¿Qué es y cuánto mide una lámina losacero? Lee este artículo y entérate de todo

¿Quieres hablar con un experto?

La lámina losacero se vuelve un auxiliar importante para la construcción dada su cualidad de proveer mayor seguridad a los espacios en que se coloque. Este producto, que forma parte de los materiales recubiertos, cuenta con la calidad y especificaciones técnicas ideales para asegurar que cada proyecto tenga las condiciones adecuadas. Si te interesa obtener más información sobre sus varios tipos y los beneficios que implica utilizarla, ¡quédate y lee lo que tenemos para ti en el siguiente artículo!

¿Qué es la lámina losacero?

El losacero es un tipo de lámina acanalada elaborada con un perfil específico, que se  une con el concreto para formar la losa de azoteas o entrepisos, en la industria constructora también se le conoce como galvadeck. Los relieves longitudinales formados en los paneles de cada canal actúan como conectores mecánicos que la unen al concreto, evitando la separación vertical.

El losacero se caracteriza por su capacidad de aportar un sistema estructural excelente, por lo cual este laminado tiene tres funciones principales:

  1. Como cimbra para el colado, que al mismo tiempo sirve como plataforma de trabajo durante la construcción.
  2. Proporcionar el refuerzo positivo por flexión a la losa de concreto.
  3. Actúa como base de cargas horizontales.

Un material como este aporta mucho al momento de la construcción, no solamente respecto a su valor estructural, sino también como auxiliar para los trabajadores que están maniobrando sobre ella.

lamina losacero instalada como entrepiso metálico
lámina losacero ternium utilizada en construcción

Los beneficios de la lámina losacero

Entre los beneficios que ofrece el losacero se encuentra la reducción de daños en las edificaciones por efecto de sismos, pues en función del diseño la losa actúa de forma conjunta con la estructura. Asimismo, el uso de este producto elimina la cimbra de madera, haciendo que los tiempos de construcción disminuyan considerablemente, pues es posible trabajar en colados simultáneos, además ofrece máxima solidez a una gran variedad de proyectos.

La lámina losacero puede ser utilizada como base de trabajo, porque puede soportar grandes cargas. Esto quiere decir que no solamente puede soportar el peso de la estructura, sino también el de los trabajadores e incluso otros materiales. Además, este producto funciona como refuerzo metálico durante la vida útil de la obra donde se coloque.

Tipos de lámina losacero

El losacero, o galvadeck, se puede encontrar en distintos tipos, cada uno con ciertas especificaciones que lo hacen más adecuado para varios proyectos. Entérate de qué es lo que las diferencia y elige la que mejor se adapte a tu nueva construcción, a continuación te contamos sobre ellos.

De menor medida, la lámina losacero 15 es perfecta para instalaciones pequeñas de uso comercial. Es la más sencilla de trabajar porque su ligereza le permite ser maniobrada de mejor manera por los trabajadores, y a pesar de que resiste menos concreto que otras, puede sostener lo suficiente para construir hospitales, gimnasios o espacios de menor tamaño.

La lámina losacero 25 es útil en construcciones más grandes, como distintos tipos de viviendas. Es bastante resistente, por lo que disminuye el uso de concreto y agiliza el proceso de la obra sin restarle durabilidad al proyecto donde se instale. También puede ser utilizada en almacenes o naves industriales de mayor tamaño.

Una lámina losacero 30 es perfecta en construcciones de muy grande escala, por ser la que tiene mayor resistencia de todas y una mayor capacidad estructural. Esto le permite ser un excelente auxiliar en la construcción de edificios con varios pisos, así como ser parte del esqueleto metálico de puentes vehiculares, almacenes grandes y lugares como plazas comerciales.

Acanalado Lámina Losacero 15
Lámina Losacero 15
Lámina Losacero 25
Lámina Losacero 30

Medidas de lámina losacero

La lámina losacero está elaborada con rollos de 4’ de lámina galvanizada Ternium y se puede encontrar en una amplia variedad de calibres, como la lámina losacero calibre 22 entre otras, así como medidas dependiendo del tipo de de galvadeck. Te dejamos las tablas con las medidas y calibres de la losacero 15, losacero 25 y losacero 30.

Tabla de Medidas Losacero 15
Calibre Espesor nominal Peso aprox.
Pulgadas (mm) kg/ml KG/M2
24** 0.0239 (0.6071) 6.15 6.72
22 0.0299 (0.7595) 7.61 8.32
20 0.0359 (0.9119) 9.07 9.91
18* 0.0478 (1.2141) 11.96 13.07
*Sólo se fabrica bajo consulta técnica
Tabla de Medidas Losacero 25
Calibres Longitudes disponibles Ancho efectivo disponible
18* mínimo 1,830 mm (6’) 91.5cm (36’’)
20 máximo 12,000 mm (39’ - 4.4’) -
22 * Sólo se fabrica bajo consulta técnica
Tabla de Medidas Losacero 30
Calibre Espesor nominal acero base Peso Aprox. Peso Aprox.
Pulgadas MM KG/ML KG/M2
22 0.0299 0.7595 7.96 8.70
20 0.0359 0.9119 9.49 10.37
18* 0.0478 1.2141 12.52 13.68

Recomendaciones de instalación de losacero

El correcto uso de la lámina losacero ayuda a que el cliente aproveche los grandes beneficios que ofrece este material, cabe mencionar que el siguiente texto es solo un conjunto de sugerencias de instalación y la misma dependerá de la asesoría y manejo de las láminas.

Instalación de la lámina losacero sobre estructuras metálicas

Antes de proceder con la instalación se deben tener en cuenta algunos aspectos, uno de ellos que que la estructura que soportará las láminas de galvadeck 25 esté completamente instalada, dentro de ello se debe tomar en cuenta colocar vigas de apoyo en donde existan bordes libres y ductos de tuberías en la periferia de la edificación. Teniendo verificados estos aspectos se procederá con el trabajo de instalación.

Es necesario alinear las primeras piezas, esto puede realizarse con una cinta métrica o hilo.

El siguiente paso es la fijación de las láminas a la estructura, que puede ser mediante soldadura o sujetadores mecánicos valle (12″) y en vigas longitudinales 18″.

Nota: En caso de utilizar soldadura, en espesores menores a 0.028″ (cal 22) se deberán utilizar arandelas con un espesor no menor a 0.05″ y con un diámetro inferior de 3/8″, para calibre 22 o espesores mayores, se utilizarán puntos de 5/8″ de diámetro o filete de 1.5″ de largo. En el lugar de los traslapes asegurarse que la soldadura pase por todas las capas. La fijación debe ser calculada por el ingeniero responsable, conforme a los estándares ANSI-SDI C-2011 Y AISI S100.

En el caso del traslape lateral del losacero ternium, se realiza un “cosido” a cada 36″ (1 m), esto evita que el extremo macho modifique su nivel en el centro del claro y por consiguiente el concreto no se escurre y no provoca una mala apariencia. Para el cosido se utiliza una punzonadora para perforar, otra opción es utilizar soldadura, aunque no es recomendable para calibres más delgados del 22; también pueden ser utilizados tornillos autotaladrantes.

El siguiente paso, una vez colocada la lámina losacero, se puede proceder a instalar la malla electrosoldada, esta se pone a 2.5 cm partiendo del nivel superior del concreto. La malla absorbe los efectos que padece el concreto por el cambio de temperatura.

Una vez colocada la malla electrosoldada, se puede proceder a verter el concreto. El concreto se coloca de manera uniforme sobre toda el área y para evitar deformaciones excesivas antes de fraguado, es importante mantener un espesor constante y no menor a 5 cm. Si el concreto es bombeado, la manguera se deberá posicionar lo más bajo posible procurando que el impacto del concreto sobre la lámina sea casi nulo. Se vierte el concreto sobre los apoyos y simultáneamente se expande a otras áreas.

Nota: Es recomendable que se coloquen tablas para el tránsito de las personas y carretillas, esto con el fin de evitar deformaciones en las crestas del galvadeck.

¿Cuál es el precio de la lámina losacero?

La lámina losacero tiene varios tipos que a su vez pueden ser fabricados en distintos calibres y medidas, por esta razón el precio de este producto puede ser muy variado dependiendo de las necesidades del cliente y del proyecto. ¿Te gustaría obtener más información respecto a este producto o los demás materiales de construcción que se encuentran dentro de nuestro catálogo? No te pierdas la información que tenemos en las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. A su vez, recuerda que llamando al 55 5888 9272 podrás obtener una cotización totalmente gratuita por parte de las ejecutivas de ventas. ¡Llama ahora y disfruta de este beneficio!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.

Todo en un solo lugar Otros clientes también compraron

Lámina Acanalada de acero

Lámina Acanalada

VER PRODUCTO

Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea

DESCUBRE LAS
OFERTAS DEL BUEN FIN

¡Aprovecha! Válidas todo noviembre

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Mantente al tanto sobre el acero en México