Hay diferentes formas de polines de acero y cada uno sirve para cuestiones distintas, al igual que pueden ser utilizados en construcciones tanto de carácter rural como urbano. En este sentido, el canal monten cuenta con los siguientes diseños: tipo “C”, tipo “Z” y monten avícola.
Los perfiles C se llaman de esta manera porque tienen una figura muy parecida a la de dicha letra y ello permite que sean fáciles de ensamblar con otros elementos de la construcción, principalmente láminas de acero u otros materiales. Tienen gran capacidad de carga y suelen emplearse en la construcción de fachadas o cubiertas.
Los perfiles Z también tienen la forma de la letra que lleva su nombre y, por lo regular, se emplean como elemento estructural de almacenes, casetas o cobertizos. Aunque es ideal para elaborar estructuras secundarias, presenta una gran capacidad de carga.
El monten avícola se utiliza generalmente en estructuras que podemos encontrar en granjas o lugares en donde se lleva a cabo la crianza de animales, principalmente aves. Su diseño permite mantener una higiene adecuada en estos lugares, ya que es fácil de limpiar, con lo que se evita la acumulación de polvo, plumas u otros residuos.