Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

15 materiales de herrería para todo tipo de trabajos que no deben faltar en tu taller

Los diversos materiales de herrería son uno de los aspectos fundamentales en todo taller en el que se lleve a cabo este oficio, así como para desarrollar correctamente los trabajos propios del mismo. Así que si aún no sabes con qué elementos comenzar, a continuación te presentamos 15 materiales de herrería que no te pueden faltar. ¡Continúa leyendo para saber de cuáles te hablamos!

¿Cuáles son los materiales de herrería?

Existen diferentes materiales de herrería, los cuales son indispensables para el desarrollo de esta actividad, ya que permiten la ejecución de diversas acciones y procedimientos que implican estructurar, medir, sujetar, moldear, pulir, cortar, perforar y unir una amplia variedad de piezas metálicas. A continuación te hablamos de los más importantes.

1. Perfiles

Los perfiles son elementos de suma importancia dentro del mundo de la construcción y la herrería. La razón principal es que se trata de piezas bastante útiles para la elaboración de diferentes elementos, desde estructuras metálicas de gran magnitud hasta obras de menor tamaño y uso cotidiano, e incluso elementos decorativos o artículos del hogar para usos diversos.

En este sentido, existen perfiles de acero comercial como el PTR, la solera de acero, el perfil cuadrado, entre muchos otros, que son de suma importancia para la elaboración de gran variedad de piezas, entre las que podemos encontrar marcos, distintos modelos de cerca de herrería, puertas, portones, protecciones para ventanas de herrería, mesas, sillas, bancos, ejes y muchos otros.

Si quieres conocer mucha más información acerca de los perfiles que puedes utilizar en tu taller de herrería, además de la información que probablemente no conocías acerca de este oficio tan importante, te invitamos a leer el artículo ¿Qué es la herrería? ¡Información que debes conocer de sus tipos, perfiles y herramientas!

Perfiles de herrería colocados dentro de encima de una mesa dentro de un taller

2. Máquina para soldar

La máquina para soldar tiene la finalidad de fundir distintas piezas o materiales de metal por medio de la aplicación de calor. Posteriormente, una vez que se enfrían, dichos elementos presentan uniones fijas de gran resistencia. Existen diferentes tipos de máquinas para soldar, los cuales se establecen a partir del modo en que se conectan. Aquí te enlistamos las más representativas:

  • Máquina para soldar de corriente continua
  • De corriente alterna
  • De arco eléctrico
  • De gas
  • De estaño
  • Alternantes entre corriente continua y directa
Persona utilizando una máquina soldadora para llevar a cabo un trabajo de herrería

3. Esmeriladora

La esmeriladora es una máquina de gran importancia, ya que se utiliza para diferentes tareas, entre las que podemos mencionar el pulido, desbaste y corte de materiales de herrería, mismos que, una vez cortados, pueden unirse a otros por medio de soldadura. Recuerda que si recién has comenzado a trabajar con este tipo de herramientas, te conviene utilizar una esmeriladora pequeña.

Herrero puliendo una pequeña pieza de metal con una esmeriladora

4. Alicates

Los alicates, también conocidos como pinzas de herrería, son herramientas utilizadas para el forjado y manejo de distintas piezas metálicas empleadas dentro del oficio, ya que permiten sujetarlas, presionarlas y moldearlas, en especial cuando se encuentran a altas temperaturas.
Alicates de herrería con un fondo blanco

5. Sierra tronzadora

La sierra tronzadora es una máquina cuya finalidad es cortar los materiales metálicos. Gracias a su configuración, se pueden obtener cortes de enorme precisión y simetría, además de que proporciona gran seguridad con respecto a otros métodos. En este caso necesitarás invertir de manera importante, pues existen tronzadoras cuyo precio supera los 4 mil pesos.
Herrero con equipo de seguridad cortando perfiles metálicos con una sierra tronzadora

6. Cepillo de alambre

El cepillo de alambre es uno de los materiales de herrería que te servirán para darle un acabado óptimo y estético a las piezas y estructuras de metal. Permite remover la escoria y los residuos o astillas una vez que se ha llevado a cabo una soldadura. Existen diversos modelos que se adecúan a la necesidad de cada taller y puedes encontrarlo desde los 63 hasta los 438 pesos mexicanos.
Acercamiento a un cepillo de alambre utilizado en herrería

7. Prensas

Las prensas son herramientas que te serán útiles para la sujeción y unión precisa de diversas piezas de herrería; pueden ser portátiles (sargentos), de banco y dobles (de ángulo). A continuación te presentamos la información fundamental sobre cada una de ellas para que tengas una idea más clara de cuál es la que necesitas.

  • Portátiles: se emplean para unir piezas en paralelo, así como para sujetar estructuras, lo que posibilita las uniones iniciales hechas por punteo o cordón.
  • Prensa de banco: tiene la finalidad de sostener piezas mientras se aplican distintas herramientas, como la máquina soldadora, el cepillo de alambre o la esmeriladora.
  • Prensa doble: se utiliza para unir dos piezas en ángulos, facilitando su soldadura.
Prensa tornillo de banco dentro de un taller de herrería

8. Escuadras

Las escuadras son materiales para herrería que tienen distintas funciones a partir de su configuración, por lo que puedes usarlas para realizar mediciones o sujetar piezas metálicas. Si no tienes mucha experiencia, al buscarlas podrías tener bastantes dudas sobre cuál es la indicada; por ello, a continuación te hablamos de cada una:

  • Escuadras de medidas: sirven únicamente para precisar ángulos.
  • Escuadras rígidas: se usan para sujetar piezas que se tienen que soldar en ángulo.
  • Escuadras magnéticas: cuentan con puntas imantadas, lo que facilita la sujeción de dos piezas en un ángulo de 90 grados.
Escuadra magnética para trabajos de herrería

9. Amoladora

La amoladora es una máquina eléctrica encargada de lijar, cortar o repasar las diferentes piezas de herrería, o bien, las soldaduras hechas sobre ellas, con la finalidad de conseguir un resultado de mayor calidad y con una estética superior. El hecho de contar con esta máquina implica que también deberás tener los discos necesarios para su funcionamiento.
Herrero utilizando una amoladora sobre una pieza de metal en una herrería

10. Taladro

Es un material de herrería que utilizarás para hacer orificios en las piezas metálicas a partir del empleo de distintas brocas. Es importante que contemples y ajustes el régimen de vueltas de esta herramienta con base en el material que vas a perforar, de lo contrario podrías estropearlo. Aunque existen algunos modelos básicos y económicos, te recomendamos realizar una inversión importante en esta herramienta.
Taladro moderno con un fondo blanco

11. Granete

El granete es una herramienta simple que cuenta con una punta para marcar el metal, lo que posibilita taladrar sin que la broca resbale sobre un área que no debe perforarse, evitando su daño y que el acabado final no sea el adecuado. Dada su función, es un elemento obligatorio en tu taller y que está ligado a la función que debe realizar el taladro.
Granete de herrería con fondo blanco

12. Punza trazadora

La punza es otro de los materiales de herrería que se usan para trazar sobre piezas metálicas que no se puedan marcar con lápiz, rotulador u otro elemento. El material con el que está hecha su punta presenta gran dureza, lo que facilita el marcado de dichas piezas. Se trata de un elemento muy básico y cuyo precio no suele rebasar los 300 pesos.
Punza trazadora para piezas de metal sobre fondo blanco

13. Tenazas

Las tenazas son herramientas que pueden tener diferentes configuraciones, pero, en términos generales, te ayudarán a sujetar las diferentes piezas o metales incandescentes, lo que las hace elementos sumamente útiles dentro del oficio de la herrería, principalmente por lo que aportan en cuanto a seguridad, que nunca se debe tomar a la ligera.
Tenazas para herrero colocadas sobre un yunque

14. Moldes

Los moldes son materiales para herrería cuya finalidad es darle distintas formas a los metales. Una vez que las piezas de metal se encuentran fundidas, deberás colocarlas sobre moldes para que, al endurecerse, se saquen y presenten una forma específica. Esto te será de gran ayuda al momento de fabricar elementos ornamentales para puertas o ventanas.
Herrero vertiendo hierro fundido dentro de un molde especial para herrería

15. Flexómetro

El flexómetro, también conocido como metro o cinta métrica, es una herramienta útil en una gran variedad de trabajos, y dentro de la herrería no es la excepción, ya que gracias a él podrás obtener piezas con medidas precisas, lo que es indispensable para que tú o tus clientes configuren o armen adecuadamente diversas estructuras, grandes, medianas o pequeñas.
Flexómetro en fondo blanco con un par de centímetros de cinta al descubierto

Precio de perfiles para herrería

El precio de los perfiles para herrería depende del producto específico que desees adquirir, así como en función de sus medidas y la cantidad de material solicitado. Si quieres obtener una cotización gratuita de perfiles de acero para inaugurar tu nuevo taller o para surtir el que ya tienes, hazlo a través del sitio web de Aceros Crea.

O si te resulta más cómodo, llámanos al número 55 5888 9272 o envíanos un WhatsApp. ¡Ponte en contacto ahora mismo! Nuestras ejecutivas de ventas están listas para brindarte la atención de calidad que mereces, además de que resolverán todas las dudas que tengas sobre tus pedidos de material.

Y si quieres saber más sobre materiales de herrería y otros productos empleados en construcción, visita nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás más temas de tu interés, los cuales te serán de utilidad para la realización de tus próximos proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier