Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

aceros-crea-logo
blog de construcción de Aceros Crea

Blog 

Oscar Goytia

28 diciembre 2022

3 secretos del cemento impermeabilizante ¡Protege tu hogar con un producto que no conocías!

El cemento impermeabilizante es un material cuyas características y aplicaciones suelen ser muy poco conocidas. Es por eso que en esta ocasión te presentamos los 3 secretos de este producto que te ayudarán a mantener tu hogar protegido contra la humedad y las filtraciones. ¡No dejes de leer y entérate de toda la información que preparamos para ti!

¿Cuál es el cemento impermeable?

El cemento impermeabilizante es un material que tiene la característica de impedir el paso del agua desde el momento en que se está realizando el proceso de fraguado. Esto permite proteger la integridad del edificio en el que se aplica contra los daños por filtraciones y humedad desde el instante en que se empieza a construir.

Asimismo, el cemento impermeabilizante también es un producto que evita que la pintura aplicada en muros y techos se desprenda. Se puede utilizar en todo tipo de obras, aunque regularmente se emplea en cimientos y techos, así como en los muros que dan al exterior de las estructuras.

Este material también puede utilizarse como recubrimiento, por ejemplo, aplicándose directamente sobre el ladrillo al revocar las paredes exteriores. De esta forma se crea una primera barrera que impide el paso de la humedad y ayuda a que la pintura resulte más duradera.

Pero ¿cuál es el producto ideal para conseguir todo lo que te hemos contado? En este caso te recomendamos el Cemento impermeable Holcim Supra. Y es que la preparación de este material es exactamente la misma que la del cemento gris tradicional y no suele requerir de aditivos o añadidos especiales.

El Cemento Holcim Supra es ideal para la construcción de diversos inmuebles, puesto que, al igual que el cemento portland, es un gran complemento de diversas piezas de acero de uso estructural, como la viga IPR, la viga IPS, el perfil HSS y otros perfiles altamente solicitados dentro del mercado.

Ahora, presta atención a cada uno de los secretos que te revelaremos a continuación sobre el cemento impermeable, para que lo utilices en tu hogar y le otorgues un mayor tiempo de vida a algunos de los elementos más importantes de tu patrimonio.

1. ¿Cómo hacer una mezcla de cemento para impermeabilizar?

No es muy común que utilicemos el cemento como impermeabilizante de superficies. Sin embargo, existe una forma de hacerlo que te sorprenderá, y ese es el primer secreto que debes conocer, pues todo depende de una simple mezcla de tres materiales: cemento impermeabilizante Holcim Supra, agua y arena.

De esta forma, podemos crear una capa protectora para losas y diversos tipos de muros con las siguientes proporciones: cuatro partes de arena por una parte de cemento y una parte de agua. No importa el tipo de medida que utilices, la proporción es la misma incluso con una pala, una cubeta o bultos enteros.

Trabajador preparando una mezcla de cemento impermeabilizante en medio de una obra en construcción

2. Lechada de cemento impermeabilizante

El segundo secreto que te vamos a contar es el siguiente: existe una forma muy parecida a la anterior para crear una capa protectora en contra del agua y es aún más fácil de preparar. Hablamos en este caso de la lechada de cemento, una mezcla de cemento blanco o gris con agua en la que no se incluyen agregados (grava o arena).

La lechada de cemento funciona principalmente como recubrimiento para las diversas superficies de un inmueble, aunque también sirve para sellar huecos entre baldosas y, con ello, evitar la entrada de agua y humedad. Se utiliza como material de inyección para anticorrosión y formación del bulbo de contacto con el terreno.

Cuando se emplean revolvedoras o camiones revolvedora se aplica una capa de lechada a modo de lubricación para evitar que el concreto se atasque y endurezca, esto también se hace al momento de vertir. Por otra parte, al utilizar una bomba hidráulica para subir el concreto a construcciones altas como rascacielos, también se bombea primero una lechada para asegurar el flujo del material.

La lechada con cemento impermeabilizante se hace exactamente igual que una lechada normal. Solo que en este caso la proporción de agua es 0.5, o bien, una parte de agua por dos de cemento. Si se desea dar algo más de consistencia a la lechada se puede agrega un poco de arena, arcilla o cal en una proporción de 1|2|1, es decir, una parte de agua, por dos partes de cemento, por una parte de agregado.

Asimismo, la lechada con cemento impermeabilizante ahorra tiempo y trabajo, pues no requiere el uso de selladores adicionales que son comunes al usar la lechada convencional, pues es un material poroso que atrapa con facilidad la humedad y suciedad. Usar este tipo de mezcla desde el inicio previene estas problemáticas.

Acercamiento a una cuchara de albañil llena de cemento impermeabilizante

3. ¿Cómo impermeabilizar con cemento y sellador?

El último secreto que deseamos contarte en esta ocasión es el siguiente: si buscas utilizar el cemento impermeable para sellar los muros y evitar filtraciones, entonces lo que necesitas es preparar una mezcla para revoque, esta lleva proporciones diferentes de materiales y protegerá muy bien tus paredes.

Para conseguir un revoque fino, es decir, una capa delgada de cemento que después será cubierta con pintura o algún otro material, necesitas: arena, cemento impermeabilizante, cal y agua.

Las proporciones para su preparación son las siguientes:

  • 3 partes de arena
  • ⅛ partes de cemento
  • 1 parte de cal
  • Agua a discreción

El agua se añade poco a poco hasta lograr una mezcla que no sea demasiado líquida ni muy pesada y pastosa. Debe poder adherirse al muro sin escurrir el agua, pero tampoco caerse a pedazos. El revoque fino suele tener un grosor de entre 3 y 5 milímetros. Antes de colocarlo hay que asegurarse que el muro esté completamente limpio y libre de polvo o grasas.

También se puede utilizar cemento impermeabilizante para crear revoque grueso, aunque el principal propósito de este es el de ayudar a nivelar las paredes en las que se aplica, sean nuevas o durante el proceso de rehabilitación de un inmueble. La capa del revoque grueso deberá tener idealmente entre 8 y 10 milímetros de grosor, pero esto varía según las imperfecciones del muro que se busca nivelar.

Ahora conoces algunos secretos para proteger tu patrimonio con un producto que no muchos han descubierto todavía, así que estás un paso por delante. Sin embargo, también puedes utilizar impermeabilizante tradicional y seguir nuestros consejos sobre cómo impermeabilizar para mantener tus inmuebles en excelentes condiciones.

Bulto de cemento impermeabilizante Holcim Supra con fondo blanco

¿Cuánto cuesta el cemento impermeabilizante?

En Aceros Crea tenemos a la venta bultos de 50 kilogramos de cemento impermeabilizante Holcim Supra, que ofrece una tecnología superior que no solo repele el agua, sino también protege contra la humedad y optimiza los procesos de construcción e impermeabilización, además de reducir las emisiones de Co2.

Aunque el precio de los materiales para construcción suele cambiar, existe una manera muy fácil para conocer el costo del cemento impermeable: solo tienes que comunicarte con una ejecutiva de ventas de Aceros Crea por WhatsApp o a través del número 55 5888 9272. ¡También podrás solicitar una cotización gratuita de este producto!

Te recordamos que el envío de este material es totalmente gratuito en pedidos de mínimo 10 toneladas dentro la Zona Metropolitana del Valle de México.

No olvides seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram, en donde te enterarás al instante de todos los descuentos o promociones que tenemos para ti. Visita nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube para encontrar información relevante del mundo de la construcción, así como tutoriales de mucha utilidad para tus proyectos.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

magnifier