Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Polines de acero vs madera, ¿cuál debes utilizar en la construcción de techos?

Existen polines tanto de acero como de madera, ambos le dan solidez y seguridad a una construcción. Sin embargo, a la hora de determinar cuál es mejor para un proyecto, existen aspectos que pueden marcar la diferencia. ¿Aún no te decides por un material u otro? ¡Sigue leyendo y encontrarás información que te ayudará!

¿Qué son los polines en construcción?

Los polines son elementos cuya función principal es dar soporte a la estructura de una construcción, razón por la cual se utilizan para reforzar techos y reducir cargas, además de proporcionar más estabilidad a las obras en las que se utilizan. Para cumplir con su objetivo, las piezas en cuestión suelen estar apoyadas en vigas o muros.

Los polines son, por lo tanto, elementos de gran importancia para la estructura de una construcción, desde una vivienda de pequeñas dimensiones o una obra arquitectónica decorativa, hasta grandes puentes por los que transitan autos o personas constantemente.

Polines de acero tipo canal monten pasando por una máquina durante su proceso de fabricación

Polines de Acero ¿Cuáles son?

Los polines de acero son perfiles estructurales que se pueden fabricar en frío o en caliente con láminas lisas. Es importante mencionar que, al hablar de un polín de acero, también nos referimos a un canal monten, ya que este último es otro de sus nombres y de este modo se diferencia de los que están hechos con otras materias primas.

Este tipo de polines metálicos se pueden encontrar fabricados en acero negro o con recubrimientos galvanizado o pintro. Al contar con acabados especiales ofrecen mayor resistencia y durabilidad, incluso hasta por más de 20 años, ya que pueden hacerle frente a la corrosión, a la salinidad y a las diversas condiciones climáticas.

Tipos de polines de acero

Hay diferentes formas de polines de acero y cada uno sirve para cuestiones distintas, al igual que pueden ser utilizados en construcciones tanto de carácter rural como urbano. En este sentido, el canal monten cuenta con los siguientes diseños: tipo “C”, tipo “Z” y monten avícola.

Polines de acero siendo parte de la estructura de un techo de lámina plástica

Perfil C

Los perfiles C se llaman de esta manera porque tienen una figura muy parecida a la de dicha letra y ello permite que sean fáciles de ensamblar con otros elementos de la construcción, principalmente láminas de acero u otros materiales. Tienen gran capacidad de carga y suelen emplearse en la construcción de fachadas o cubiertas.

Polín de acero galvanizado tipo C

Perfil Z

Los perfiles Z también tienen la forma de la letra que lleva su nombre y, por lo regular, se emplean como elemento estructural de almacenes, casetas o cobertizos. Aunque es ideal para elaborar estructuras secundarias, presenta una gran capacidad de carga.

Polines de acero galvanizado tipo Z

Perfil avícola

El monten avícola se utiliza generalmente en estructuras que podemos encontrar en granjas o lugares en donde se lleva a cabo la crianza de animales, principalmente aves. Su diseño permite mantener una higiene adecuada en estos lugares, ya que es fácil de limpiar, con lo que se evita la acumulación de polvo, plumas u otros residuos.

Polín de acero galvanizado tipo avícola

¿Qué son los polines de madera?

Los polines de madera son barras alargadas que por lo regular se fabrican a partir de pino blanco. Se emplean como armazón de construcciones de diferentes tipos, ya que ofrecen resistencia a grandes esfuerzos. Es frecuente encontrar este tipo de materiales en soportes de techos de cabañas.

Estas piezas suelen encontrarse también en diferentes casas como elementos decorativos. Muchas veces, estos polines suelen confundirse con vigas de soporte, pues al estar fabricados con madera, su diseño no varía mucho. Por ello es importante tener  bien claro para qué los vamos a utilizar.

Tipos de polines de madera

A diferencia de los polines metálicos, los de madera no cuentan con formas específicas y destinadas para un uso en particular. En su mayoría son barras cuyas bases pueden variar de forma, la más común es la base cuadrada, pero también se encuentran con base rectangular que se asemeja al monten tipo C.

Polines de madera acomodados unos encima de otros y amarrados dentro de una bodega

Polines para techo: ¿cuál hay que utilizar?

Es muy importante elegir el polín adecuado para el techo de cualquier tipo de construcción. Tanto el acero como la madera son materiales económicos y resistentes; sin embargo, los polines de acero para techo ofrecen mayor durabilidad, variedad, practicidad y también pueden funcionar únicamente como elementos decorativos.

Con base en lo anterior, podemos concluir que los polines de acero son una opción más viable en la construcción de techos de cualquier tipo, porque garantizan calidad a largo plazo. Y es que como lo mencionamos anteriormente, los recubrimientos metálicos aplicados a los perfiles representan una ventaja enorme.

Por otro lado, la madera con el tiempo se pudre o con la humedad tiende a hincharse, y aunque en un principio sea económica y luzca muy bien,  al final tendremos que retirarla y cambiarla, sobre todo en lugares con altos índices de salinidad o diversos químicos presentes en el ambiente, por lo que a la larga puede convertirse en un gasto mayor.

¿Qué precio tienen los polines?

Los polines en general son materiales económicos y, aunque su precio varía en función del costo del acero, puedes comunicarte a Aceros Crea y comprobar que tenemos los precios más justos del mercado. Solicita una cotización gratuita con una ejecutiva de ventas con tan solo enviar un WhatsApp o llamar al 55 5888 9272.  

También nos puedes seguir en redes sociales, Facebook, Instagram  y Twitter, o puedes visitar nuestro blog o  canal de YouTube, en donde encontrarás mucha más información que te será de utilidad.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier