Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Tipos de Taladros: Elige el Adecuado para tu Proyecto con esta Guía

Los has visto en todos lados, pero ¿te has preguntado cuántos tipos de taladros hay? Al tratarse de una herramienta tan cotidiana, se puede encontrar tanto en hogares como en talleres y en zonas de construcción. Al respecto, existe una gran variedad de este tipo de herramientas que cumplen con distintas tareas específicas.

Así que, si no sabes cuál elegir, ¡no te preocupes! En esta guía podrás conocer los distintos tipos de taladros que existen, su aplicación particular y los aspectos más relevantes a considerar en la elección de uno, con lo que no solo te convertirás en un gran conocedor del tema, sino que podrás llevar a cabo tus proyectos de la mejor manera.

¿Cuáles son los tipos de taladros que hay?

Puedes encontrar de muchas formas y tamaños; existen varios tipos de taladros inalámbricos y otros que requieren conexión directa a la corriente; unos de dimensión considerable y algunos tan compactos que pueden ser llevados dentro de un bolso pequeño. No obstante, entre la gran variedad de estas herramientas, se dividen normalmente de la siguiente manera:

  • Taladro atornillador o de impacto: ideal para realizar fijaciones entre distintos materiales, como madera, perfiles de acero, policarbonato, entre otros.
  • Taladro martillo: combina la función de giro junto con un golpe tipo martillo, creando una fuerza de impacto superior; también se le conoce como SDS.
  • Taladro neumático: utiliza aire comprimido de forma constante para trabajar; se usa principalmente en el área automotriz.
  • Taladro de ángulo recto: tiene un diseño compacto y una cabeza recta, siendo bastante eficaz a la hora de realizar perforaciones en lugares donde un taladro convencional no podría llegar.
  • Taladro de mano: es adecuado para tareas simples en materiales que no son de alta resistencia.
  • Taladro percutor: aplica fuerza de percusión sobre la superficie que se está trabajando para lograr una mayor potencia de perforación y de corte.

Te puede interesar: 15 Materiales de Herrería para Todo Tipo de Trabajos

¿Qué taladro necesitas para cada tipo de pared?

Los distintos tipos de taladros pueden ser usados en una gran cantidad de proyectos, ya que permiten realizar perforaciones en prácticamente todo tipo de material. Sin embargo, existen modelos que cuentan con ciertas características que los hacen más eficientes en algunos escenarios, ahorrando esfuerzo, tiempo y hasta dinero. A continuación te decimos qué taladro usar según la pared que deseas trabajar.

¿Qué taladro usar para una pared de concreto?

El concreto es una superficie de alta resistencia que se encuentra en prácticamente todas las construcciones. Para las paredes de este material, lo recomendable es un taladro martillo o percutor, puesto que contarás con la fuerza y empuje necesarios para atravesar el material sin muchas complicaciones.
Trabajador usando un taladro martillo para perforar un pedazo de concreto

¿Qué taladro usar para una pared de block?

El block, en particular el macizo, es un material de construcción sumamente resistente, por lo que se requiere de una potencia considerable para atravesarlo sin dificultad. Para este contexto, te recomendamos emplear un taladro percutor, cuyo movimiento, acompañado por una buena broca, será capaz de agujerar o desbastar con facilidad.
Persona usando un taladro percutor en una pared de block - Tipos de taladros

¿Qué taladro usar para una pared de ladrillo?

El ladrillo cuenta con menor dureza que el concreto; por tanto, no se requiere de una capacidad de perforación muy alta. En este caso te aconsejamos utilizar un taladro martillo, aunque sí deberás utilizar brocas más grandes que puedan realizar el trabajo sin problema, debido al grosor del material que normalmente está entre los 3 y 5 cm.
Persona usando un taladro martillo para perforar un muro de ladrillo

Te puede interesar: 6 tipos de Muros para Casas

¿Qué taladro usar para una pared de cartón yeso (tablaroca)?

Las paredes elaboradas con cartón yeso, mejor conocido como tablaroca, no presentan gran resistencia a la perforación, por lo que no requieren una herramienta tan sofisticada para realizar el trabajo. Para este tipo de superficies, un taladro neumático o incluso uno de mano podrá realizar la tarea sin problemas.
Taladro realizando una perforación en una plafón de tablaroca

¿Con qué taladro perforar una pared de panel aislante?

Para los casos en los que se necesites hacer perforaciones sobre muros de panel sándwich te sugerimos emplear un taladro martillo, con el que lo atravesarás con mayor facilidad la cara de Lámina Pintro del material, así como su espuma de poliuretano.
Perforación de Multipanel para colocación de accesorio - Tipos de taladros y sus funciones

Aspectos a considerar en la elección de un taladro

Además de lo que te hemos compartido a lo largo de esta guía, existen otras cuestiones a tomar en cuenta para elegir la herramienta ideal para tus proyectos, pues no querrás comprar algo que, en lugar de resolver tus problemas, le agregue otros más. En este sentido, ahora te hablamos de ciertos puntos clave que debes contemplar antes de adquirir un nuevo taladro.

¿Taladro de cable o inalámbrico?

Considera el tipo de trabajo que vas a llevar a cabo y qué es más importante en determinado contexto: comodidad o potencia. Si necesitas trabajar de forma constante y por varias horas, lo mejor será que optes por una conexión directa, pero si tu labor no requiere muchas horas de esfuerzo, quizá la alternativa adecuada sea un taladro inalámbrico.

Portabrocas

Si lo que buscas son tipos de taladros que te permitan usar distintos modelos de brocas, pon mucha atención en las especificaciones del aparato que deseas adquirir, o bien, pregunta por ellas, ya que existen algunos que podrían no ser compatibles con ciertas brocas, lo que evitará que puedas concretar distintos trabajos.

Reversibilidad

Es fundamental cerciorarte de que el taladro en cuestión ofrece la posibilidad de girar en ambos sentidos, especialmente en casos donde se realicen tareas de atornillado. De esta forma podrás estar seguro de que el taladro que estás por comprar no se limita a solo una función, lo que te permitirá cubrir más necesidades y así ahorrarás esfuerzo y tiempo.

Esperamos que ahora conozcas no únicamente los diferentes tipos de taladros que puedes encontrar en el mercado, sino que también que la información que te presentamos en esta guía te sirva para tomar decisiones informadas al momento de valorar cuál es la mejor opción para el uso o la compra, con lo que podrás llevar a cabo tus proyectos con éxito.

No dejes de leer los artículos de nuestro blog, en donde podrás encontrar información relacionada con diversos materiales y procesos e ideas de bricolaje y construcción. Síguenos en Facebook e Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube, para descubrir tutoriales que te permitirán realizar obras espectaculares.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier