Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Abish Gaspar

17 abril 2023

El Día de la Tierra 2023: el porqué de la celebración y frases para reflexionar

El Día de la Tierra, más que una celebración, es un llamado para hacer las paces con la naturaleza, reconocerla como aliada y entender que, al cuidarla, también nos estamos cuidando nosotros. En medio de una situación ambiental alarmante, es fundamental conocer todo lo posible acerca del tema. ¡Continúa leyendo para que aprendas más sobre este día y todo lo que puedes hacer para conmemorarlo!

¿Cuándo es el Día de la Tierra?

En 2023, al igual que en años anteriores y desde hace más de cinco décadas, la celebración del Día de la Tierra se llevará a cabo el próximo 22 de abril. Esto no significa, sin embargo, que durante el resto del año debamos omitir la reflexión sobre lo que tenemos que hacer para ayudar al planeta, pues esto es algo fundamental todos los días.

Historia del Día de la Tierra

En Estados Unidos, previo a la década de 1960, nadie se preocupaba por cuidar el planeta: no se tenían nociones del reciclaje, las compañías lanzaban desperdicios sin tener consecuencia alguna, contaminando el agua, la tierra y hasta el aire. Como consecuencia, se dice que en plena hora pico no se podía ver claro debido al smog.

Apenas al inicio de la década de los 70, comenzaron a surgir diversos activismos, entre ellos los que se preocupaban por la huella ecológica. A pesar de que comenzaba a ser evidente la preocupación ciudadana por el bienestar ambiental, esto poco les importaba a los políticos; a excepción de un senador llamado Gaylord Nelson, quien no dudó en dar oído a las quejas.

En 1969, al senador Nelson se le ocurrió organizar una protesta en favor del medio ambiente, la cual logró llevarse a cabo el 22 de abril de 1970 y tuvo una excelente respuesta de los ciudadanos, quienes, ¡por fin!, iban a tener un espacio en el que pudieran expresar sus preocupaciones por el entorno ambiental, a través de marchas, música en vivo, limpieza de calles y foros de discusión.

El éxito de la primera celebración del Día de la Tierra, se tradujo en que a finales de ese mismo año se creó La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. Por otra parte, durante el resto de la década se aprobaron varias leyes ambientales importantes y se logró que la gente tomara acción para proteger al planeta y que hiciera conciencia sobre los cambios negativos en su entorno.

Banda tocando ante multitud en primera celebración del día de la tierra

Con el paso de los años, se siguió conmemorando en esa misma fecha el Día de la Tierra en Estados Unidos y, para 1990, la celebración se extendió a más de 140 naciones en las que 200 millones de personas formaron parte de los eventos conmemorativos.

Según expertos, gracias a este movimiento, la conciencia ambiental pasó de ser una cuestión marginal a convertirse en toda una preocupación general, tanto que en el 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de sensibilizar al público sobre el entorno ambiental.

¿Cómo se celebra el Día de la Tierra? ¡Actividades que todos podemos realizar!

Aunque uno de los principales propósitos en este día es reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente, también es importante que se comience a actuar para mejorar la misma. Hay muchas acciones para celebrar el Día de la Tierra, recuerda que cada pequeña acción repercute. Por ello, a continuación, te daremos algunas ideas para sumarte a esta conmemoración en tu escuela, trabajo o casa diariamente.

  • Crea un espacio para conversar sobre la importancia de preservar el ambiente: ahí podrían surgir diversas propuestas y consejos.
  • Ahorra energía eléctrica: utiliza menos energía: acciones tan sencillas como desconectar los aparatos que no uses, aprovechar la luz natural y apagar las luces que no estés usando, bastan para poner tu granito de arena.
  • Asiste a un voluntariado: únete a algún tipo de trabajo comunitario para restaurar o limpiar tu comunidad. Si no encuentras alguno, ¡no te preocupes!, recoge la basura de tu calle, parque o de algún lugar que lo necesite ¡Invita a tus amigos o familiares!
  • Siembra un árbol o una planta: los beneficios que dan las plantas y árboles al planeta son innumerables y el esfuerzo que se requiere para plantarlo es mínimo. ¡Planta uno en tu jardín o en algún espacio público!, no olvides cuidarlo día con día.
  • Haz una donación: existen diversas organizaciones que dedican sus esfuerzos por preservar el medio ambiente. Investiga cuales hay, qué hacen y cómo puedes ayudar. Dona especie o dinero a la que más te convenza.
  • Pon un cubo para compostar: los residuos orgánicos no son basura, transfórmarlos en fertilizante, así llegarán menos a los basureros y le podrás aportar nutrientes a tus plantas.
  • Arregla alguna fuga de agua que tengas en tu casa: dedícale tiempo a esa gotera o fuga que has pospuesto reparar, de poquito en poquito podemos cuidar nuestro líquido vital.
  • Cambia tus productos de limpieza comerciales por unos ecológicos: o bien, crea los tuyos de forma económica y natural. Esto ayudará a que el agua pueda ser reutilizada sin contaminar más mantos acuíferos o incluso el propio aire y suelo.
  • En vez de utilizar botellas desechables, carga tu propio recipiente: Las cantidades de basura que se generan día a día, ponen en riesgo a nuestro planeta. Intenta reducir tu consumo de envases desechables y opta por los reutilizables.
  • Elige comer alimentos de origen vegetal: de acuerdo con un estudio de la revista Nature, las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.
  • Limpia tu clóset y en vez de tirar tus prendas, dónalas: Confeccionar una camiseta de algodón requiere aproximadamente 2700 litros de agua. ¡Extiende el tiempo de vida de tu ropa lo más que puedas!
  • Reduce, reutiliza, recicla: el cuidado y la responsabilidad a la hora de consumir es una gran acción individual para generar cambios. Adquiere solo lo necesario, aprovecha al máximo tus compras y si puedes recicla botellas, bolsas y latas.
  • Asiste a una conferencia o evento del Día de la Tierra: el mejor regalo para la Madre Tierra es la educación y la participación. Aprende cómo y qué puedes hacer para reducir los efectos negativos en nuestro medio ambiente.
  • Desperdicia menos comida: los procesos por los que pasa la comida para llegar a nuestra mesa, resultan ser en vano y dañinos si los alimentos no se consumen, llegando a la basura y generando más y más deshechos.
  • Ponte en contacto con la naturaleza: ¡qué mejor forma de celebrar a la Tierra que estando cerca de ella! Visita un jardín botánico, pasea en un parque o incluso puedes organizar un campamento en el que explores el medioambiente.
  • Utiliza materiales de construcción responsables con el medio ambiente: puedes hacer uso de productos como la Plastiteja, que está hecha con residuos plásticos, o bien, algún panel aislante como Multypanel o Metecno, los cuales ayudan a moderar nuestro uso de energía eléctrica.

Frases para el Día de la Tierra

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” -Víctor Hugo

Frase para reflexión en el Día de la Tierra

“La Tierra ama nuestras pisadas y teme por nuestras manos.” -Joaquín Araujo

Diseño especial por el Día de la Tierra

“¿Cómo es posible que la criatura más intelectual que ha caminado por el planeta Tierra esté destruyendo su único hogar.” -Dra. Jane Goodall

Frase de Jane Goodall por el Día de la Tierra

“Ambiente somos todos ¡Defendámoslo!” -Mafalda

Cuidemos la Madre Tierra, cuidarla es cuidarnos

“Solo somos habitantes pasajeros en el transporte más hermoso que encontraremos: la Tierra.”

Reflexión acerca del humano y la Tierra

“La Tierra es nuestro refugio, ayudemos a protegerla y a cuidarla, ya que de ello depende el futuro de muchas generaciones.” -Luis A. Troche Márquez

Frase de Luis A. Troche Marquez

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.” - Santiago Kovadloff

Qué es el Día de la Tierra con frases

“No hay pasajeros en la nave espacial tierra: todos somos tripulantes.” -Mcluhan

Reflexión sobre el cuidado del planeta - McLuhan

“Todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra.” -Noah Sealth (Jefe Seattle)

Reflexión del humano y su relación con el Planeta Tierra

“Los humanos no saben lo que poseen en la tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.” -James Russell Lowell

Frase de James Russell Lowell sobre la Tierra

“Es en el medio ambiente donde todas las personas saben encontrarse”

Frases para el festejo del Día de la Tierra en todo el mundo

“La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”

festejo del-Día-de-la-tierra-el-22-de-abril

“Cuidemos la Madre Tierra, cuidarla es cuidarnos”

Frase en el Día de la Madre Tierra

“Que todos los días sean días de la Tierra”

Diseño especial por la celebración del Día de la Tierra

“Si cuidas el planeta, el planeta te cuida a ti”

Frase sobre el cuidado del planeta

Ahora sabes qué es el Día de la Tierra, además de una celebración, y cuáles las actividades con las que puedes contribuir no solo en esta fecha. Por ello, recuerda que en Aceros Crea estamos comprometidos con el medio ambiente y ponemos a tu disposición una gran cantidad de productos que se mantendrán en buen estado durante muchos años, lo cual evitará la generación de más desechos.

¡Solicita una cotización gratuita de alguno de estos materiales llamando al número 55 5888 9272 o enviando un WhatsApp! Una ejecutiva de ventas te atenderá con mucho gusto y te proporcionará la información que necesites para concretar de forma adecuada la compra de tus productos.

Y si quieres saber más sobre este y otros temas importantes, mantente al pendiente de nuestro blog y canal de Youtube, ahí encontrarás más información que muy probablemente será de tu interés. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier