Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Aprende a hacer concreto estampado con la guía definitiva y realmente fácil del 2023

El concreto estampado es una de las tendencias decorativas más importantes dentro de la industria de la construcción, ya que posibilita la creación de superficies cuyas características complementan gran diversidad de espacios interiores y exteriores, dotándolos de elegancia, colorido y estética. ¡Continúa leyendo y descubre con nosotros la guía definitiva para elaborarlo fácilmente en 2023!

¿Cuál es el concreto estampado?

El concreto estampado u hormigón impreso es un acabado cuyo resultado contempla la aplicación de diseños, texturas y colores por medio de moldes y otros materiales, mismos que ayudan a imitar la apariencia de diferentes elementos, entre los que se encuentran piedras, maderas y adoquines.

¿Cómo se coloca el concreto estampado?

Los estampados en concreto implican una serie de pasos cuya ejecución adecuada es indispensable para obtener un resultado resistente y estético, por lo que a continuación te proporcionamos la guía definitiva para que puedas llevar a cabo este trabajo del mejor modo.

1.- Configuración del piso de concreto

Vacía ordenadamente el concreto sobre todo el terreno compactado y el acero de refuerzo, el cual se conforma a partir de la disposición de varias piezas de varilla, mismas que forman una retícula que debe fijarse con alambre recocido. Para agilizar el proceso, puedes emplear malla electrosoldada, que es un entramado prefabricado.

Posteriormente, empareja la superficie con la ayuda de un jalador profesional, una flota y una llana circular, y aplica retardante de concreto para que el agua de la mezcla no se evapore antes de terminar el estampado de concreto. Si la superficie es amplia y exterior, elabora una o más juntas para evitar grietas y que se parta el concreto.

Vaciado del concreto estampado sobre la superficie en la que se hará la decoración

2.- Aplicación del endurecedor

Esparce manualmente el endurecedor del color de tu preferencia una vez que la humedad haya disminuido y el concreto presente una consistencia plástica. Puedes usar un tono muy colorido o mantener el del cemento portland. Integra bien el endurecedor a la superficie con ayuda de una llana y aplica dos o tres manos hasta obtener una coloración uniforme.

Diagrama de una persona esparciendo endurecedor de color sobre el concreto

3.- Coloca el desmoldante

Destapa el desmoldante, revuélvelo y espárcelo manualmente cubriendo el endurecedor y toda la superficie de una manera uniforme. Elige un color que contraste con el anteriormente usado, ya que esto hará que resalte la textura del concreto estampado.

Colocación del desmoldante sobre el concreto estampado

4.- Colocación de los moldes

Antes de poner los moldes para concreto estampado considera que puedes emplear un orillador para obtener un resultado más estético en tu superficie, además de que en ciertos casos dicha herramienta evita que los moldes tengan contacto con ciertos bordes, facilitando el estampado de concreto.

Posteriormente, esparce un poco de desmoldante en la parte de los moldes que tendrán contacto con el concreto, con la finalidad de que no se peguen luego de su empleo. El momento adecuado para disponer los moldes para concreto estampado es cuando éste se encuentra lo suficientemente firme como para subirse en él sin hundirse, pero tan fresco como para dejar una huella bien marcada.

Coloca los moldes horizontalmente de izquierda a derecha, lo más unidos posible para que no se genere una doble marca sobre el hormigón. Considera que existen juegos de moldes para concreto estampado cuyas piezas tienen diferentes colores, lo que ayuda a llevar un orden de colocación, aspecto que garantiza un acabado óptimo.

Conforme vayas poniendo los moldes, camina sobre ellos o utiliza un pisón para presionarlos contra el concreto; de este modo, la superficie quedará bien marcada. Ya sea que camines sobre ellos o emplees el pisón, hazlo con cuidado para evitar que los moldes se muevan y arruinen el diseño del concreto estampado.

Si no definiste las orillas de tu superficie y debes estampar cerca de un borde donde no se puede colocar el molde completo, toma en cuenta que existen moldes para concreto estampado especiales para estos contextos, mismos que son más flexibles, lo que te facilitará doblarlos y estampar áreas de acceso complicado.

Diagrama de la colocación de los moldes para la creación de figuras en concreto estampado

5.- Redefinición de líneas y limpieza de la superficie

Luego de que termines de marcar toda la superficie, repasa las líneas o boquillas que por alguna razón no hayan quedado bien definidas, para lo cual puedes emplear una gubia u otra herramienta que resulte útil para esta tarea. Después, deja pasar 24 horas y retira el exceso de desmoldante con una escoba o cepillo.

Posteriormente, lava toda el área con abundante agua, lo que limpiará y avivará la coloración de la superficie. Además, dado que los pigmentos del desmoldante quedarán adheridos a las líneas y partes profundas de la textura generada en el concreto, se producirá un contraste con respecto al color del endurecedor.

Limpieza de la superficie decorada con concreto estampado

6.- Sellado del concreto estampado

Espera a que la superficie se seque por completo y emplea un rodillo, una brocha o un aspersor manual para aplicar el sellador sobre el concreto estampado, lo que realzará aún más sus colores, además de que lo protegerá, evitando filtraciones y que llegue a mancharse directamente.

Aplicación del sellador sobre la superficie de concreto estampado

Para complementar este procedimiento, échale un ojo a nuestro video sobre cómo construir un piso de concreto estampado fácil y rápido, lo que te ayudará a tener una mejor idea de los pasos que tienes que seguir para realizar proyectos profesionales y estéticos.

Concreto estampado ¡Descubre cómo hacerlo fácil y rápido!

¿Dónde se utiliza el concreto estampado?

El concreto estampado se utiliza en casas, oficinas, establecimientos y espacios públicos; en exteriores e interiores, así como en pisos como en paredes. En los hogares se emplea frecuentemente para resaltar su entrada, pero también en pisos de jardines, alrededor de albercas y dentro de distintas habitaciones.

Por otro lado, el concreto estampado se utiliza para ambientar oficinas y diversos establecimientos, entre los que se encuentran restaurantes y centros comerciales. Además, es habitual encontrar pisos de concreto estampado en parques, caminos y plazas públicas en general.

Tipos de concreto estampado

Los diferentes tipos de concreto estampado se establecen a partir de la textura que presentan, misma que se relaciona directamente con los distintos materiales que simulan sobre su superficie. A continuación te presentamos los tipos de concreto estampado más importantes.

Concreto estampado tipo piedra

El concreto estampado tipo piedra es aquel que presenta boquillas, estrías y texturas con formas y patrones diversos, los cuales simulan diferentes empedrados. Dentro de este tipo de estampado de concreto se encuentra el de piedra triangular, el de piedra en flor y el de piedra de río. Pueden mantener el tono del cemento gris o presentar uno distinto.

Patio de una casa con piso de concreto estampado en acabado rústico

Tipo madera

El concreto estampado tipo madera simula pisos hechos con tablones o duelas que presentan diferentes anchos, vetas y coloración, pero con la ventaja de que no requiere los cuidados de una superficie hecha con auténtica madera, por lo que no necesita reparación y se limpia más fácilmente.

Piso de concreto estampado en una casa simulando tablas de madera

Tipo adoquín

Este tipo de concreto estampado simula los pisos elaborados con distintas piezas de adoquín, las cuales presentan diferentes colores y formas geométricas, entre las que se encuentran las rectangulares, cuadradas y hexagonales, mismas que se pueden acomodar de distintas maneras con base en la figura que presenten.

Camino de entrada de un inmueble hecho de concreto estampado con diseño de distintas figuras geométricas

¿Cuánto dura el concreto estampado?

La duración del concreto estampado varía a partir de la calidad de los materiales empleados en su elaboración, la precisión con que se lleve a cabo su instalación y el mantenimiento que se le brinde. Sin embargo, hay que mencionar que el concreto estampado puede mantener sus excelentes cualidades alrededor de 25 años, tanto como lo hace el concreto estándar.

Concreto estampado: precio

El precio del concreto estampado varía a partir de diferentes factores, entre los que podemos mencionar el costo y la calidad de los materiales utilizados en la elaboración del concreto, las dimensiones del área o superficie a estampar, el empleo o no de acero de refuerzo y el costo de la mano de obra.

¿Quieres realizar un proyecto como éste? Obtén una cotización gratuita de cemento, malla electrosoldada, varilla y alambre recocido a través del sitio web de Aceros Crea y elabora estampados en concreto como los que te hemos presentado en este artículo.

También puedes llamarnos al número 55 5888 9272 o enviarnos un WhatsApp. ¡No lo dudes y ponte en contacto de inmediato! Nuestras ejecutivas de ventas te asesorarán y resolverán todas las dudas que tengas al respecto.

Y si quieres saber más sobre el concreto, el acero y cómo se emplean en diferentes proyectos de construcción, visita nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás más temas de tu interés y utilidad para realizar tus obras. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic aquí para calificarlo!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

magnifier