiedades termoacústicas que ayudan a controlar mejor la temperatura y el ruido provenientes del exterior de los inmuebles en los que se utiliza. Su vida útil puede alcanzar los 25 años antes de presentar signos de deterioro, incluso con poco o nulo mantenimiento.

3. Ultrateja para el techo del hogar

La Ultrateja es un material pensado para su uso como techo de lámina para casas. Se trata de una lámina de PVC cuya forma imita las tradicionales tejas rojas. El policloruro de vinilo utilizado para su fabricación tiene cualidades termoacústicas, es impermeable y ofrece una vida útil que supera los 30 años.

Es ideal para su uso en proyectos residenciales y se puede encontrar en imitación de teja española, en su versión traslúcida o en estilo Roma. Resiste muy bien la exposición al sol y a la intemperie en general, así como los impactos.

4. Techos de lámina para casas con Losacero

La lámina Losacero puede ser una excelente solución para su uso como techo de lámina para casas, puesto que ofrece un acabado atractivo y ligero. Suele combinarse con el cemento portland para formar elementos de concreto de gran resistencia, permitiendo incluso que se lleven a cabo posteriormente trabajos de ampliación.

La lámina Losacero es un producto de acero recubierto al que también se le conoce como Galvadeck. Cuenta con un diseño estructural pensado para brindar un mejor anclaje al concreto. Se trata de una pieza idónea para construcciones ligeras pero de alta resistencia, como en el caso de entrepisos, techos y azoteas.

5. Policarbonato celular

El policarbonato celular cuenta con una resina termoplástica de alta tecnología idónea para diversos espacios de una casa. Se puede instalar en tragaluces, ventanas, cobertizos, esclusas e invernaderos. Es un producto ligero que puede ser usado como techo de lámina para vivienda por su capacidad de proteger contra rayos ultravioleta.

Al respecto, no olvides que puedes consultar el artículo sobre 5 lugares en casa para instalar techos de policarbonato con diseños modernos, además del video que se encuentra en nuestro canal de YouTube acerca de la instalación rápida y sencilla de un techo de policarbonato, el cual te dejamos a continuación.

6. Policarbonato sólido

La lámina de policarbonato sólido es una excelente opción para los espacios abiertos de hogar, puesto que permite el paso de luz hasta en un 90% y se puede encontrar en diferentes colores. Ofrece una gran resistencia a los impactos y, pese a su alta transparencia, brinda una gran protección contra la radiación solar.

Es bastante común encontrar techos de este tipo de lámina en invernaderos y terrazas, pero se puede adaptar con gran facilidad para su uso en viviendas, ya sea en tragaluces, ventanales o espacios similares. Es un material anticorrosivo y autoextinguible.

Acercamiento a la sección de un casa techada con policarbonato celular - techos de lámina para casas

7. Utiliza lámina acrílica para el techo de una casa

La lámina acrílica es un material perteneciente a la categoría lámina traslúcida. Se utiliza principalmente en bodegas y almacenes, pero también puede ser instalada en hogares de diferentes estilos. Se trata de un tipo de techo de lámina para casas que permite el paso de la luz, con el objetivo de lograr una iluminación natural durante el día.

Este producto es ideal para su instalación en inmuebles residenciales, ya que es muy poco afectado por los rayos ultravioleta y no presenta coloración amarilla por la exposición al sol. Este tipo de láminas se puede encontrar en presentaciones lisas y también con acanalados compatibles para su uso en conjunto con láminas de acero.

8. Techos de lámina para casas: Metcoppo

El Metcoppo es un producto elaborado específicamente para su instalación en casas con techo de lámina modernas. Se trata de un material que se produce utilizando dos láminas de acero galvanizado con una capa de prepintada Pintro y un núcleo de espuma de poliuretano de alta densidad (40kg/m3).

Con este tipo de panel sándwich es posible obtener una apariencia de teja tradicional, pero con un diseño que representa modernidad, tanto en viviendas urbanas como en casas de campo o de descanso. Este panel aislante es más fácil de instalar que los productos de barro, lo que representa un ahorro considerable de tiempo y dinero.

9. Techos para casas con lámina R-72

En la actualidad existen diferentes techos de lámina para casas elaborados con lámina R72, cuya versatilidad es muy valorada en el mundo de la construcción. Este perfil acanalado tiene un diseño trapezoidal que aumenta su resistencia y promueve el desplazamiento del agua de lluvia, granizo o nieve.

Este producto se puede encontrar con diferentes recubrimientos metálicos, motivo por el cual puede ser utilizado en diferentes ambientes. De esta forma es ideal para la construcción de pequeños techos en exteriores de hogares tanto de zonas urbanas como rurales, incluso en ambientes con altos niveles de salinidad.

Techo de un hogar construido con diversas piezas de lámina R-72 - techos de lámina para casas

¿Cuánto dura un techo de lámina?

Los techos de lámina para casas tienen una durabilidad que varía según el material elegido para la cobertura del espacio. Algunos pueden alcanzar los 25 años de vida útil, como es el caso de los que están hechos con policarbonato, siendo un cuarto de siglo una durabilidad bastante considerable.

Existen otras láminas que duran un poco menos, como la lámina acrílica, que puede mantenerse en excelentes condiciones durante 10 o 15 años. Por otro lado, las láminas de acero pueden durar entre 50 y 100 años, según el uso y mantenimiento que se les brinde con el paso de los años, además del acabado con el que cuenten.

Antes de la compra e instalación de una lámina para elaborar techos es conveniente realizar una evaluación de las condiciones del lugar en las que se va a instalar. De esta forma se podrá elegir el producto más adecuado, tanto por estética como por resistencia, lo que permitirá construir elementos mucho más duraderos.

Techo de lámina vs techo de cemento: ¿cuál es mejor?

Las láminas de diferentes materiales son sólo una opción entre los muchos sistemas de techado que existen. Otra opción bastante común suele ser la losa de concreto, que suele hacerse con cemento gris. No necesariamente una es mejor que la otra, sino que responden a las necesidades de diferentes proyectos, presupuestos o planes.

En algunos casos es mejor utilizar láminas, mientras que en otros es más conveniente el cemento. Hablando de la durabilidad, es bien sabido que el concreto es un material longevo, pero que requiere mantenimiento periódico y extenso, sin contar que debe ser reparado ante la presencia de grietas o fisuras.

En contraste, dependiendo del tipo de material elegido, los techos de lámina para casa habitación pueden mantenerse en excelentes condiciones durante décadas, incluso con poco mantenimiento. En caso de que se presente algún tipo de daño en estos elementos, también es bastante fácil, rápido y económico reemplazarlos.

Existen, por otra parte, aspectos en los que el concreto representa ventajas importantes. Y es que este material brinda mejor insonorización durante la temporada de lluvias, debido a los agregados minerales en su composición y en general por el grosor con que suelen tener los elementos construidos con este material.

Si hablamos de aislamiento térmico, ambos materiales necesitan procesos adicionales para ofrecer esta capacidad de forma satisfactoria. El concreto tarda en calentarse, por lo que puede generar habitaciones muy frías. Por otro lado, las láminas se calientan con gran velocidad, pero de acuerdo al material con el que están hechas, pueden reflejar la luz del sol ayudando a crear un ambiente más confortable.

¿Qué es más barato: techo de lámina o concreto?

Los techos de lámina para casas son más económicos, comparados con otros sistemas de construcción como la losa de concreto, la cual requiere mayor gasto en materiales y mano de obra. Las láminas como sistema de techado pueden instalarse en unas pocas horas, por lo que generan ahorros importantes de tiempo y dinero.

Por otra parte, la losa de concreto podría ser una mejor inversión si se contemplan ampliaciones futuras, ya que es capaz de soportar más peso que los techos de lámina. Como siempre lo decimos, la elección de uno u otro material depende de las necesidades de cada proyecto.

¿Cómo adquirir techos de lámina para casas económicos?

Los techos de lámina para casas son materiales económicos, duraderos y funcionales. Si deseas adquirir alguno de los productos mencionados en este artículo para llevar a cabo construcciones espectaculares como las que te presentamos, todo lo que tienes que hacer es comunicarte con Aceros Crea y solicitar una cotización.

Para ello puedes ponerte en contacto con una ejecutiva de ventas, a través del número 55 5888 9272 o mediante un mensaje de WhatsApp. Solicita la información que deseas, por alguno de estos medios o interactúa con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio web.

Recuerda seguirnos también en redes sociales, Facebook e Instagram, para enterarte primero de todas las promociones que tenemos para ti. No te pierdas los contenidos de nuestro blog y los videos que encontrarás en el canal de YouTube, en donde encontrarás un montón de información relevante para ti, como tutoriales, consejos y guías prácticas de todo lo relacionado con el acero, cemento y construcción.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

magnifier