Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

11 Pasos para construir una casa desde cero de forma Económica y rápida

Construir una casa es un paso más que importante en el desarrollo económico y social de las personas y familias, ya que constituye la base de su patrimonio y la oportunidad de tener un espacio confortable, seguro y de convivencia; por lo que cuidar cada aspecto antes y durante su levantamiento es una cuestión que no debe tomarse para nada a la ligera.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre los aspectos más importantes para llevar a cabo este trabajo, incluyendo los procesos previos a la obra, cuáles son los materiales más económicos para edificar una vivienda, cuánto cuesta construirla y los 11 pasos que debes seguir para hacerlo desde cero. ¡Continúa leyendo para iniciar tu proyecto cuanto antes!

¿Qué se necesita para empezar a construir una casa?

Para comenzar a construir una casa es necesario contemplar una serie de aspectos directamente vinculados con una planeación efectiva, así como con el desarrollo óptimo del proyecto. Al respecto, a continuación te presentamos cada uno de ellos para que consideres los recursos y el tiempo que podría destinarse a los mimos.

Orientación profesional

Comienza por contratar a los profesionales encargados de la construcción de una casa, entre los que se encuentran los arquitectos y peritos. Con respecto a los primeros, se encargan de proyectar, diseñar y dirigir la obra, mientras que los segundos asesoran sobre distintos aspectos de la misma, como su mantenimiento y conservación.

Además, debes considerar la contratación de diversos contratistas con experiencia, ya sean empresas o trabajadores independientes, los cuales pueden encargarse del desarrollo del proyecto de principio a fin, garantizando su calidad y seguridad.

Compra del terreno

En cuanto a la adquisición del espacio donde se levantará el inmueble, es indispensable tener claro dónde no construir una casa y dónde sí, se debe contar con asesoría profesional que determine las condiciones topográficas, geotérmicas y otras especificaciones del terreno, o bien, la manera en que se debe tratar el suelo.

Y es que al construir una casa desde cero resulta fundamental el análisis del terreno y la ubicación del mismo para determinar aspectos relacionados con el aislamiento térmico y la climatización que tendrá la obra, así como su orientación, diseño, altura, la elección de los materiales de construcción adecuados, su extensión y la distribución que tendrá.

Diseño de la obra

El responsable de este aspecto es un arquitecto, quien deberá detallar cada cuestión vinculada con la obra. Luego de buscar y contratar al que consideres pertinente, organiza una reunión con él para hacerle saber cada una de tus necesidades y preferencias estéticas, con base en las cuales propondrá uno o más diseños.

Asimismo, antes de contratar a un especialista y de comunicarle las ideas que tienes para tu vivienda, puedes buscar información en internet sobre los diferentes tipos de casas en las que te gustaría vivir, con el objetivo de que el profesional que contrataste visualice más claramente las posibilidades y estilos que estás buscando.

Arquitectos revisando en una tableta los planos para construir una casa

Te puede interesar: 18 Ideas de Fachada de Casa Moderna de un piso en Tendencia este 2023

Obtención de licencias

Para construir una casa en un terreno es pertinente contar con los permisos de la autoridad municipal, la alcaldía de la zona donde se realizará la obra, o bien, por la secretaría dedicada a la aprobación de dicho asunto. Para ello es indispensable la validación del arquitecto y la de los técnicos que representen a dicha autoridad.

Asimismo, una vez aprobado el proyecto, se deben tomar en cuenta aspectos como la solicitud de permisos vinculados al uso de la vía pública, la cual se emplea muchas veces para colocar algún producto o material de construcción, o simplemente funciona como acceso de trabajadores y maquinaria.

Financiamiento

Antes de construir una casa económica y contemplar el resto de aspectos que te presentaremos más adelante, es muy importante que tomes en cuenta la financiación de tu obra, para la cual se suele recurrir a algún banco. Si es tu caso, para solicitarla tienes que contar con el proyecto elaborado por el arquitecto, así como con la licencia de obra otorgada por la autoridad competente.

Materiales para construir una casa económica

Entre los aspectos más importantes para construir una casa económica se encuentran el empleo de diferentes insumos de bajo costo, pero que presenten gran resistencia y durabilidad a largo plazo, optimizando de este modo la inversión de los recursos.

Asimismo, es importante decir que, entre más pequeña sea la vivienda, menor será la inversión. Al respecto, en seguida te presentamos los materiales para construir una casa más convenientes para este fin.

  • Ladrillos: son los materiales más económicos entre los mampuestos empleados para construir una casa, aportando estética, resistencia y protección.
  • Perfiles estructurales: materiales como la viga IPR son relativamente económicos, considerando su relación costo-beneficio, puesto que se pueden mantener en buenas condiciones hasta por un siglo. Se utilizan para elaborar diferentes marcos de una casa, ya sea de soporte o para configurar elementos ornamentales.
  • Lámina de acero: su fácil y rápida instalación, así como su costo, la hacen un material ideal para levantar una vivienda económica.
  • Acero corrugado: además de accesible, se trata de un material indispensable para la elaboración de distintos componentes de concreto armado, por ejemplo la cimentación, los castillos y la losa.
  • Madera reutilizada: la madera es una excelente opción para elaborar una casa con un toque tradicional y elegante, y será aún más accesible si es reutilizada; no obstante, un factor importante en contra es que presenta menor resistencia que materiales como el acero.

Encuentra más recomendaciones para cuidar tu bolsillo en nuestro video sobre 27 Tips para Construir una Casa Económica en 2024. ¡Dale play y ahorra al máximo!

27 Tips para Construir una Casa Economica en 2023

¿Qué materiales comprar primero para construir una casa?

La respuesta a esta pregunta depende del diseño y los elementos que constituirán tu vivienda; sin embargo, en términos generales, debes comprar primero aquellos que sean indispensables para el levantamiento de la estructura principal de la casa. Al respecto, enseguida te hablamos de los más importantes:

  • Acero de refuerzo: es lo primero, dado que con él se hacen diferentes elementos para mantener tu casa en pie, como los cimientos de concreto armado, castillos, trabes, columnas y vigas. Entre estos materiales se encuentran la varilla y el alambrón, así como el alambre recocido para efectuar los respectivos amarres.
  • Cemento, arena, grava y mortero: son indispensables para llevar a cabo el colado de los elementos descritos con anterioridad, además del pegado de los mampuestos en la construcción, por lo que su compra temprana es muy importante.
  • Mampuestos: una vez que hayas comprado lo anterior, es fundamental contar con los elementos que constituirán los muros de tu casa. Recuerda que los ladrillos son la opción más económica al respecto, aunque también puedes optar por bloques de hormigón u otro producto de tu preferencia o que esté en tu presupuesto.

Cómo construir una casa

Una vez que has cumplido con cada uno de los aspectos que anteceden propiamente a la construcción de una vivienda, es pertinente seguir el procedimiento adecuado para garantizar el éxito de tu proyecto. En este sentido, debes saber que los pasos para construir una casa varían en función de las especificaciones de la obra; no obstante, a continuación te presentamos aquellos que son fundamentales en este tipo de trabajo.

1. Limpieza y explanación

Para construir una casa en un terreno es necesario allanarlo primero, por lo que se tienen que retirar todos los elementos que dificulten la extensión y el avance de la obra, entre los que se encuentran basura, rocas, arbustos, maleza, árboles e incluso construcciones viejas o que ya no tendrán uso a futuro.
Ingeniero observando la limpieza y acondicionamiento de un terreno

2. Excavación

Luego de que el terreno está limpio y llano, se trazan las líneas correspondientes a la distribución y los cimientos de la construcción, con lo que después se procede a excavar. En este paso es muy importante contemplar todos los elementos presentes en los planos, incluyendo los espacios para el sótano, garaje u otros.
Brazo de máquina excavando una zanja en un terreno - Construir una Casa

3. Cimentación

Una vez hecha la excavación y elegido el tipo de cimentación a elaborar, se debe garantizar que el suelo sobre el que se trabajará esté nivelado, con la finalidad de que el acero, las columnas, los diversos tipos de muros y la casa en general queden rectos, lo que evitará daños estructurales y estéticos como las grietas.
Trabajadores de la construcción armando cimientos con acero de refuerzo

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Tipos de Cimentación que más se usan en Construcción?

4. Fundición

Se vincula directamente con el paso anterior, ya que en éste se arman propiamente los elementos que cimentarán la construcción, y una vez elaborados, se encofran y se realiza el colado, dando origen a distintos componentes de concreto armado, entre los que se encuentran las zapatas y cadenas de desplante.
Cadena de desplante elaborada con acero de refuerzo encofrada y colada - Construir una Casa

5. Construcción del armazón

El armazón o esqueleto al construir una casa implica la elaboración de suelos, paredes y techos. En cuanto a los muros, se dejan los espacios que ocuparán puertas y ventanas para su posterior instalación, y en el caso de los techos, se elaboran tanto los entrepisos como las azoteas elaboradas a partir del sistema de losa de concreto.
Esqueleto de una casa elaborada con blocks de concreto en la etapa de obra gris

Te puede interesar: Tipos de losas: aligeradas vs macizas, ¿cuál es más conveniente para tu construcción?

Conoce los tipos de losas más utilizados para construir una casa y elige la que mejor se adecue a tu proyecto. ¡Dale play para descubrir los modernos sistemas que puedes implementar en tu hogar!
Tipos de losas para casas, ¡Descubre los 5 diseños más utilizados!

6. Distribución del espacio interior

En este paso se separan mejor las áreas de la vivienda con base en los planos. Para ello, se definen las distintas habitaciones o cuartos a partir de la elaboración de paredes y otros elementos de división no estructurales, mismos que se pueden construir a partir de mampostería, tablaroca, madera o algún otro material.
Imagen conceptual de la distribución interna al construir una casa

7. Instalación eléctrica, de climatización y gas

Comienza la colocación de diferentes instalaciones o sistemas, dentro de los cuales están el eléctrico, el de climatización y el de gas. Para ello, el grupo de técnicos o contratistas involucrados introducen los tubos, ductos, cables y otros elementos indispensables para dicho fin a través de paredes, techos y suelos.
Instalación del sistema eléctrico durante la construcción de una casa

8. Alcantarillado, ventilación y suministro de agua

Aquí se contempla la instalación de las líneas de alcantarillado y de suministro de agua con base en los planos de construcción, así como la colocación de bañeras y unidades de ducha que involucren una sola pieza. Por otro lado, se procede con el montaje de las distintas rejillas de ventilación previstas para este fin.
Colocación de tubería para agua durante la construcción de una casa

9. Aislamiento térmico

Este paso es especialmente importante al construir una casa en zonas con calor o frío extremo que no tienen contemplado un sistema de climatización, o bien, cuando se configuran con muros prefabricados. El aislamiento no sólo garantiza el confort dentro de la vivienda, sino que cubre dichas instalaciones para luego realizar un acabado al gusto del propietario.
Contratista colocando sistema de aislamiento de lana de roca al construir una casa
¡Dale play a este video y conoce el moderno sistema con el que podrás aislar la losa de concreto de tu hogar de una manera fácil, rápida y económica!
¿Calor? 🥵 Aísla tu Losa de Concreto con este moderno sistema ❄️

10. Colocación de puertas y ventanas

Durante este paso se instalan las puertas y ventanas exteriores para brindar la fuente de ventilación y luz natural establecida en los planos del proyecto. Asimismo se colocan los elementos de protección, como las cercas perimetrales elaboradas con reja de acero diversos perfiles que garantizan la seguridad de la casa.
Hombre instalando ventana exterior al construir una casa

Te puede interesar: 15 ideas de protecciones para ventanas de herrería, ¡considéralas para tu casa!

11. Acabados interiores y exteriores

Finalmente se procede con la fase más estética de la construcción, ya que en este paso se aplican los diferentes revestimientos en pisos, paredes y techos, además de que se instalan las puertas interiores, contemplando el diseño establecido desde el inicio del proyecto, mismo que incluye la apariencia interior y exterior de la vivienda.
Trabajador realizando los acabados al interior de una casa a partir de cemento blanco
Por otro lado, recuerda que antes de obtener tu constancia de Terminación de Obra y el registro en el catastro, un perito tiene que ir obteniendo los diferentes certificados con base en lo que se vaya construyendo y los plazos de entrega preestablecidos para la edificación de tu vivienda.

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Construir una casa cuesta 400,000 pesos mexicanos aproximadamente cuando se trata de una vivienda de interés social de 58 m2.

En cuanto a una edificación de interés medio de 240 m2 tiene un costo aproximado de 3,500,000 pesos. Finalmente, un inmueble residencial de 505 m2 cuesta 12,000,000 de pesos aproximadamente. Al respecto, toma en cuenta que para determinar el costo es muy importante considerar el precio por metro cuadrado.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar metros cuadrados de tu casa o terreno?

Para concluir, recuerda que una de las formas más efectivas para construir una casa económica es obtener materiales de calidad a un excelente precio. Al respecto solicita tu pedido de acero de refuerzo, perfiles y diferentes tipos de cementos comunicándote con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea al número 55 5888 9272 o enviando un WhatsApp.

Y si quieres saber más sobre el uso de diversos productos para la construcción de diferentes inmuebles, continúa leyendo nuestro blog y suscríbete al canal de Youtube, donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para realizar cada uno de tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier