Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Guía Completa para la Remodelación de una Casa en 2024: ¡Razones, Pasos y Consejos!

La remodelación de una casa es una excelente idea para reacondicionar los espacios de tu hogar. Sin embargo, debes contar con una buena planeación para que este proceso no se convierta en un martirio. En este artículo, te diremos los aspectos primordiales a tomar en cuenta cuando inicias un proyecto de esta índole. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

¿Qué es la remodelación de una casa?

El proyecto de remodelación de una casa implica cambiar la apariencia y, en algunas ocasiones, la funcionalidad de ciertas áreas de una vivienda o residencia. Frecuentemente este reacondicionamiento se enfoca en los acabados o detalles como pintura o decoración, la ampliación de elementos que brindan iluminación natural y el cambio de muebles.

Las remodelaciones pueden variar de acuerdo a las preferencias, gustos y necesidades de cada persona o familia. Estas renovaciones no siempre tienen que ser una reforma estructural de gran magnitud, ya que hay diversos métodos de construcción y remodelación de casas que te permitirán realizarlas de una forma fácil y económica.

¿Es lo mismo la remodelación de una casa que una modificación?

unque ambos procesos pudieran parecer lo mismo a primera instancia, la realidad es que la remodelación de una casa es distinta a una modificación. La primera consiste en renovar la apariencia de algunos espacios de la vivienda sin realizar cambios estructurales, es decir, se encarga de mejorar las condiciones y el aspecto de cualquier inmueble.

En contraste, las modificaciones de una vivienda sí precisan de un estudio hecho por un profesional de la construcción, así como distintos permisos emitidos por las instituciones correspondientes, ya que se tendrá que reconfigurar el diseño establecido previamente en los planos arquitectónicos originales.

Razones por las que debes remodelar tu casa en 2024

Bien dicen por ahí: “Año nuevo, casa nueva”. Y tienen toda la razón, porque después de sobrevivir a la cuesta de enero de este 2024 ha llegado el momento idóneo para renovar los espacios de tu hogar. Si aún no te atreves a comenzar con este proceso del que estamos seguros, cambiará tu estilo de vida por completo, te compartimos algunas de las razones más importantes para emprender tu proyecto hoy mismo:

  • Optimizas los espacios de tu casa: las exigencias de la vida cotidiana y profesional hacen que tu hogar se tenga que adaptar a ellas, por lo que contar con un estudio, una sala de recreo o espacios al aire libre, se convierten en una prioridad que se puede solucionar mediante la remodelación de una casa.
  • Mejoras el confort: sin duda alguna, esta es una de las razones principales para iniciar un proyecto así, y no es para menos, ya que contar con habitaciones cómodas, áreas comunes acogedoras y exteriores acordes al diseño de tu vivienda, genera cambios positivos en el día a día.
  • Te mantienes al día de las tendencias: con las recientes corrientes arquitectónicas en apogeo, muchas viviendas se han dejado de percibir como modernas, situación que es muy fácil revertir con una remodelación que integre estos nuevos lineamientos y le dé un giro de 360 grados a tu casa.
  • Incrementas el valor de tu propiedad: no hace falta hacer hincapié en este punto, ya que con cada mejora que hagas a tu propiedad, aumenta el valor inmobiliario de la misma, convirtiéndose en una inversión a largo plazo en caso de ponerla a la venta, algo beneficioso no solo para ti, sino también para tu descendencia.
  • Aminora los gastos en facturas: el aumento en los precios de consumo energético han hecho de la remodelación de una casa, una solución para disminuir dichos gastos. Por ejemplo, el uso de lámina traslúcida en estructuras como marquesinas o terrazas disminuye el uso de electricidad para iluminar estos espacios.
Vista exterior de una casa durante su proceso de remodelación

Hazte las siguientes preguntas antes de remodelar tu casa

Con todo lo mencionado anteriormente, es obvio que si estás decidido a remodelar tu casa has tomado una gran decisión. Sin embargo, antes de aventurarte a enfrentar este nuevo reto, queremos compartir contigo algunas de las preguntas que debes hacerte para definir los cambios que llevarás a cabo y con ello puedas planificar cada detalle.

¿Cuál es mi presupuesto?

Estamos hablando del aspecto que condiciona las decisiones en cuanto a la remodelación de una casa: sabemos que no es lo mismo contar con recursos económicos ilimitados que disponer de un presupuesto fijo. En caso de que poseas una suma de dinero ajustada te recomendamos enfocarte en una sola estancia, de esta forma contarás con un espacio totalmente remodelado a tu gusto con los elementos de tu elección.

¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a invertir?

Otra de las preguntas que tienes que analizar antes de dar inicio con el proceso de la remodelación de tu casa es indudablemente la del tiempo que te llevará concretar el proyecto. Ante esta situación define los espacios que vas a remodelar primero, ya que algunas habitaciones son más laboriosas que otras.

Luego precisa la temporada en que lo harás, puesto que no es lo mismo trabajar en verano que en invierno. Para lograr una organización perfecta elabora un calendario donde anotes las fechas límite para cada estancia y tomar en cuenta que, la mayoría de las veces, la remodelación de una casa toma más tiempo de lo planeado.

¿Qué elementos no necesito cambiar?

En este punto tendrás que decidir cuáles son los elementos que se quedarán y cuáles irán directo a la venta de garage. Evalúa las cualidades positivas y negativas de cada mueble; los colores, el estilo, el material y decide si cumplen con las características necesarias para integrarse de forma natural a la nueva decoración de la casa.

¿A qué espacios debo darles prioridad?

Otro factor clave para la remodelación de una casa es priorizar las habitaciones a las que se les harán cambios. Para ello, observa por dónde entra la luz natural, cuáles son los espacios en donde pasas más tiempo en compañía de tu familia, así como el flujo orgánico de toda la vivienda sin tomar en cuenta los obstáculos que se interpongan.

¿Qué colores debo elegir?

Escoger las tonalidades adecuadas es fundamental para darle amplitud y calidez al interior de la vivienda. Te recomendamos usar entre tres y cinco colores de forma equilibrada en toda la casa. Asimismo, te aconsejamos no usar más de tres colores para una sola habitación, aunque puedes usar distintas combinaciones de la misma paleta de colores.

¿Cómo volver más atractivos los espacios?

Una vez determinados los colores en el interior, puedes explorar una amplia variedad de texturas para evitar que la decoración resulte plana y monótona. Complementa las áreas con piezas de madera, piedras con diversos acabados, plantas y decoraciones hechas con fibras naturales o textiles acogedores.

¿Qué materiales debo utilizar?

Una vez que hayas definido el uso que le darás a cada habitación, es momento de escoger los materiales que mejor se adapten a sus funciones. Por ejemplo, para la entrada principal es mejor colocar un piso fácil de limpiar y mantener, mientras que para una recámara, una alfombra mullida y cómoda, brindará una sensación de confort espectacular.

Para que la remodelación de una casa resulte exitosa y cada uno de los espacios que la conforman sean armónicos, es indispensable utilizar materiales que cubran los requerimientos de cada habitación, ante esta situación, te compartimos un listado de los productos que mejor se adaptan a algunas áreas del hogar:

  • Pisos y recubrimientos interiores: cemento gris, azulejo, cuarzo, madera (tablero aglomerado o alistonado), cemento blanco, mármol.
  • Cocina: lámina de aluminio, perfiles de acero inoxidable, granito, terrazo, muebles de madera de roble.
  • Estructuras para patios y jardines: lámina Pintro, láminas de plástico, acero comercial, madera de bambú, teca o pino verde, reja de acero.

¿Cuáles son los pasos para remodelar una casa?

Como te mencionamos anteriormente, la remodelación de una casa puede ser uno de los procesos más complicados y estresantes si no cuentas con la planeación adecuada. Al respecto de esta situación, te compartimos en seguida los pasos que debes seguir para concluir exitosamente este proyecto.

1. Planeación del proyecto

Ten claro los lugares que vas a renovar y las tareas específicas que debes llevar a cabo para lograrlo, no es lo mismo cambiar el color de una habitación que remodelar por completo un área común como la sala. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el momento en que vas a llevar a cabo la remodelación: te recomendamos no hacerla en periodos de mucha carga laboral o cuando está próximo un compromiso importante.

2. Solicitud de permisos para la remodelación de una casa

En caso de que integres alguna estructura en la parte trasera, construyas pequeños jardines en la fachada, renueves tu patio o modifiques puertas y ventanas, no necesitas ningún tipo de permiso para la remodelación de una casa. Asimismo, las obras menores y las que no requieren cambios estructurales, están libres de autorizaciones gubernamentales.

Por el contrario, si los cambios que pretendes realizar incluyen modificaciones estructurales al interior y exterior de la casa, tienes que contar con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En este sentido existen dos tipos de permisos, los cuales son los siguientes:

  • Permiso de renovación para obras menores a 60 m²: se aplica a las superficies construidas de un solo nivel con claros no mayores a 4 metros.
  • Permiso de renovación para obras mayores a 60 m²: está destinado a las edificaciones con más de una planta, es decir, viviendas que cuenten con muros y niveles mayores a 2.5 m de altura.

3. Contratación de profesionales

Posterior a la obtención de permisos, en caso de que la renovación implique cambios estructurales al interior de tu hogar, por ejemplo la construcción de unas escaleras de concreto o derribar un muro para ampliar una habitación, deberás contratar a un arquitecto.

Por otro lado, puedes apoyarte de un decorador de interiores para el acomodo muebles y la decisión sobre los colores de cada espacio.

4. Diseño del proyecto

Este es el paso donde planearás y realizarás un cronograma de los cambios que vas a implementar en cada área. Esto te permitirá armonizar todo el proyecto para que cada habitación se distinga de las demás y toda la vivienda gire en torno a un estilo, pero también para que cuente con elementos equilibrados entre sí.

Por otra parte, si contrataste a un arquitecto, él será el encargado de elaborar los planos conforme al diseño que quieras.

5. Obtención de medidas y especificaciones

Durante esta fase del proceso, realiza las medidas pertinentes de cada espacio a remodelar para determinar la cantidad de materiales que vas a requerir. Con estos cálculos, optimizarás tu presupuesto, lo que te permitirá destinar el excedente monetario en mejores elementos decorativos y de mayor calidad.

6. Ejecución del proyecto de remodelación

Aquí es donde tu cronograma o la planeación y planos de los profesionales que hayas contratado se convierten en acciones concretas y programadas acordes al presupuesto y diseño de la remodelación de una casa.

Cuando se van a realizar diversos cambios significativos, lo primero que se lleva a cabo son las tareas de plomería, incluyendo las conexiones del drenaje; después, las renovaciones en techos y pisos. Posteriormente, se realizan mejoras en las instalaciones eléctricas para dar paso a las tareas de repellado, pintado y acabados finales.

Consejos para la remodelación de una casa

Ahora que ya conoces las preguntas que debes hacerte previo a iniciar los trabajos de remodelación de una casa y los pasos a seguir para hacerlo de manera satisfactoria, te compartimos algunos consejos que seguramente te ayudarán a llevar a cabo este proceso de una forma más eficiente y con resultados espectaculares:

  • Establece un presupuesto que no interfiera con tus gastos corrientes, aunado a un pequeño extra para los imprevistos que se presenten durante el desarrollo del proyecto.
  • Si bien todos queremos que las labores de remodelación se efectúen en el menor tiempo posible, contempla para cada labor al menos una semana extra, ya que este tipo de obras llevan su tiempo, por lo que pueden durar días, semanas o meses en función a las características previamente establecidas.
  • En caso de que se realicen cambios grandes considera la posibilidad de alquilar una estancia durante el proceso de remodelación, ya que no podrás transitar libremente por tu casa ni tampoco contarás con la privacidad a la que estás acostumbrado debido a los constructores que estarán desempeñando sus labores.

Ejemplos de remodelación de casas

Ha llegado el momento de compartirte una serie de ejemplos de remodelación de casas enfocadas en los tipos de renovaciones más comunes que puedes realizar con un presupuesto moderado. ¡Dales un vistazo e inspírate para darle un nuevo aspecto a tus espacios o muéstraselas al arquitecto encargado de renovar tu hogar para que lo aplique!

Remodelación de casas interiores

Mejora la iluminación: una fuente de luz adecuada es crucial para resaltar los espacios. Te recomendamos agregar luces acogedoras y atractivas, como lámparas empotradas, colgantes o incluso tragaluces que posibiliten la entrada de luz natural al máximo.
Modelado de la remodelación del interior de una casa con una mayor iluminación
Distribuye mejor los espacios: para realizar una distribución de una forma inteligente, considera la funcionalidad de cada elemento, así como la fluidez en el acomodo de los muebles, definiendo cada una de las áreas de uso.
Modelado del reacomodo de los muebles dentro de un hogar-remodelación de una casa

Remodelación de casas: exteriores

Renueva la entrada principal: este elemento es la carta de presentación de tu hogar, así que asegúrate de que sea atractiva y confortable, para lo cual puedes emplear puertas llamativas hechas de madera o acero, así como y complementarlas con plantas y un juego de iluminación para exteriores.
Renderizado de los cambios aplicados a la puerta principal de una casa
Prioriza las áreas al aire libre: aprovecha lo mejor posible el espacio exterior, creando zonas reconfortantes donde puedas pasar tiempo con tu familia y amigos. Puedes construir terrazas, pérgolas o techos de lámina para patios con materiales modernos e incorporar mobiliario cómodo.
Renderizado de la remodelación de una casa en el exterior

Remodelación de casas pequeñas: antes y después

Maximiza el espacio: en este tipo de viviendas es indispensable aprovechar cada centímetro de espacio. Ante esta situación, te recomendamos adquirir muebles y accesorios multipropósito, tal es el caso de camas y mesas plegables con compartimentos integrados.
Modelado de la remodelación de una casa pequeña antes y después
Los colores claros son la clave: para ayudar a crear la ilusión de un espacio más amplio y luminoso puedes emplear colores nítidos en los muros y situar estratégicamente algunos espejos en cada habitación.
Renderizado de la remodelación de una casa con un espejo, más colores e iluminación natural

Apps para la remodelación de una casa

La remodelación de una casa puede ser un proceso divertido y sin tantas complicaciones gracias a diversas aplicaciones que te acompañan durante todo el proyecto, claro, siempre y cuando dichas renovaciones no requieran de reformas estructurales mayores. A continuación, te compartimos tres apps que te serán útiles para este tipo de proyectos:

Home design 3D

Esta aplicación, que cuenta con una versión gratuita y otra premium, es una excelente opción si lo que buscas es decorar, reorganizar o diseñar los distintos espacios de tu vivienda. Su modelado en 2D y 3D te permite añadir, mover habitaciones, paredes y objetos, además de editar cada uno de los elementos que las integran.

Disponible en iOs      Disponible en Android

Paint Tester

Con esta aplicación podrás visualizar el cambio de color de las paredes de tu habitación , por lo que no deberás preocuparte de que el resultado final no sea como esperabas. Usarla es muy sencillo, solo tomas una foto de la pared que vas a renovar y la app te mostrará cómo quedará antes de pintarla mediante su paleta de colores.

Descárgala en la App Store      Descárgala para Android

Photo Measures

Esta herramienta posibilita tener todas las dimensiones de un determinado espacio, únicamente debes tomar una fotografía a la habitación, subirla a la app y esta te dará automáticamente su altura, ancho, largo, entre otras. Photo Measures está disponible en dos versiones, una lite y otra de pago.

Descárgala para iOs      Descárgala para Android

¿Qué es más caro: la remodelación de una casa o construir desde cero?

El costo de la remodelación de una casa es más bajo que construir un inmueble nuevo desde cero. Por un lado, una renovación, según expertos constructores, oscila entre los 5 mil y 300 mil pesos, dependiendo del tipo de reformas a efectuar, mientras que construir una casa de interés social de 58 m² aproximadamente, tiene un costo de 400 mil pesos.

Ahora sabes lo que implica la remodelación de una casa, desde las preguntas que debes hacerte previo a comenzar con el proyecto, los pasos a seguir para hacerlo correctamente, hasta algunas aplicaciones que te ayudarán con este proceso. ¡No olvides que una correcta planeación evitará que renovar tu hogar se convierta en un dolor de cabeza!

Recuerda que los materiales de calidad comprobada para la remodelación de una casa los encuentras en Aceros Crea. Comunícate con una ejecutiva de ventas a través del 55 58889272 o por medio de WhatsApp y realiza tu pedido de productos como cemento, láminas plásticas, láminas de acero y perfiles, tanto comerciales como estructurales.

Síguenos en Facebook e Instagram para mantenerte al tanto de diversos datos acerca del sector de la construcción y algunos consejos que te serán de gran ayuda en tus próximos proyectos. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de los tutoriales, en donde te explicamos cómo concretar obras realmente espectaculares.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier