Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Normas ASTM más importantes para Aceros, Concreto y otros materiales de Construcción

Las regulaciones ASTM tienen una gran importancia a nivel internacional dentro de diversas industrias, además su creación es mediante un proceso abierto y transparente donde todos los involucrados tienen paridad de participación. ¡Continúa leyendo para que conozcas más acerca de estas normas!

¿Qué es ASTM?

La ASTM es una de las organizaciones enfocadas a expedir normas de calidad, esto mediante procesos de acuerdo voluntario que se aplican en un variado número de productos que van desde el acero hasta los que van relacionados con la sustentabilidad. Con más de 30 mil colaboradores alrededor del planeta, su propósito es mejorar la fabricación, sistemas, servicios y productos más importantes del mercado.

Asimismo, trabajan de la mano con investigadores, organizaciones, instituciones educativas, asociaciones comerciales, gobiernos, comerciantes, consultores y consumidores para que las distintas empresas que eligen estas normatividades tengan el respaldo y seguridad de una amplia comunidad.

Es a través de numerosos programas de formación continua con sus colaboradores que la ASTM evalúa y pronuncia los estándares para diversos materiales y servicios; en dichas asesorías se enseña al voluntariado a revisar cada uno de los aspectos relacionados con la investigación, la realización y aceptación de productos diversos.

Logo de la organización estadounidense ASTM

Historia de ASTM

En un principio esta organización buscaba estandarizar la producción metalúrgica entre los fundidores y los ferrocarrileros. Para 1902 eran los encargados de las regulaciones fundamentales en materiales ferroviarios. Es así que en la segunda mitad del siglo XX eran los encargados de expedir las normas de calidad de materiales de investigación y todo lo relacionado con la elaboración y comprobación de productos y servicios.

¿Qué son y para qué sirven las normas ASTM?

Las normas ASTM se encargan de regular la calidad y los procesos de elaboración de productos de distinta índole, siendo los más importantes aquellos que se refieren a la construcción, la metalurgia, el petróleo y sus derivados, como la energía, productos eléctricos, aceros, concretos, entre otros.

Estas son creadas a partir del Convenio de Barreras Técnicas al comercio de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement).

Normas ASTM para aceros

Las normas ASTM con las que se rigen los metales, como la lámina de acero y los perfiles, entre muchos otros, son aceptadas en la mayoría de las industrias del mundo, esto se debe al arduo trabajo de investigación y análisis de distintos tipos de aceros sometidos a numerosas pruebas; entre las más destacadas tenemos las siguientes:

  • A-36: se refiere al acero que se utiliza generalmente para los componentes y estructuras de carbono en las construcciones.
  • A-312: abarca las tuberías de acero inoxidable austenítico, la familia de aceros con mayor cantidad de aleaciones disponibles, con excelente formabilidad y gran resistencia a la corrosión.
  • A-370: se refiere a la resistencia a la tracción de metales y es muy utilizada en las industrias de la construcción y automotriz.

Cabe señalar que estas son solo algunas de las normas más empleadas, puesto que el acero es un material indispensable para la elaboración de cualquier construcción, existen cerca de 3 mil pautas que regulan el metal y sus derivados, mismas que se pueden dividir en los siguientes conjuntos:

  • Productos de acero como tubos, perfiles estructurales, láminas y alambres.
  • Productos de cobre y sus aleaciones: tubos, planchas, cables, barras y alambres.
  • Métodos de prueba y análisis que determinan propiedades y características de los metales, como resistencia, dureza, composición química y microestructura.
  • Productos metálicos con utilizaciones específicas, tales como implantes médicos, accesorios para tuberías y equipos aeroespaciales.

Te puede interesar: ¿Qué es el acero y para qué sirve? ¡Descubre su importancia en la construcción!

Normas ASTM para concretos

De manera similar, las especificaciones para concretos cumplen estrictas normas que certifican este material como apto para la construcción; estas hacen referencia a cementos premezclados, cementos hidráulicos y hormigón, entre otros. Las más importantes son:

  • C-595: se observan las especificaciones para cementos adicionados hidráulicos para su uso cuando no se necesitan mayores resistencias a edades tempranas.
  • C-1157: son las especificaciones de desempeño para cemento hidráulico basándose en ensayos físicos y químicos en menor medida.
  • C-94: Cubre los requerimientos de concreto premezclado, elaborado y entregado a un comprador como mezcla fresca.

Esta clasificación contiene varias subcategorías, entre las que se encuentran normas de cemento, hormigón y materiales no metálicos resistentes a los productos químicos de albañilería. Están conformadas por poco más de 1,300 estatutos que han realizado en conjunto de arquitectos, ingenieros, albañiles, diseñadores, fabricantes e instaladores.

Normas ASTM para polímeros

Las normas que estandarizan a los polímeros hacen referencia a la calidad del plástico que se utiliza en los ensayos, son las encargadas de vigilar los procedimientos de fabricación y dictaminar su calidad, dureza y resistencia; entre las más importantes están las que te mostraremos a continuación:

  • D-638: es la más común para determinar las propiedades de tracción de plásticos reforzados y no reforzados.
  • D-695: se trata de un método de ensayo que dispone las propiedades de compresión de los plásticos reforzados y no reforzados.
  • D-5630: es utilizada en los laboratorios de control de calidad y mide la cantidad de residuos orgánicos en las muestras de polímeros.

Los datos proporcionados por las normativas determinan la fluidez termoplástica de cada polímero. Estas regulaciones son consultadas por productores de materia prima, diseñadores, fabricantes de máquinas de herramientas, moldeadores y usuarios; estos últimos antes de adquirir productos como lámina plástica y lámina traslúcida.

Te puede interesar: 3 secretos del cemento impermeabilizante ¡Protege tu hogar con un producto que no conocías!

Normas ASTM para pinturas y recubrimientos

Las pruebas que se realizan a los distintos tipos de pinturas y recubrimientos se encargan de vigilar que estos productos resistan las inclemencias del tiempo y otros tipos de exposiciones; entre las normas destacadas de este rubro se encuentran las siguientes:

  • D-6899-03: es la encargada de simular en laboratorio la corrosión cíclica que sufre el acero pintado de uso en automóviles.
  • D-5894-21: verifica distintos aspectos de un metal pintado a la corrosión por niebla cíclica y exposición UV.
  • D-4585: verifica la resistencia al agua de los revestimientos usando condensación controlada.

Las verificaciones proporcionan información para una aplicación eficiente de todo tipo de revestimientos, entre los que se encuentran barnices, esmaltes, pigmentos, galvanizados y disolventes.

¿Cuántas normas ASTM existen?

Existen cerca de 12 mil diferentes normas ASTM que regulan la calidad de los metales, plásticos, textiles, equipo eléctrico, dispositivos médicos, entre otros. Además, se actualizan constantemente para apoyar en la investigación y producción de diversos productos, así como en la experiencia de los usuarios que adquieren los mismos.

¿Cómo encontrar las normas ASTM?

Si necesitas descargar estas normas, es necesario que ingreses al sitio oficial de ASTM International y te registres para crear tu cuenta en ASTM Compass; una vez registrado sigue estos sencillos pasos:

  1. Ya en tu cuenta, en la parte superior derecha, encontrarás una barra de búsqueda donde debes colocar la norma que desees descargar y presiona el botón de buscar.
  2. Cuando la página abra la ventana del resultado, verifica que el resultado coincida con la norma que requieres y da clic en Añadir rápido.
  3. Se desplegará una ventana donde podrás ver la versión más actualizada de la norma que buscaste, así como el idioma a descargar y el monto que debes de cubrir (de acuerdo a la moneda de tu país).
  4. La opción para descargar cualquier norma en español no está disponible, por lo que te recomendamos hacerlo en inglés en formato PDF, una vez elegida, añade al carrito.
  5. Si el pedido es correcto, se abrirá una ventana que deberás llenar con tus datos personales.
  6. Después te pedirán colocar tu información de pago y revisar el pedido. Al dar clic en pagar, te llegará tu archivo al correo registrado y ¡listo!
Captura de pantalla del sitio web oficial de astm al descargar una de las normas

Otra de las opciones que tienes consiste en registrarte dentro de la plataforma Scribd, donde podrás consultar y descargar las normas en español a través de su prueba gratuita de 30 días, que después te costará $149.00 m.n. al mes.

Asimismo, si necesitas un apoyo visual en el que se muestre cuál es el procedimiento para descargar las normas ASTM, puedes consultar el siguiente video. En él también encontrarás información sobre otras normas importantes dentro del sector acerero.

Normas ASTM | Descubre como descargarlas fácilmente

Recuerda que en Aceros Crea encontrarás una amplia gama de productos de acero que cumplen con diversas normas ASTM, que le brindarán a tus construcciones una resistencia increíble. Para solicitar una cotización gratuita de estos materiales comunícate con una ejecutiva de ventas al 55 5888 9272 o a través de WhatsApp.

Si quieres saber más acerca del acero y el sector de la construcción en general, continúa leyendo nuestro Blog. Y también te invitamos a seguirnos en redes sociales como Facebook e Instagram y a suscribirte al canal de YouTube para que no te pierdas toda la información que te ayudará en tus próximas obras.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier