Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

¿Cómo sacar metros cuadrados de tu casa o terreno? ¡Consíguelo con la guía 2023!

No saber cómo sacar metros cuadrados puede llevarte a perder tu dinero! Si estás pensando en vender tu casa o terreno, debes conocer detalladamente sus medidas, para no malbaratar aquello que tanto te costó en su momento, además de que es indispensable para calcular la cantidad de material que tienes que comprar para una construcción.


Por otro lado, conocer cómo calcular metros cuadrados (m²) te ayuda a tener un adecuado acomodo de distintos elementos dentro de tu hogar, así como a realizar la compra de muebles con las medidas precisas sin malgastar tu dinero y espacio. Continúa leyendo y descubre cómo puedes sacar metros cuadrados fácil y rápido tú mismo!

¿Cómo calcular metros cuadrados de una habitación?

Para calcular los metros cuadrados (m2) de una habitación debes multiplicar el largo por el ancho de la misma, ambos valores establecidos en metros lineales. Por ejemplo, si la habitación mide 8 metros lineales de largo por 4 de ancho, su medida es de 32 metros cuadrados, como podrás observar en la siguiente ecuación:

8 m x 4 m = 32 m2

Pareja midiendo el piso para sacar los metros cuadrados de su hogar

Calcular metros cuadrados de un terreno

El cálculo de metros cuadrados de un terreno se realiza multiplicando el largo por el ancho en metros. La diferencia con el cálculo de una habitación es que un terreno presenta mayores dimensiones, por lo que te recomendamos emplear una cinta métrica de 30 metros para facilitar el proceso, además de seguir los siguientes pasos:

  1. Mide en metros el largo del terreno. Si no cuentas con una cinta métrica de 30 metros, mide por partes y ve marcando puntos según el alcance de tu herramienta de medición; luego suma los valores de cada marca y obtén el largo total.
  2. Mide en metros el ancho del terreno.
  3. Multiplica el largo por el ancho del terreno y obtén su medida en metros cuadrados.
Personas midiendo terreno por tramos y colocando estacas para sacar metros cuadrados

¿Cómo sacar metros cuadrados de una pared?

Para sacar los metros cuadrados de una pared se emplea un procedimiento similar al que se utiliza en superficies horizontales. En este sentido, a continuación te compartimos los pasos con los que puedes hacerlo muy fácilmente:

  1. Utiliza un flexómetro para medir el largo de la pared en metros. Si el alcance de la cinta metálica no es suficiente, realiza la medición por tramos y coloca una pequeña marca con lápiz u otro instrumento útil para ello.
  2. Si mediste por secciones, suma los valores de cada marca y obtén el largo total de la pared.
  3. Mide el ancho del muro y realiza marcas con el lápiz si es necesario.
  4. De ser el caso, suma los valores de cada marca para obtener el ancho total.
  5. Multiplica el largo por el ancho; el resultado será la medida de la pared en metros cuadrados.
  6. Repite el procedimiento por cada pared y después suma sus medidas en metros cuadrados.

Multiplica el largo por el ancho de ventanas y puertas que se encuentren en la habitación y resta los resultados al valor obtenido en el paso 6. Lo que obtengas de esta operación es la medida total en metros cuadrados de pared que tiene una habitación determinada sin contemplar ventanas y puertas.

Trabajadores midiendo el espacio de una puerta para restarlo a los m² de una construcción

¿Cómo calcular los metros cuadrados de una casa?

Calcular los metros cuadrados de una casa es sencillo siempre y cuando consideres algunos aspectos que evitarán que cometas ciertos errores a la hora de llevar a cabo dicho cálculo. Por ello, antes de presentarte el procedimiento para realizarlo, te compartimos los puntos más importantes que debes tomar en cuenta.

  • Los metros cuadrados de un terreno no son equivalentes a los metros cuadrados de construcción de una casa que se encuentra en él.
  • Toda superficie techada o cubierta forma parte de los metros cuadrados de construcción, aun si no cuenta con paredes; por ejemplo, un voladizo.
  • Corrobora los lineamientos de construcción propios de tu zona para determinar los metros cuadrados.
  • En algunos casos, las techumbres elaboradas con materiales distintos al concreto armado, no se contemplan dentro de los metros cuadrados de construcción, o bien, se cuentan con un porcentaje menor.
  • Considera si tu casa es de uno, dos o más pisos, ya que por cada uno de ellos hay metros cuadrados que sumar o restar.
  • El grosor de los muros de una casa también se suma al total de metros que mide el largo y ancho de una vivienda. Tener en mente esto es útil especialmente cuando debes medir algún lado de tu casa por dentro.
  • Si se está realizando el cálculo de material para construir una casa, se tienen que descontar los metros cuadrados que no impliquen el uso del mismo; por ejemplo, los del área que se encuentra debajo de un voladizo.

Considerando las precisiones anteriores, a continuación te presentamos el procedimiento básico que debes seguir para calcular los metros cuadrados de una casa fácil y correctamente.

 

  1. Realiza el diagrama de tu casa contemplando cada piso por separado.
  2. Mide el largo y el ancho de cada piso como una figura simple, ya sea cuadrangular o rectangular, aun cuando presente áreas no construidas.
  3. Obtén los metros cuadrados de dichas figuras por separado. Para ello, multiplica el largo por el ancho y anota los resultados.
  4. Mide el largo y ancho de las áreas que se puedan sumar o restar a los metros cuadrados totales de ambos pisos de tu casa (dependiendo de si están techadas, cubiertas o no), como patios, balcones y voladizos.
  5. Obtén por cada piso los metros cuadrados de cada una de estas áreas multiplicando su largo por el ancho.
  6. Resta o suma por cada piso los metros cuadrados de dichas áreas a los metros cuadrados obtenidos en el paso 3.
  7. Suma los metros cuadrados de cada piso y obtén de este modo los metros cuadrados de construcción de tu casa.

¿Cómo sacar metros cuadrados de un terreno irregular de 4 lados?

Sacar metros cuadrados de un terreno irregular de 4 lados puede parecer muy complicado a primera vista, pero ¡descuida!, a continuación te guiaremos para que puedas hacerlo tú mismo de una manera fácil y rápida. Además, puedes regresar a este artículo cada que quieras para corroborar si lo estás haciendo correctamente.

Antes de comenzar con el procedimiento propiamente dicho, debes saber que la figura geométrica que forman los terrenos irregulares de 4 lados se llama cuadrilátero, que es una figura semirrectangular, cuyos lados tienen diferentes medidas.

Los cuadriláteros pueden dividirse en dos triángulos de distintas medidas trazando una diagonal de un ángulo a otro, lo que a su vez posibilita calcular los metros cuadrados de este tipo de terrenos. Asimismo, es importante detectar si uno de esos triángulos tiene un ángulo recto de 90 grados (triángulo rectángulo), ya que esto implica una pequeña diferencia en el cálculo.

Considerando lo anterior, en seguida te desglosamos los pasos que debes seguir para obtener los metros cuadrados de un terreno irregular de 4 lados, contemplando dos ejemplos, de los cuales el primero presenta un triángulo rectángulo.

Ejemplo 1:

1. Acordona el perímetro del terreno del que sacarás los metros cuadrados empleando estacas y una cinta de señalización. Si el perímetro del terreno se encuentra cercado o rodeado de otros inmuebles a ras, no será necesario hacerlo.

2. Mide cada uno de los lados del terreno con una cinta métrica de 30 metros para facilitar el proceso. Apunta sus medidas.

Esquema de terreno irregular de 4 lados - cómo sacar metros cuadrados

3. Divide el terreno en dos triángulos realizando una diagonal. Para tener una idea clara de este paso, coloca cinta de señalización en dicha posición.

Esquema de terreno dividido en 2 triángulos - cómo sacar metros cuadrados

4. Calcula los metros cuadrados del triángulo rectángulo, para lo cual debes emplear la fórmula de base por altura entre dos (b x h ÷ 2):

134 m x 149 m ÷ 2 = 9983 m²

5. Obtén la medida de la diagonal del terreno con la cinta métrica o sacando la raíz cuadrada de la base al cuadrado más la altura al cuadrado: √b² + h²:

134² + 149² = 40,157 m²

y luego:

√40,157 m² = 200.39 m

Esquema de terreno con la medida de la diagonal - cómo sacar metros cuadrados

Calcula el semiperímetro del segundo triángulo. El semiperímetro es la mitad del perímetro (p), y su símbolo es la letra “s”. Para obtenerlo, saca el perímetro sumando las medidas de los tres lados del triángulo y divide el resultado entre 2:

P = 200.39 m + 184 m + 230 m = 614.39 m

y después:

S = 614.39 m ÷ 2 = 307.195 m

Calcula los metros cuadrados del segundo triángulo empleando la siguiente fórmula: √s (s − a) (s − b) (s − c), donde “√” es la raíz cuadrada, “s” es el semiperímetro, y “a”, “b” y “c” son los lados del triángulo:

Entonces:

√307.195 m (307.195 m − 200.39 m) (307.195 m − 184 m) (307.195 m − 230) 

√307.195 m (106.805 m) (123.195 m) (77.195 m) 

√312,023,985.981 m = 17,664.200 m²

Suma los metros cuadrados del primer triángulo (obtenidos en el paso 4) y los del segundo para sacar los metros cuadrados totales del terreno:

9983 m² + 17,664.200 m² = 27,647 m²

Ejemplo 2:

1. Acordona el perímetro del terreno como en el primer ejemplo.

2. Mide cada uno de los lados del terreno en metros y apunta sus medidas.

Esquema de terreno de 4 lados irregulares - cómo sacar metros cuadrados

3. Divide el terreno en dos triángulos realizando una diagonal como en el ejemplo 1.

Esquema de terreno de 4 lados con diagonal divisoria - cómo sacar metros cuadrados

4. Obtén la medida de la diagonal con la cinta métrica.

Esquema de terreno de 4 lados con medida de la diagonal divisoria - cómo sacar metros cuadrados

5. Calcula el semiperímetro del primer triángulo. Para ello, saca el perímetro sumando las medidas de su tres lados y divide el resultado entre 2:

P = 4 m + 9.5 + 10.5 m = 24 m

y después:

S = 24 m ÷ 2 = 12 m

6. Calcula los metros cuadrados del primer triángulo empleando la fórmula del ejemplo 1: √s (s − a) (s − b) (s − c):

Entonces:

√12 m (12 m − 4 m) (12 m − 9.5 m) (12 m − 10.5)

√12 m (8 m) (2.5 m) (1.5 m)

√360 m = 18.97 m²

7. Obtén el semiperímetro del segundo triángulo:

P = 9 m + 5 + 10.5 m = 24.5 m

y después:

S = 24.5 m ÷ 2 = 12.25 m

8. Calcula los metros cuadrados del segundo triángulo:

√s (s − a) (s − b) (s − c)

Entonces:

√12.25 m (12.25 m − 9 m) (12.25 m − 5 m) (12.25 m − 10.5 m)

√12.25 m (3.25 m) (7.25 m) (1.75 m)

√505.12 m = 22.47 m²

9. Suma los metros cuadrados del primer triángulo (obtenidos en el paso 6) y los del segundo triángulo para sacar los metros cuadrados totales del terreno:

18.97 m² + 22.47 m² = 41.44 m²

¿Cómo sacar metros cuadrados de un terreno rectangular?

Obtener los metros cuadrados de un terreno rectangular es más sencillo que calcular los de un terreno irregular de 4 lados, ya que sólo debes multiplicar el largo por el ancho. No obstante, a continuación te sintetizamos el proceso:

  1. Mide en metros el largo del terreno: si no tienes una cinta métrica de 30 metros, mide por partes y luego suma los valores de cada marca para obtener el largo total.
  2. Mide en metros el ancho del terreno.
  3. Multiplica el largo por el ancho y obtén así la medida del terreno rectangular en metros cuadrados.
Aprende a Sacar Metros Cuadrados de un Terreno ¡Guía Completa!

¿Cómo calcular metros cuadrados de un piso?

Para sacar los metros cuadrados de un piso mide con un flexómetro el largo del mismo; posteriormente, obtén de la misma forma la medida de su ancho. Ambos valores deben estar en metros. Una vez que cuentes con el largo y el ancho del piso, multiplícalos; el resultado de esta operación es su medida total en metros cuadrados.

Como te habrás dado cuenta, lo más complicado no es saber cómo sacar metros cuadrados, sino la precisión al momento de realizar todos los cálculos que te hemos presentado. Toma en cuenta que llevar a cabo este tipo de procedimientos por ti mismo te ayudará a ahorrar dinero, tal vez hasta en más de una ocasión.

¿Quieres construir tu casa y estás buscando dónde obtener materiales de excelente calidad y precio? Obtén una cotización gratuita de cemento, malla electrosoldada, varilla, alambrón y alambre recocido con sólo una llamada a una ejecutiva de ventas de Aceros Crea, a través del número 55 5888 9272 o mediante WhatsApp.

Y si quieres saber más sobre el mundo de la construcción y los distintos materiales que en él se emplean, visita nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para realizar tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 27

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier