Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

aceros-crea-logo
blog de construcción de Aceros Crea

Blog 

La cimbra metálica y sus tipos, ¿qué debes conocer acerca de este sistema?

La cimbra metálica es un sistema empleado en la elaboración de diversas obras de construcción, incluyendo estructuras tan complejas que no serían posibles sin el uso de este elemento. ¡Continúa leyendo para conocerla, así como los distintos tipos que existen para el desarrollo y conclusión de gran cantidad de proyectos!

¿Qué es la cimbra metálica?

La cimbra metálica es un armazón o sistema de sostenimiento configurado por estructuras hechas con diferentes perfiles, módulos y otros componentes, para el soporte de diversos elementos estructurales durante su construcción o el de la obra general de la que forman parte.

Este elemento puede ser pasivo o móvil, lo cual depende de los componentes que lo integran y el tipo de construcción donde se emplee; por ello, se debe tener una idea clara del proyecto que se llevará a cabo para la implementación de la cimbra idónea.

¿Cuáles son los tipos de cimbras?

Existen varios tipos de cimbras metálicas, mismos que se clasifican a partir de su uso, forma y la construcción específica en la que se emplean. A continuación te hablamos de cada uno de ellos, con la finalidad de que los conozcas y sepas cuál es el ideal para los próximos proyectos de los que estés a cargo.

Cimbra metálica para muros

La cimbra metálica para muros es un sistema modular de gran resistencia para la construcción o encofrado de estructuras verticales (muros de concreto) hechas con distintos materiales, entre los que se encuentran el cemento portland y algunos elementos de acero corrugado. Se emplea en construcciones comerciales, edificios de gran tamaño y en la configuración de estructuras rectas y curvas.

Cimbra metálica para muros en medio de una obra en construcción

Cimbra metálica para columnas

Esta cimbra metálica es un sistema vertical de soporte para el encofrado de distintos tipos de columnas hechas con concreto y elementos como la varilla y el alambre recocido. Entre las columnas que se pueden elaborar con esta cimbra están las circulares, las cuadradas y las rectangulares.

Cimbra metálica para columnas elaborada con varillas corrugadas

Cimbra metálica para guarnición

La cimbra metálica para guarnición es un sistema de sostenimiento constituido por piezas metálicas largas, el cual se emplea para la elaboración de elementos parcialmente enterrados y hechos de concreto hidráulico o mampostería. Se utiliza para delimitar espacios como banquetas, franjas separadoras centrales, isletas, camellones y la orilla del pavimento.

Cimbra metálica para guarnición colocada dentro de un terreno excavado

Cimbra metálica para pavimentos hidráulicos

Este tipo de cimbra es un sistema de soporte a base de módulos, mismo que se utiliza en la realización de proyectos urbanos. Se combina con equipos como los rodillos compactadores para concreto y las reglas vibratorias para la construcción de pavimentos hidráulicos.

Cimbra metálica para losa

La cimbra metálica para losa es un sistema diseñado a base de vigas o bastidores tubulares de acero y paneles horizontales, el cual es de montaje sencillo y rápido, además de que se adapta fácilmente a las necesidades de la construcción de losas entre muros.

En estos casos, la lámina losacero es un material destacable que sirve como cimbra para el colado, así como plataforma de trabajo durante la construcción. Además, cabe señalar que en la construcción de los diferentes tipos de losas, esta lámina se une al concreto para formar un sistema que funciona como losa para azoteas y entrepisos.

Cimbra trepadora

La cimbra trepadora es un sistema para colado de altura, el cual proporciona plataformas de trabajo y, al mismo tiempo, funciona como soporte de la cimbra vertical. Se emplea en muros que, debido a su altura, llevará mucho tiempo construir, como los de torres, presas, pilas de puentes, entre otros.

Cimbra de puentes

Esta cimbra es un sistema estructural configurado para sostener provisionalmente las diferentes secciones de un puente durante su construcción. Dicho sistema está integrado por carros de voladizos, torres y otras estructuras elaboradas a partir de andamios, vigas y módulos, los cuales se adaptan a diferentes diseños y secciones.

Cimbra metálica elaborada para la construcción de un puente

Cimbra para túneles

La cimbra para túneles es un sistema móvil o carro constituido por andamios, perfiles y, en muchas ocasiones, plataformas. Generalmente tiene una estructura arqueada para adecuarse a la forma de los túneles donde se emplea, lo que, sumado a su movilidad, proporciona el avance de la obra y el dinamismo de los trabajadores.

Cimbra metálica vs. cimbra de madera: ¿cuál es mejor?

Para evaluar qué tipo de cimbra es mejor se deben tomar en cuenta varios aspectos, entre los que se encuentran su resistencia, la facilidad o dificultad de instalación, la durabilidad de sus elementos, su control y la limpieza de los mismos, por mencionar algunos.

La cimbra metálica presenta más resistencia que la elaborada con madera, debido a que está constituida por diversos elementos o perfiles de acero, lo que le otorga una vida útil más larga y un desperdicio mínimo, puesto que este material tiene mayor durabilidad y capacidad de carga, además de menor desgaste y riesgo de falla.

En cuanto a su montaje, la cimbra metálica es más fácil y rápida de instalar que la de madera, ya que cuenta con varios elementos prefabricados que agilizan el proceso, lo que además facilita emplearla en estructuras de gran altura, puesto que levantar una cimbra de madera en estos casos es muy problemático.

En cuanto a los diversos elementos que pueden conformar una cimbra metálica, son fáciles de reparar a diferencia de las piezas de madera que presentan algún desgaste o deficiencia. Además, los elementos metálicos de una cimbra pueden plegarse o desarmarse de tal modo que ahorran mucho espacio.

Finalmente, los componentes metálicos cuentan con formas y funciones específicas, lo que hace más sencillo su control o inventario con respecto a los elementos utilizados en la elaboración de una cimbra de madera. Por todo lo anterior, podemos concluir que la cimbra metálica es notablemente superior a la de madera.

¿Cuál es el precio de una cimbra metálica en México?

El precio de una cimbra metálica en México depende principalmente del tipo de cimbra que construirás o utilizarás, el número y complejidad de sus elementos, su calidad y la magnitud del proyecto que la requiere. Por ello, es necesario realizar un análisis puntual del plan de construcción, el cual no sólo tiene que incluir el tipo de cimbra y los materiales para elaborarla, sino el presupuesto con el que se cuenta.

Ahora que ya conoces la cimbra hecha con elementos metálicos y los diferentes tipos que existen para la construcción de diversos elementos o estructuras, recuerda que la obtención de materiales o productos de alta calidad es indispensable para conseguir el desempeño óptimo de dicho soporte.

En este sentido, recuerda que en Aceros Crea contamos con una amplia variedad de productos de acero, mismos que te pueden ayudar en la configuración de cimbras y diversos elementos estructurales importantes durante el proceso de construcción de una gran cantidad de proyectos dentro de la industria.

Si estás interesado en conocer nuestro amplio catálogo de productos, ingresa al sitio web oficial de Aceros Crea. Asimismo, puedes ponerte en contacto y solicitar una cotización completamente gratuita de algún material por medio de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9272.

Si deseas saber más sobre el uso de diversos materiales en el mundo de la construcción, continúa visitando nuestro blog y suscríbete al canal de Youtube, en donde encontrarás diversos tutoriales para tus próximas obras. Y síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer promociones y más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

magnifier