Índice de contenido
¿Qué es un techo a dos aguas?
El techo a dos aguas se distingue por un diseño que, como su nombre revela, distribuye la caída de agua hacia dos costados de la estructura de la que forma parte. Esta configuración, conocida también como cubierta a dos aguas, es apreciada entre los constructores por su óptimo drenaje pluvial y su adaptabilidad a diferentes edificaciones.
Asimismo, es pertinente mencionar que, aunque en su diseño clásico se observa una armonía simétrica que recuerda a un triángulo equilátero, las dimensiones y pendientes de sus secciones inclinadas pueden variar entre sí, generando diversas configuraciones.
Partes de un techo a dos aguas
Tipos de techos a dos aguas
Cuando pensamos en inmuebles con techos a dos aguas, podemos visualizar de inmediato sus componentes tradicionales, es decir, las tejas de barro. Sin embargo, la arquitectura moderna ha innovado ampliamente sus diseños, integrando diversos materiales para la construcción de edificaciones residenciales, comerciales e industriales con este estilo.
Al respecto, a continuación te presentamos los tipos de techos a dos aguas, de acuerdo con el material utilizado para la elaboración de la estructura.
Techos con estructura de metal
La estructura base de los techos a dos aguas metálicos está compuesta por perfiles de acero capaces de soportar grandes cargas, y muchas veces recubiertos para una mayor resistencia a la oxidación.
Por otra parte, la cubierta de este tipo de elementos, si bien puede elaborarse con diversos tipos de lámina acanalada, suele lucir mucho más cuando está hecha de Galvateja, un producto metálico con apariencia de teja de barro, pero con todas las ventajas que ofrece el acero galvanizado y pintado.
Techos con estructura de madera
Techos de concreto
Te puede interesar: Estructuras metálicas: ¡5 respuestas que estabas buscando!
¿Cómo calcular la altura y pendiente de un techo a dos aguas?
Una parte esencial a la hora de llevar a cabo la planeación de una estructura de techo a dos aguas es saber calcular la altura del techo y la pendiente que este debe tener. Es por eso que aquí te presentamos las fórmulas que te ayudarán a calcular las medidas adecuadas para este proyecto.
Esta es la fórmula que ocuparás si ya tienes considerado un ángulo de inclinación para la pendiente al igual que la longitud de la base de la misma, y lo que requieres saber es la altura de la cumbrera del techo:
h = (b) (sen∡)
En donde:
h = altura del techo:
Distancia vertical de la cumbrera a la base del triángulo.
b = longitud de la base de la pendiente:
Medida horizontal que cubre la línea diagonal, desde la cumbrera hasta la base del triángulo.
sen∡ = seno del ángulo de inclinación:
El ángulo se forma entre la pendiente y la base del triángulo.
Te presentamos un ejemplo empleando un esquema y la fórmula:
h = (b) (sen∡)
h = (5) (sen 30)
h = 2.5
En este caso hipotético, en el que se desea que el ángulo de inclinación sea de 30°, la altura del vértice central del techo debería ser de 2.5 m.
Dicho lo anterior, es posible calcular la pendiente en techos a dos aguas a partir de la siguiente fórmula:
P = (h/b) x 100
En donde:
P = pendiente del techo:
Se obtiene en porcentaje.
h = altura del vértice central
b = medida de la base
Ejemplo: Si ya tienes la altura del vértice central y la medida de la base como en el esquema, la fórmula se aplicará del siguiente modo.
P = (h/b) x 100
P = (2.5/5) x 100
P = (0.5) x 100
P = 50 %
En este caso hipotético, la pendiente que requerirá este techo será de 50 %, es decir, que por cada metro lineal, la pendiente desciende 50 cm.
Ahora bien, independientemente del contexto, en México la inclinación de un techo a 2 aguas debe tener como mínimo el 15 %, tomando en cuenta que por cada metro lineal debe existir una pendiente de 15 centímetros. Y en zonas geográficas con alta probabilidad de lluvias y ventarrones, se sugiere incrementar el nivel de inclinación.
¿Cómo hacer un techo a dos aguas?
Materiales
Para postes:
- 8 tramos de canal monten
- 4 placas de anclaje de acero
Para los largueros:
- 4 piezas de canal monten
Para las armaduras:
- 18 segmentos de PTR
Para los refuerzos horizontales y la cumbrera:
- 12 tramos de PTR
Para la cubierta:
- Lámina tipo teja
- Capote y cenefa troquelada
- Tornillos autorroscantes de 1”
- Tornillos autorroscantes A+ cónicos de ¾”
- Tornillos autorroscantes de ¾”
- Sellador de poliuretano
Además, ten a la mano:
- Flexómetro
- Nivel de gota
- Pinzas de presión 11R
- Escuadra
- Punzón o lápiz
- Taladro y brocas para metal
- Equipo para soldar
- Primer y pintura
- Esmeril o cortadora de metal
- Equipo de protección
Una vez que cuentes con todo lo necesario, continúa con el procedimiento que te compartimos a continuación.
1. Fija las 4 placas de anclaje en los extremos del área que cubrirá tu estructura. Posteriormente, suelda los 8 canales monten en pares para crear 4 postes e instálalos en su respectiva placa.
Techos a 2 aguas: ventajas y desventajas
Ventajas
- Resistencia a las inclemencias del tiempo: ofrece una protección excepcional frente a precipitaciones y vientos moderados.
- Desagüe eficiente: evita problemas de retención de agua y nieve, así como daños en los muros por humedad gracias a los aleros.
- Ahorro de tiempo y dinero: varios de estos techos se instalan rápida y fácilmente, además de ser económicos.
- Excelente relación costo/beneficio: la combinación de diseño con una estructura y cubierta resistentes aseguran su extensa vida útil y una inversión inteligente a largo plazo.
- Versatilidad y estética: puede tener distintas configuraciones con una apariencia atractiva, ya sea clásica o contemporánea.
- Aprovechamiento de agua: con un sistema de captación de agua pluvial, se puede recuperar el líquido fácilmente y aprovecharlo para diversos fines.
Desventajas
- Menor resistencia a fuertes vientos: no se recomienda para regiones con ráfagas o ventarrones constantes, o bien, con presencia de huracanes.
- Protección parcial: los hastiales podrían sufrir humedad o filtraciones al no estar cubiertos.
¡Gracias por acompañarnos hasta aquí! Ahora cuentas con la información más relevante con respecto a las partes y la elaboración de un techo a dos aguas, además de conocer diferentes materiales que puedes emplear para el mismo.
Si deseas adquirir diferentes productos para elaborar este tipo de estructura, recuerda que en Aceros Crea contamos con un amplio catálogo de perfiles y láminas con diversas especificaciones. Comunícate al teléfono WhatsApp para solicitar una cotización gratuita. Nuestro equipo de ventas estará encantado de asistirte de manera amable y eficiente.
¿Te gustaría seguir aprendiendo más del ámbito de la construcción para realizar tus propios proyectos? Te invitamos a continuar explorando nuestro blog. Además, te animamos a descubrir nuestro canal de YouTube y seguirnos en Facebook e Instagram para encontrar tutoriales y datos que te ayudarán en el proceso.