Cotiza GRATIS y rápido, solo envíanos un Whatsapp.

Estas son las Tendencias de la Industria de la Construcción en el 2024

La industria de la construcción juega un papel relevante dentro del progreso social y económico del país, por lo que estar al tanto de ella es fundamental para toda persona ajena o involucrada con el sector, así como para los interesados en la generación de un México más sostenible. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre su relevancia, características, tendencias, el uso que hace de la tecnología y sus principales desafíos!

¿Qué es la industria de la construcción?

La industria de la construcción es un conjunto de empresas encargadas de generar y desarrollar proyectos vinculados con la creación de edificaciones e infraestructura a pequeña, mediana y gran escala, dentro de las cuales están involucrados los campos de la ingeniería y la arquitectura, así como una infinidad de especialistas y trabajadores con diferentes ámbitos de acción.
Conjunto de grúas construyendo edificios de gran magnitud - Industria de la construcción

Principales tipos de construcción

Dadas las características de la industria de la construcción, existen numerosos tipos de obra, mismos que, en términos generales, pueden ser privados o públicos, y cuya función se relaciona con distintas actividades humanas. Con la finalidad de que te des una idea de ellos, a continuación te presentamos los principales tipos de construcción que puedes encontrar.

Construcción residencial

Es una edificación privada especialmente construida para ser habitada. Puede ser propia o rentada, así como albergar individuos e incluso grupos de personas con diferente parentesco o proximidad. En este tipo de construcción podemos encontrar casas, apartamentos y departamentos con distintas características y número de pisos.
Casa con diseño moderno elaborada de concreto

Te puede interesar: 18 Ideas de Fachada de Casa Moderna de un piso en Tendencia este 2023

Construcción comercial

Obra cuya finalidad es crear negocios y ser lucrativa, por lo que incluye la oferta de gran variedad de servicios y productos. En este sentido, dentro de este tipo de construcción podemos encontrar tiendas departamentales, restaurantes, cines, gimnasios, oficinas, entre muchas otras edificaciones.
Construcción de un supermercado moderno

Construcción industrial

Es un inmueble que tiene el objetivo de crear o almacenar diversos productos útiles para la sociedad y el levantamiento de otros tipos de construcción. Aquí podemos encontrar las fábricas, bodegas y naves industriales, por mencionar algunos ejemplos. Se suele construir fuera de las zonas urbanas, tiene diferentes tamaños y cuenta con medidas de seguridad especiales.
Vista aérea de parque logístico con almacén

Construcción institucional

Es un tipo de construcción pública que tiene la finalidad de ofrecer un servicio por parte del gobierno, por lo que en este grupo podemos encontrar oficinas, hospitales, juzgados, estaciones de policía, estadios, canchas deportivas, parques y muchas otras edificaciones.
Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Vías públicas

Son todas aquellas obras generadas por la Administración Pública, cuya finalidad es beneficiar a la sociedad facilitando su tránsito y cierto tipo de servicios. Al respecto, podemos mencionar la infraestructura de transporte, como las carreteras, puentes, vías y las pistas de despegue y aterrizaje; pero también la hidráulica y otros tipos de infraestructura urbana.
Vista aérea de vialidades en Guadalajara - Industria de la construcción
Ahora que conoces lo que es esta industria y los principales tipos de construcción, es relevante que estés al tanto de sus tendencias, mismas que posibilitan su avance y aprovechamiento por parte de las futuras generaciones. Por ello, a continuación te hablamos de las más notables.

Tendencias de la industria de la construcción

Dentro de la industria constructora, optimizar e innovar los distintos procesos involucrados en su desarrollo tiene gran importancia, ya que de esto depende el progreso eficaz de los proyectos, el bienestar de una sociedad y el ahorro de recursos naturales y económicos. En este sentido, ahora te hablamos de las tendencias más importantes en construcción para este 2024.

Construcción sostenible

Una de las tendencias más importantes dentro de esta industria es la edificación sustentable, ya que su realización repercute directamente con el cuidado de los recursos naturales y la disminución de la huella de carbono. Al respecto, la revisión y la mejora continua de los distintos procesos dentro del sector, así como el empleo de nuevas tecnologías que persigan dicho fin, son de vital importancia.

En específico, este tipo de edificaciones incorporan una variedad amplia de componentes y productos, entre los que se encuentran materiales renovables, reciclables y reutilizables, mismos que te mencionamos enseguida:

Asimismo, realizan un uso eficiente de la energía y el recurso hídrico, además de contar con diseños bioarquitectónicos, técnicas más dinámicas de construcción, Certificación LEED y otras que generan diversos edificios sostenibles en México, por ejemplo la Biblioteca Vasconcelos, la Torre Reforma, el Tubohotel entre otros.

Edificación sostenible con abundante vegetación - Industria de la construcción

Construcción digital

Entre las características principales de esta tendencia dentro de la industria de la construcción se encuentra la innovación de la estrategia organizacional, así como la automatización de los procesos constructivos con base en los avances digitales. En este sentido, a continuación te presentamos los progresos más importantes al respecto.

Modelado virtual

Incluye tecnología BIM y un conjunto de metodologías cuya función es generar y manejar los datos relacionados con las construcciones. Esto se logra gracias a un modelo digital compartido entre los diferentes actores de la cadena de valor de una empresa y proyecto. De este modo se evitan retrasos y fallas, además de conseguir una coordinación y solución de problemas más eficientes.

Inteligencia artificial y realidad virtual

Estas tecnologías no sólo agilizan los distintos procesos que se llevan a cabo dentro de la industria constructora, sino que los perfeccionan al disminuir considerablemente los errores humanos y los riesgos que podrían presentarse durante la planeación y ejecución de un proyecto, lo cual se logra a partir de la monitorización, el análisis y la evaluación constantes.

Robótica

Consiste en el empleo de drones encargados de recopilar datos en los trabajos de topografía y durante las diferentes etapas de una construcción. Por otro lado, máquinas como las excavadoras se han modernizado para procesar información que les posibilite trabajar con mayor eficiencia y no cometer errores.

Impresión 3D

Es un proceso automatizado que permite la creación de partes o estructuras de diversas construcciones por medio de fabricación aditiva, aspecto que repercute en la disminución del tiempo de una obra, así como en la reducción del costo de materiales y de logística. Se puede realizar tanto en obra como fuera de ella.

Big Data

Es un sistema mediante el cual se realiza un análisis inteligente, efectivo y veloz de los datos derivados de un proyecto de construcción, lo que permite gestionar y aplicar la información de un mejor modo y sin cometer errores. Esto optimiza la productividad de las empresas constructoras, además de reducir los costos y tiempos de entrega.

Persona con auriculares VR proyectando unos planos arquitectónicos

Construcción modular

Este sistema en tendencia consiste principalmente en el empleo de módulos de acero estandarizados, habitables, autónomos y autoportantes, mismos que se pueden recubrir con diferentes materiales para presentar distintos diseños. Dadas sus características, es flexible y permite la personalización de la estructura que se construirá.

Por otro lado, sumado a este sistema de construcción modular, existe otro basado en el uso de un material versátil y con cualidades termoacústicas conocido como panel sándwich, mismo que por su ligereza y fácil manejo, permite una instalación eficaz, la cual se ajusta a las necesidades de construcción y expansión de diferentes tipos de obra, incluidos ciertos inmuebles industriales y casas con diseños modernos.

Vivienda moderna elaborada con módulos de acero prefabricados

¿Cuáles son los desafíos de la industria de la construcción en 2024?

Los desafíos de la industria de la construcción en México son importantes debido a la relevancia de la misma para el desarrollo y bienestar del país. Al respecto, estos retos se vinculan principalmente con el manejo de recursos económicos y la optimización de los diferentes procesos involucrados dentro del sector. A continuación te hablamos de los 4 desafíos más importantes que enfrenta la industria de la construcción.

1. Control de los precios de materiales e insumos

Cualquier aumento en los materiales e insumos repercute de forma directa e importante en los costes de un proyecto de construcción, lo que amenaza su rentabilidad. Por ello, las empresas tienen que buscar constantemente estrategias que permitan manejar eficientemente sus recursos, así como buscar proveedores cercanos, contratos a largo plazo y acuerdos de suministro exclusivo para garantizar la estabilidad en sus precios.

Te puede interesar: ¿Por qué continúa el aumento en el Precio del Acero en México? Te contamos los factores que han influido

2. Procesos constructivos eficientes

Como hemos visto anteriormente, el uso de tecnología para acelerar los procesos constructivos dentro de la industria es fundamental para ahorrar recursos, disminuir los tiempos de entrega y perfeccionar tanto la logística como el producto final de cada proyecto. La tecnología BIM y la elaboración de materiales prefabricados como los empleados en la construcción modular son dos ejemplos importantes en este punto.

3. Promoción de la inversión

La colaboración confiable entre proveedores, fabricantes y distribuidores es fundamental para atraer las miradas y recursos de grandes instituciones e inversionistas; esto sin descuidar los intereses generales de los industriales de la construcción ni la mejora y el crecimiento de la infraestructura y calidad de vida de las personas, buscados por la Cámara de la Industria de la Construcción.

4. Generación y ahorro de energía

Otro de los grandes retos es la generación de energía, ya que su costo es alto y tiene gran demanda, lo que afecta la economía. Al respecto, el gobierno mexicano debe buscar la manera de reducir sus costes, mientras que los actores principales dentro de la industria de la construcción tienen que apostar por materiales que posibiliten el ahorro de energía, como la lámina traslúcida, cuyas cualidades disminuyen el uso de electricidad.

Igualmente, para combatir los desafíos de la industria es necesario contar con aliados dispuestos a solventar las diversas problemáticas del sector, como lo es Aceros Crea. Te invitamos a descubrir más sobre quiénes somos y el papel relevante que tenemos dentro de esta industria.

Asimismo, da continuidad al cambio obteniendo productos reutilizables, que ahorran energía y son amigables con el medio ambiente y la salud de las personas. Infórmate y cotiza gratis comunicándote al número 55 5888 9272. ¡La acción es lo más importante!

¿Quieres encontrar más temas relacionados con la industria de la construcción y los materiales que se emplean para el levantamiento de obras espectaculares? Visita nuestro blog y canal de Youtube. Síguenos también en Facebook e Instagram para descubrir más contenido útil.

¿Te parecio interesante? ¡Compártelo!

Seguro que a tus contactos les gusta leerlo

[ratemypost]
magnifier