Índice de contenido
Factores a considerar en el diseño de escaleras de concreto
Existen diferentes factores a tomar en cuenta al momento de diseñar escaleras de concreto para diversos inmuebles. Entre ellos se encuentran el tipo de construcción donde se elaborarán, el espacio dispuesto para ellas, la forma que tendrán, la resistencia de los materiales, las regulaciones y las normativas legales.
Sin embargo, hay factores más específicos vinculados a su estructura, mismos que se determinan a partir de los puntos señalados anteriormente y con base en las especificaciones establecidas para las escaleras de concreto. En este sentido, a continuación te hablamos de cada uno de ellos.
Altura de las escaleras de concreto
La altura de las escaleras de concreto está directamente relacionada con la distancia existente entre el ras del primer piso y el ras del segundo piso de un inmueble, ya que esta es la medida necesaria para comunicar ambos. Al respecto, su altitud varía en función de los diferentes inmuebles donde se construyen, pero se recomienda que sea de 3 metros.
Por otro lado, en este contexto se contempla también como altura a la medida vertical que hay desde la superficie de cualquiera de los peldaños hasta el techo del recinto. Al respecto, la altura vertical mínima nunca debe ser inferior a 2 metros con 10 centímetros.
Ancho de las escaleras
El ancho de las escaleras de concreto debe ser mínimo de 80 centímetros en una construcción, aunque se recomienda que para una casa sea de 90 centímetros en adelante, teniendo como máximo 1.20 metros, aspecto que proporciona seguridad y una excelente apariencia. En otro sentido, cuando es mayor a 1.8 metros, se recomienda dividirlo por medio de pasamanos.
Considerando lo anterior, y con la finalidad de ofrecerte mayor información, ahora te presentamos las especificaciones de distintos inmuebles y el ancho que deben tener las escaleras para cada uno de ellos, lo que te ayudará al momento de tomar decisiones durante la planeación de tus estructuras.
Tabla de medidas de ancho para escaleras de concreto
Inmueble | Ancho de las escaleras |
---|---|
Casas con 2 a 4 plantas | 90 cm mínimo |
Viviendas con más de 4 plantas | 1 m |
Edificios públicos con menos de 200 personas por piso | 1 m |
Edificios con cupo de entre 200 y 400 personas por piso | 1.5 m |
Edificios con más de 400 personas por piso | De 1.5 a 3 m |
Tamaño de los escalones
El tamaño de los escalones o peldaños en las escaleras de concreto se relaciona con la medida de las dos partes que los integran: los pasos y contrapasos, también conocidos como huellas y contrahuellas. Al respecto, el tamaño de los pasos debe ser de 25 centímetros en viviendas, aunque se llegan a construir de 20 y 27 cm, mientras que en inmuebles de atención al público o de mayor tránsito tienen que ser de 28 centímetros.
Por otro lado, la altura de un contrapaso o una contrahuella de escalera debe ser mínimo de 15 centímetros, y máximo de 20, aunque en ocasiones se elaboran de 25 centímetros. Dentro de este rango, las medidas de contrapaso más empleadas para las escaleras de una casa se encuentran entre los 17 y 18 centímetros.
¿Cómo hacer escaleras de concreto?
1. Cimentación y soporte
La cimentación de las escaleras de concreto es una parte fundamental de las mismas, ya que de ella depende que las cargas se transfieran al suelo del modo adecuado y resistan el movimiento de la estructura. En este sentido, debe tener la misma profundidad que el asentamiento más cercano; es decir, el de la construcción o espacio donde se instalan.
Por otro lado, si una viga de cimentación del inmueble se encuentra al inicio de las escaleras, las varillas de acero corrugado se pueden conectar a la misma para transferir las cargas. Sin embargo, si dicha viga no está ubicada en ese sitio, entonces se puede construir una base pequeña de hormigón o mampostería, en la que se incrustan las barras. En cuanto al soporte superior, las varillas se clavan a la viga o losa de entrepiso.
2. Armado del acero para las escaleras de hormigón
El armado del acero para las escaleras de hormigón o concreto se lleva a cabo a partir del entramado de varias piezas de varilla, las cuales se amarran con alambre recocido y se encargan de soportar las cargas para luego transferirlas al suelo. El tamaño, número y espacio que deben tener estos elementos lo tiene que calcular un ingeniero estructural con base en las especificaciones de cada proyecto, en especial si se trata de obras de gran magnitud.
Si te interesa observar cómo se lleva a cabo el armado básico del acero de refuerzo, te invitamos a ver nuestro video sobre cómo hacer una escalera de concreto para casa, en el que encontrarás una excelente guía visual para realizar esta importante sección en este tipo de estructuras.
3. Encofrado y vertido del concreto
El encofrado consiste en un conjunto de maderas cuyas medidas se adecuan a la longitud y ancho de las escaleras de concreto, así como a su pendiente y las dimensiones de los pasos y contrapasos, los cuales varían según cada proyecto. Cuando se elabora una escalera pegada a un muro, la pendiente, el paso y el contrapaso se marcan en la pared para servir como guía, lo que facilita la instalación del encofrado.
Por otro lado, cuando este está listo, se lleva a cabo la mezcla de concreto, cuyas proporciones de materiales se establecen a partir de las especificaciones de la escalera que se construirá. Posteriormente, el vertido del hormigón se realiza con mucho cuidado de la parte inferior hacia la superior. Se recomienda usar un vibrador de concreto durante este procedimiento para rellenar por completo los vacíos y generar una superficie uniforme.
Observa cómo se realiza el encofrado de una escalera para casa, así como las proporciones para la mezcla de hormigón que lleva y la manera correcta en la que se vierte el concreto. ¡Dale play!
4. Eliminación del encofrado
5. Acabado para las escaleras de concreto
El acabado para este tipo de escalera contempla un tratamiento especial o la aplicación de un revestimiento sobre la superficie de hormigón, procedimientos que están encaminados a brindar una estética mayor al concreto. Los recubrimientos se pueden elaborar con gran variedad de materiales, los cuales se eligen a partir del gusto de los propietarios y del diseño general de la vivienda o el espacio donde se construirán.
Uno de los tratamientos habituales que reciben este tipo de estructuras es el pulimento y sellado del hormigón, con lo que se le da un aspecto moderno y minimalista. Por otro lado, se pueden revestir con piso vinílico, porcelanato, madera, entre otros materiales.
¿Cuánto cuesta hacer una escalera de concreto en México?
¿Cuántos tipos de escaleras hay y cuáles son?
Escaleras de concreto modernas
Las escaleras de concreto modernas se caracterizan por tener diseños minimalistas de uno o dos tramos principalmente, además de que pueden lucir el hormigón pulido o algún tipo de revestimiento con colores sobrios. Asimismo, prescinden del uso de barandilla, o bien, si la llevan, se configura con materiales como el cristal, vidrio templado y ciertos productos de acero comercial.
Por otro lado, existen escaleras de concreto en caracol o helicoidales, mismas que pueden tener un diseño sencillo y reducido, o bien, uno de mayor amplitud, dependiendo del área con la que se cuente para construirlas. Además, muchos de estos diseños prescinden de barandales.
1
2
3
Te puede interesar: Escaleras Modernas de Herrería para casa: ¡8 ideas espectaculares que inspiran!
Para interiores
4
5
6
Para exteriores
7
8
9
Te puede interesar: 7 barandales de herrería para balcones modernos que harán lucir el frente de tu casa
Escaleras de concreto voladas
10
11
12
Escaleras de concreto con descanso
13
14
15
¿Cuál es el tipo de escalera más económica?
¿Qué es mejor: una escalera de cemento o de metal?
Aunque el costo inicial de las escaleras de hormigón suele ser más alto, dado que su elaboración presenta mayor complejidad y necesitan más materiales y mano de obra, las escaleras de concreto son mejores que las de metal debido a que su vida útil es superior, ya que presentan gran fortaleza y no sufren deterioro por corrosión en exteriores.
Sin embargo, para tomar tu decisión, recuerda considerar también los aspectos específicos vinculados a tu proyecto, entre los que se encuentran el tamaño de las escaleras, su acabado, el tiempo de uso, el precio de los distintos materiales que la constituirán y lo pertinente de usar un producto u otro en determinado contexto.
Si ya te decidiste por las escaleras de concreto, seguramente necesitarás cemento y acero de refuerzo para elaborarlas. Por eso en Aceros Crea ponemos a tu disposición estos y otros materiales, solo llama al número 55 5888 9272 o envía un WhatsApp. Nuestras ejecutivas de ventas están listas para darte la atención y asesoría que mereces.
¿Quieres saber más sobre distintos materiales y estructuras importantes dentro del mundo de la construcción? Visita nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para realizar tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor y compartirnos tus creaciones.