Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Oscar Goytia

14 diciembre 2022

¿Cómo impermeabilizar paso a paso? Guía definitiva 2022, ¡fácil, rápido y económico!

Tal vez cada año te preguntes lo mismo: ¿cómo impermeabilizar? Quizá piensas que es una tarea complicada y, debido a ello, dejas pasar la oportunidad de proteger tu casa de las goteras y la humedad. Si estás harto de que esto te siga sucediendo, ¡no te preocupes!, llegó la hora de cambiar la tendencia y nosotros te ayudaremos.

Así es, al terminar de leer este blog sabrás cómo impermeabilizar diferentes partes de tu casa de una manera fácil, rápida y económica. De esta forma podrás tomar todos los materiales necesarios y proteger tu patrimonio. Y es que los procesos que te explicaremos para llevar a cabo la tarea son más fáciles de lo que pensabas. ¡Continúa leyendo!

Cubeta de impermeabilizante vista de frente con un fondo blanco

¿Qué se necesita para impermeabilizar?

Antes de proteger correctamente diversas partes de nuestra casa debemos tener a la mano los materiales idóneos para llevar a cabo el trabajo. Aunque en algunos casos no los utilizaremos todos, dale un vistazo a la siguiente lista, en la que te mostraremos, en general, lo que necesitamos para impermeabilizar azoteas, terrazas y paredes.

    1. Una o varias cubetas de impermeabilizante acrílico Gacoflex TechoProtect, en su presentación de 19 litros. Recuerda que este producto rinde un litro por metro cuadrado, y considera también que es un material con el que podremos elaborar nuestro propio sellador, por lo que es conveniente adquirir más de lo exacto. 
    2. Herramientas de limpieza como escobas, espátulas, palas y cepillos, que te ayudarán a dejar las superficies listas para lograr una mejor adherencia del impermeabilizante.
    3. Sellador para impermeabilizante o mortero, agua y arena para construcción, con los que podrás elaborar mezclas especiales para reparar grietas o fisuras antes de llevar a cabo la tarea.
    4. Cepillo o brocha de ixtle, además de un rodillo, para aplicar el impermeabilizante sobre la superficie que buscamos proteger.
    5. Membrana o malla de refuerzo para puntos críticos (chaflanes, grietas, fisuras, tuberías expuestas, castillos o varilla expuesta, uniones de barandales o bases de tinacos). Pero no olvides que el impermeabilizante Gacoflex, en su presentación de 7 años, es fibratado, por lo que no necesita de una malla o membrana.

¿Cuál es la mejor forma de impermeabilizar un techo?

La mejor forma de impermeabilizar un techo, de lámina o de cemento, una terraza o una pared, es limpiando correctamente la superficie y reparando los daños presentes en la misma antes de llevar a cabo el trabajo, además de aplicar adecuadamente los materiales indicados y utilizar productos de la más alta calidad, que no nos hagan pasar malos ratos en el futuro ni gastar más de lo necesario.

En este sentido, como te lo mencionamos anteriormente, el impermeabilizante Gacoflex TechoProtec es el producto recomendado para proteger tus inmuebles, ya que también sirve para reparar grietas menores. En el caso de que se presenten daños más grandes, puedes emplear mortero, Maestro o Supra, para corregir estos desperfectos.

A continuación te mostraremos los pasos para impermeabilizar correctamente distintas superficies del hogar. Puedes enfocarte solo en una de estas o revisar cómo se lleva a cabo el procedimiento en cada una de las mismas, para conseguir una protección más completa de todo tu patrimonio y ahorrar, no solo dinero, sino también tiempo.

Personas barriendo y limpiando una azotea sin impermeabilizar

¿Cómo impermeabilizar una azotea?

Impermeabilizar una azotea es algo realmente fácil, son pasos muy sencillos que te ayudarán a evitar el deterioro causado por el agua y sus filtraciones. Te lo mostramos en los siguientes pasos.

1. Debemos retirar los objetos que no estén fijos a la losa: muebles, botes, sillas, lavadora, tendederos o cualquier otro objeto que nos quite espacio de trabajo o interfiera con la aplicación correcta de los materiales.

Retirando objetos de una azotea sin impermeabilizar - como impermeabilizar

2. Con una escoba debemos quitar el polvo, la basura y todo tipo de suciedad que pueda interferir con la adherencia del impermeabilizante. Una espátula es bastante útil para remover materiales que no se quiten fácilmente con la escoba, como los restos de pintura o el impermeabilizante anterior que esté en mal estado.

Persona barriendo el polvo de una azotea - como impermebilizar

3. El tercer paso es reparar las grietas y fisuras de la azotea. En caso de que sean pequeñas basta con utilizar sellador acrílico o una mezcla de una parte de impermeabilizante por cinco partes de agua; para daños más profundos es conveniente emplear una mezcla de mortero, agua y arena.

Persona reparando grietas de una azotea con impermeabilizante y mortero

4. Apliquemos la primera mano de impermeabilizante, sin diluir y en sentido cruzado con el sellador, para crear una cuadrícula que rellene mejor cualquier porosidad de la azotea. Es importante subir 10 centímetros por el muro al aplicar la capa y dejarla secar por unas tres horas como mínimo.

Persona aplicando una capa de impermeabilizante en una azotea

5. Coloquemos la malla de refuerzo en las orillas de los muros, en las grietas reparadas y alrededor de las tuberías o coladeras, para evitar filtraciones o la entrada de humedad. Recuerda, sin embargo, que el impermeabilizante Gacoflex de 7 años es fibratado, por lo que no requiere malla o membrana.

Colocación de la malla de refuerzo para impermeabilizar en una azotea

6. Una vez que se haya secado la primera mano y después de haber reforzado la azotea, volvemos a aplicar el impermeabilizante sin diluir, en sentido contrario al que lo hicimos anteriormente, y sin olvidar subir 10 centímetros por todos los muros. Nuevamente esperamos a que se seque durante tres horas.

Aplicación de la segunda mano de impermeabilizante rojo en una azotea - como impermeabilizar

7. Pongamos de nuevo todos los objetos retirados al principio en el lugar en el que estaban. Solo ten cuidado de no perforar el impermeabilizante.

Colocación de objetos sobre una azotea después de impermeabilizar

¿Cómo impermeabilizar una terraza de cemento?

Te puede interesar: 

Los pasos para impermeabilizar una terraza de cemento son muy parecidos a los que te mostramos anteriormente. Sin embargo, como podrás darte cuenta, existirán algunas variaciones que es importante tomar en cuenta.

    1. Apartemos todo lo que tengamos en la terraza: muebles, plantas, aparatos y, si es posible, retiremos cualquier piso que se haya instalado para este espacio, ya que es importante impermeabilizar desde el fondo.
    2. Hay que limpiar muy bien la terraza, retirando cualquier resto de pintura, polvo, o pegazulejo, podemos utilizar una espátula o hasta cepillos de alambre para remover los materiales y dejar todo en condiciones óptimas. Eliminemos por completo restos de aceite o agua estancada.
    3. Debemos proteger con plástico todos los trabajos de herrería que no queremos que se manchen con el impermeabilizante
    4. Preparemos el sellador, que será una parte de impermeabilizante disuelta en 5 partes de agua. Debemos aplicarlo en una sola dirección y dejarlo secar durante al menos un par de horas.
    5. Coloquemos la membrana de refuerzo en todos los puntos en los que la losa del suelo se une a los muros de la terraza.
    6. Pasemos la primera mano, en sentido cruzado al que aplicó en el sellador. Recuerda que el impermeabilizante se utiliza sin diluir, para asegurar una correcta cobertura de las porosidades de la losa. Deja secar por un par de horas mínimo.
    7. Coloquemos la membrana de refuerzo en los lugares habituales como espacios en los que hubo fisuras, grietas o salidas de tuberías.
    8. Apliquemos la segunda capa de impermeabilizante, sin diluir, y en sentido cruzado a la primera mano. Deja secar por un par de horas mínimo.
    9. Ahora sí, instala el piso que más te guste para tu terraza y decórala con diferentes muebles o plantas sin tener que preocuparte por goteras, humedad o filtraciones.

¿Cómo impermeabilizar un techo de lámina?

Una lámina de acero suele contar con recubrimientos metálicos que la protegen contra la corrosión, y otras láminas, como la de fibrocemento, están hechas de tal forma que difícilmente presentan filtraciones. Sin embargo tenemos la opción de aplicar impermeabilizante para tener una mejor protección y beneficios adicionales como mejor control de la temperatura.

1. Limpiemos el techo de lámina con una escoba de cerdas suaves, agua y jabón; retirando todo el polvo, hojas y suciedad. Es importante no raspar o lijar la lámina, a menos que existan señales de óxido; en ese caso sólo concentrémonos en dicha área, utilizando un cepillo de alambre hasta retirar el óxido que ya está suelto y enjuaga la superficie.

Persona limpiando un techo de lámina de acero sin impermeabilizar con una escoba

2. Debemos apretar la tornillería y aprovechar para retirar cualquier excedente de sellador viejo, que pueda impedir la adherencia correcta del impermeabilizante. Si una lámina está demasiado deteriorada por corrosión, lo mejor será reemplazarla.

Ajuste de la tornillería de un techo de lámina de acero sin impermeabilizar

3. Apliquemos sellador de silicón sobre la tornillería, traslapes de lámina, bajadas de agua, canalones y cualquier otro posible punto de entrada de humedad.

Aplicación de sellador de silicón sobre la tornillería de una lámina de acero - como impermeabilizar

4. Coloquemos la malla de refuerzo sobre los mismos puntos sobre los que se aplicó el sellador, lo cual ayudará a encapsular mejor la zona y reducir aún más el riesgo de filtraciones.

Colocación de la malla de de refuerzo para impermeabilizar sobre la tornillería de una lámina de acero

5. Apliquemos la primera mano de impermeabilizante, sin diluir y en un solo sentido, dejando que seque por un mínimo de dos horas.

Persona aplicando una capa de impermeabilizante sobre un techo de lámina - como impermeabilizar

6. Apliquemos la segunda mano de impermeabilizante, sin diluir y en el sentido cruzado a la primera capa de protección. Esperemos durante dos horas ¡y listo!

Persona aplicando la segunda mano de impermeabilizante sobre un techo de lámina

¿Cómo impermeabilizar una pared?

Otra de las consecuencias de la temporada de lluvias para nuestro hogar puede presentarse en las paredes exteriores, ya que estas pueden verse gravemente afectadas por la humedad. Para evitar esto debemos seguir los pasos que te mostramos a continuación:

    1. Busquemos grietas o fisuras en la pared, las cuales deberán ser reparadas antes de aplicar el impermeabilizante.
    2. Preparemos una mezcla de mortero, agua y arena para reparar las grietas que hayamos identificado.
    3. Si queremos que la mezcla seque completamente podemos esperar hasta siete días. Por ello, es importante impermeabilizar antes de que comience la temporada de lluvias.
    4. Una vez que las reparaciones estén listas y el mortero haya secado hay que limpiar muy bien la pared, con un cepillo o escoba y agua a presión.
    5. Apliquemos la primera mano de impermeabilizante sin diluir, con ayuda de un rodillo o una brocha de ixtle. En este caso podemos utilizar impermeabilizante blanco, ya que al tratarse de un muro exterior, este producto es más conveniente si después tenemos la intención de aplicar una capa de pintura. Dejemos secar durante dos horas.
    6. Finalmente apliquemos la segunda mano de impermeabilizante. ¡Listo! Así de fácil la pared exterior de nuestra casa está protegida contra la humedad.

Tips generales para impermeabilizar

Estas son algunas recomendaciones sobre cómo impermeabilizar y obtener un excelente resultado sin importar la superficie sobre la que se aplique el material. Síguelos y tendrás una protección inigualable en cada ocasión.

    • Atento a las temperaturas: lo más recomendable es aplicar el impermeabilizante bajo temperaturas que sean superiores a los 10°C y menores a 40°C, para asegurar una correcta adherencia, rendimiento y protección.
    • Atento a las lluvias: no apliques el impermeabilizante mientras está lloviendo ni pocas horas antes de que llueva; esto es una práctica recurrente que echa a perder el trabajo e impide que la protección contra la humedad funcione de forma correcta; presta atención al reporte del clima y realiza la tarea en un día sin lluvia.
    • No alteres el producto: el impermeabilizante acrílico Gacoflex TechoProtec está diseñado para trabajar por sí solo sin aditivos de ningún tipo, no lo mezcles con otros productos; la única mezcla que puedes hacer es con agua, según se indica en la especificaciones y esto solo para crear soluciones que sirven como selladores.

Ahora que sabes cómo impermeabilizar diferentes partes de tu casa y conoces algunos tips para realizar esta tarea, te contamos lo siguiente: el impermeabilizante blanco GacoFlex Techo Protec ayuda a reducir la cantidad de calor dentro de los espacios, pues refleja la luz del sol disminuyendo aún más la temperatura del lugar.

Por el contrario, si vives en una zona con temperatura más baja, la mejor opción es el impermeabilizante color rojo, pues ayuda a absorber y transmitir el calor por toda su superficie, manteniendo el calor en el espacio que se ocupa.

Si deseas adquirir impermeabilizante de la más alta calidad, Aceros Crea tiene para ti un producto ideal, que te permitirá proteger diversas partes de tu casa de las goteras y la humedad. Solo comunícate al teléfono 55 5888 9272 o envíanos un WhatsApp. Una ejecutiva de ventas te apoyará, de manera gratuita, con una cotización del material.

No te pierdas ninguna de las publicaciones de nuestro blog, para seguir conociendo la información más completa sobre diversos materiales para construcción. Síguenos también en redes sociales, Facebook e Instagram y suscríbete al canal de YouTube, para descubrir más contenido de valor que te será de gran ayuda en tus próximos proyectos.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier