Índice de contenido
¿Cómo funciona una losa maciza y qué características tiene?
El funcionamiento de una losa maciza se basa en una estructura de superficie cuadrada o rectangular, en la cual los bordes descansan sobre vigas que mantienen su peso y carga a través de las columnas. Sumado a ello, el apoyo de los extremos de esta losa es rígido, aspecto que posibilita el soporte de su peso, mismo que es considerable.
Por otro lado, en la construcción de este elemento el acero de refuerzo se debe disponer en dos direcciones, con la finalidad de que pueda soportar la totalidad del peso del concreto armado. Tanto este peso como el de las cargas muertas reposan sobre columnas o muros, elementos constructivos que transmiten las cargas a la cimentación.
Como resultado de lo anterior, la losa maciza de concreto armado presenta una serie de características que hay que tener en cuenta antes de llevar a cabo su construcción, mismas que te presentamos en el siguiente listado:
- Aislante acústico, térmico y visual
- Rigidez, resistencia y gran durabilidad
- Gran desempeño frente a sismos
- Completa y eficiente distribución del peso
- Sistema de transmisión de cargas que contempla vigas, columnas y cimientos
¿Por qué usar losa maciza?
Te puede interesar: Tipos de losas: aligeradas vs macizas, ¿cuál es más conveniente para tu construcción?
Losa maciza: proceso constructivo
Antes de comenzar con el armado de losa maciza te presentamos la lista de materiales y herramientas que necesitarás para llevar a cabo esta obra.
- Cemento
- Arena
- Grava
- Agua
- Varilla
- Alambre recocido
- Clavos
- Tablas de madera para cimbra de contacto
- Mezcladora
- Vibrador para concreto
- Vigas, polines o largueros
- Madrinas niveladoras
- Puntales o barrotes
- Flexómetro
- Nivel de agua o manguera
- Gis
- Orejas (elementos de madera utilizado para el traslape)
- Rastras
- Cuñas
- Hilo
Si ya cuentas con los elementos necesarios y tanto tú como tu equipo se encuentran listos para poner manos a la obra, presta mucha atención a la siguiente lista de pasos y recomendaciones para llevar a cabo la construcción de una losa maciza de concreto armado.
1. Preparación de la cimbra
- Utiliza el flexómetro para medir y marcar un metro vertical en cada esquina de la construcción. Esto te permitirá verificar la correcta nivelación del piso sobre el cual se colocará la cimbra para tu losa maciza.
- Emplea el nivel de agua para comprobar que cada marca se encuentre a la misma altura en las cuatro esquinas, lo que garantizará una superficie plana para la losa.
- Antes de instalar la cimbra, determina la altura deseada para la losa. Esto te ayudará a calcular la ubicación adecuada de los puntales y las madrinas.
- Instala al menos tres hileras paralelas de puntales con una madrina niveladora sobre cada hilera, y utiliza maderas orejas para asegurar estos elementos. Los puntales no deben tener una separación mayor a un metro.
- La altura de las hileras de puntales y madrinas debe ser inferior a la altura final de la losa, ya que aún se tienen que poner largueros y maderas de contacto encima (base de la losa), además de cuñas y rastras debajo de los puntales.
- Considera el número de hileras de puntales en función del tamaño de la construcción. Asegúrate de colocar suficientes para brindar un soporte adecuado.
- Coloca contravientos formando una "X" entre los puntales para brindar apoyo y mayor firmeza a toda la cimbra. Esto también previene los movimientos indeseados durante el proceso de construcción.
- Acomoda rastras y cuñas debajo de cada puntal. Estos elementos proporcionarán apoyo, reforzamiento y soporte, además de permitir el ajuste y calce de la cimbra.
- Los largueros se colocan transversalmente a la orientación de las madrinas. Esto permite disponer y fijar adecuadamente las tablas de contacto, garantizando la estabilidad de la estructura.
- Pon tablas como encofrado en todo el perímetro que tendrá la losa maciza. Esto proporcionará firmeza a las trabes y al entramado, además de evitar que el concreto se salga de la zona de trabajo.
- Asegúrate de que las tablas de encofrado estén a la altura deseada para la losa. Fíjalas firmemente con los clavos y utiliza varilla corrugada, alambre recocido y barrotes o maderas de apoyo para mantener la estructura en su lugar.
2. Armado de trabes y emparrillado
- Te recomendamos que el armado de las trabes no quede pegado a la cimbra. Deja un espacio mínimo de dos centímetros, para lo cual puedes emplear separadores de cimbra u otros elementos útiles.
- Las trabes se colocan en los cuatro lados del perímetro de la losa utilizando varilla y alambre recocido como acero de refuerzo. El alambre sirve para amarrar las intersecciones y evitar su movimiento durante el vaciado del concreto.
- Las trabes son el punto donde se enganchará la malla o emparrillado de la losa, también fijado con alambre recocido.
- La configuración del emparrillado depende del proyecto y de las especificaciones establecidas por el ingeniero en jefe y otros especialistas en obras. Sin embargo, debe contar con un mínimo de 5 barras longitudinales y 5 transversales.
- La separación del envarillado debe seguir las especificaciones de los planos de construcción, pero no debe ser superior a los 30 centímetros.
- Utiliza hilo para colocar guías y así disponer adecuadamente las varillas.
- En términos generales, la colocación del acero se lleva a cabo optimizando el uso del material mediante la intercalación de acero en forma de bastones y varillas inferiores corridas, junto con acero doblado en forma de columpio.
- Para realizar los columpios, calcula una distancia aproximada de un metro desde el extremo de la losa. Los dobleces de las varillas deben ser de 45°, con el gancho hacia abajo en el lado corto y hacia arriba en el lado largo.
- Para optimizar el proceso, se puede emplear malla electrosoldada para armar el emparrillado.
3. Instalación eléctrica
- Antes de realizar el colado, prepara la instalación eléctrica siguiendo los planos.
- Usa tubería firme o flexible según las especificaciones y dispón una caja por cada salida de luz que necesites.
4. Preparación del concreto
- Las proporciones de los materiales para preparar la mezcla de concreto para la losa maciza varían según las especificaciones y recomendaciones de los especialistas involucrados en el proyecto.
- La medida estándar consiste en utilizar 6 botes de grava, 4 botes de arena y 2 botes de agua por cada bulto de cemento de 50 kilogramos. Cada uno de los botes debe tener una capacidad de 19 litros.
- Revuelve lo suficiente todos los materiales para obtener una consistencia adecuada, lo que garantizará una distribución uniforme de los componentes y una mezcla de calidad.
- En proyectos de grandes magnitudes es recomendable utilizar una mezcladora para hacer el proceso más eficiente y asegurar una mezcla homogénea.
5. Colado de la mezcla
- Durante el vertido del concreto es importante generar un espesor uniforme en toda la estructura.
- Para lograr una mayor compactación y eliminar las burbujas de aire o vacíos dentro de la mezcla, te recomendamos utilizar un vibrador.
- El vibrador se utiliza moviéndolo de manera uniforme y gradual a lo largo de la superficie del concreto para asegurar una adecuada densidad y resistencia.
- Luego de verter el concreto y de que ha comenzado a fraguar, se debe regar la losa con agua al menos tres veces al día durante una semana, lo que evita la formación de grietas.
- El fraguado completo de la losa maciza toma aproximadamente 21 días. Durante este período, el concreto se endurecerá y adquirirá su resistencia final.
- No se deben aplicar cargas ni someter la losa a esfuerzos significativos antes de que fragüe por completo.
6. Retiro de la cimbra
- Cuando el concreto comienza a fraguar, se inicia el retiro de los encofrados laterales y, posteriormente, se van quitando gradualmente algunos puntales.
- Es importante llevar a cabo este proceso de manera progresiva y distribuida a lo largo de los 21 días, momento en el cual se retira el encofrado por completo.
Por otro lado, si quieres optimizar el proceso de construcción de tu losa, contempla utilizar lámina losacero, un material que actúa como cimbra metálica permanente durante la etapa del vertido del concreto y es más sencilla de instalar; sólo necesitas tres elementos clave: losacero, malla electrosoldada y concreto.
Si emplearás este método, fija la lámina losacero a la estructura, ya sea que se trate de un entrepiso o una azotea; hazlo mediante tornillos y clavos. Una vez instalada, procede a colocar la malla electrosoldada y, finalmente, vierte el concreto en la estructura, completando así el proceso de construcción de la losa maciza.
Al respecto, sabemos que muchas veces te sientes más cómodo descubriendo información sobre este tipo de temas a partir de contenidos audiovisuales; por ello, te recomendamos echarle un ojo a nuestro video sobre cómo instalar losacero en 5 sencillos pasos, el cual te ayudará a tener una idea más clara sobre dicho procedimiento, ¡no te lo pierdas!
Losa Maciza: ventajas y desventajas
La losa maciza de concreto, al igual que la mayoría de las construcciones de este tipo, presenta una serie de ventajas y desventajas que es importante considerar antes de iniciar la obra. En seguida te presentamos una breve lista de los pros y contras asociados a este elemento de construcción:
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Instalación sencilla y práctica | Mayor inversión económica |
Mayor fortaleza frente a las cargas pesadas y el tiempo | Estructura pesada |
Alta resistencia al fuego | Transmisión superior de ruido y vibraciones |
Estabilidad estructural, solidez y seguridad | Más tiempo de fraguado |
Poco desperdicio de material |
¿En qué construcciones se debe utilizar la losa maciza?
La losa maciza de concreto es adecuada para diversas construcciones que requieren una estructura sólida, estable y resistente. En este sentido y para que te des una idea de su versatilidad, a continuación te presentamos una lista de sitios en los que se emplea dicho sistema de construcción.
- Edificios residenciales y viviendas
- Oficinas de varios pisos
- Edificios comerciales
- Inmuebles industriales
- Estacionamientos
- Puentes y viaductos
- Estadios, gimnasios y otras instalaciones deportivas
¿Cuál es el costo de una losa maciza por m2 en 2023?
El costo de una losa maciza (de 10 centímetros de espesor) en 2023 ronda los 750 pesos por metro cuadrado; para una losa de 12 cm el precio es de alrededor de 1286 pesos. Sin embargo, recuerda que el costo puede variar en función de diferentes factores, como los costos específicos por proveedor de materiales y herramientas, así como el precio particular de la mano de obra.
¿Te interesa adquirir diferentes materiales al precio justo y así construir una losa maciza resistente, económica y duradera? ¡Entonces no dudes en dar el primer paso rumbo al éxito y comunícate con una de las ejecutivas de ventas de Aceros Crea! Puedes hacerlo llamando al número 55 5888 9272, o bien, a través de WhatsApp.
Y si quieres saber más sobre estructuras de concreto y la elaboración de obras espectaculares, continúa leyendo nuestro blog y suscríbete al canal de Youtube, en donde encontrarás más temas interesantes y de utilidad para concretar tus proyectos. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.