Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Láminas de Asbesto: ¿Una opción Económica o un Riesgo para la Salud?

La lámina de asbesto es un producto que, por años, ha sido utilizado para la fabricación de cubiertas de un gran número de inmuebles, tanto por su precio accesible como por la facilidad para conseguirlo. Por lo tanto, ¿creerías que se trata de un material riesgoso para tu salud, como se ha mencionado en tiempos recientes? ¡Continúa leyendo y descubre la verdad sobre el tema!

¿Qué es el Asbesto?

El asbesto es un mineral fibroso con una composición y características similares a las del amianto (el cual se utiliza para elaborar materiales de construcción), pero, a diferencia de éste, tiene fibras duras y rígidas que se asemejan al cristal hilado, un producto hecho a base de cristal fundido y estirado en forma de hilos.

El asbesto está presente en la naturaleza y es resistente al calor y a la corrosión, por lo que también se emplea para elaborar diferentes materiales, entre los que se encuentran la lámina de asbesto, azulejos, materiales a prueba de fuego, productos de papel, embragues, frenos, transmisiones de automóviles y muchos otros.

Vista microscópica de las fibras de una lámina de asbesto

Láminas de Asbesto: ¿Qué tan peligrosas son?

Las láminas de asbesto son especialmente peligrosas, ya que la materia principal de este producto ha sido clasificada como un cancerígeno humano reconocido. Dicha clasificación fue establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

Riesgos de la Lámina de Asbesto

De acuerdo con la IARC, existe el riesgo de contraer diversas enfermedades como consecuencia del uso del asbesto y los productos elaborados con el mismo, como la lámina de asbesto. Al respecto, a continuación te presentamos las afecciones más comunes vinculadas a dicho material:

  • Fibrosis del tejido pulmonar
  • Mesotelioma: cáncer en las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen; es la afección más común vinculada con la exposición al asbesto
  • Asbestosis: enfermedad inflamatoria que causa afecciones en los pulmones, dificultad para respirar y tos
  • Cáncer de pulmón, laringe y ovario
  • Trastornos no cancerosos de la pleura y los pulmones
  • Placas pleurales
  • Engrosamiento de la pleura y derrames pleurales benignos

Los padecimientos anteriores se derivan de la inhalación de las fibras microscópicas presentes en el asbesto, las cuales ingresan a los pulmones y dañan las membranas que los envuelven (la pleura y el mesotelio), provocando el cicatrizado de las mismas.

Tomando en cuenta los riesgos señalados, la Organización Mundial de la Salud proporciona una serie de recomendaciones útiles para prevenir las enfermedades asociadas con el asbesto y los diferentes productos derivados del mismo. A continuación te presentamos esta lista de consejos:

  • Eliminar el uso de todos los tipos de asbesto (así como los productos fabricados con el mismo).
  • Aportar información sobre las soluciones para sustituirlo por productos más seguros (como la lámina de fibrocemento).
  • Desarrollar mecanismos económicos y tecnológicos para estimular dicha sustitución.
  • Adoptar medidas para evitar la exposición al asbesto, tanto en su uso y manejo como durante su eliminación.
  • Mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación médica y social de los pacientes de enfermedades vinculadas con el asbesto.
Persona con mascarilla quitando lámina de asbesto de un techo

Te puede interesar: Top 7 de láminas para techo más económicas y qué ofrece cada una de ellas

¿Cómo reparar una Lámina de Asbesto rota?

Como has podido ver, la lámina de asbesto presenta un alto riesgo para tu salud, en especial si está en malas condiciones. Sin embargo, sabemos que no siempre se puede llevar a cabo una sustitución inmediata, debido al costo que implica. Por ello, ahora te enseñaremos a reparar este producto, lo que disminuirá el desprendimiento de sus fibras y el peligro para tu salud y la de tu familia.

Para reparar el techo de casas con lámina de asbesto rota, cuarteada o con orificios se debe seguir un procedimiento muy sencillo y rápido, el cual te compartimos a continuación, pero antes de ello te presentamos todos los materiales que necesitarás para llevarlo a cabo. Toma nota.

Materiales

  • Impermeabilizante color terracota
  • Escoba
  • Brocha
  • Membrana para impermeabilizar o papel pellón
  • Cepillo para aplicación

Una vez que cuentes con todo lo necesario, sigue cuidadosamente el procedimiento que te proporcionamos a continuación, mismo que te ayudará a obtener un resultado óptimo y garantizará el éxito de tu proyecto.

Procedimiento

  1. Limpia la basura, tierra, piedras y hojas de la superficie de la lámina con ayuda de una escoba.
  2. Aplica una capa gruesa de impermeabilizante sobre las cuarteaduras, roturas u orificios presentes en la lámina de asbesto.
  3. Coloca un trozo de membrana en cada una de las áreas cuarteadas, rotas o con orificios.
  4. Aplica otra capa gruesa de impermeabilizante sobre dichas zonas. Este sistema sirve como sello cuando la membrana se endurece, evitando filtraciones.
  5. Aplica el impermeabilizante en el resto del área de trabajo con ayuda del cepillo, tallando sobre toda la superficie de la lámina de asbesto. Finalmente, espera a que se seque.
Lámina de asbesto con impermeabilizante desgastado
Si ya has reparado tu techo muchas veces o se encuentra muy deteriorado, toma en cuenta que, aunque el precio de la lámina de asbesto es accesible, una mejor opción es elegir productos que no pongan en riesgo tu salud ni la de tu familia, como la lámina de fibrocemento, o bien, alguna de las opciones que te presentamos en el siguiente apartado.

Otras opciones de láminas baratas

Entre las numerosas opciones económicas para sustituir una lámina de asbesto se encuentran la Plastiteja, un producto resistente a impactos y a entornos húmedos, además de que no conduce la electricidad. Asimismo, puedes elegir entre los diferentes tipos de recubrimientos metálicos, como la Lámina Pintro.
Collage de imágenes con plastiteja, láminas de acero y lámina de fibrocemento

Si finalmente vas a sustituir la lámina de asbesto de tu casa, solicita una cotización gratuita de los productos alternativos de los que te hemos hablado en este artículo, como la lámina de fibrocemento o alguna lámina de acero. Lo único que debes hacer es llamar a una ejecutiva de ventas de Aceros Crea al número 55 5888 9272, o bien, enviarle un WhatsApp solicitando toda la información al respecto.

¿Quieres saber más sobre láminas y otros materiales resistentes, seguros y económicos? Continúa leyendo nuestro blog y suscríbete al canal de Youtube, en donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier