Viga de acero al carbón IPS

Viga IPS: este perfil estructural de acero es utilizado en construcciones pequeñas

¿Quieres hablar con un experto?

Las vigas son uno de los elementos más utilizados debido a su enorme resistencia y su reducido peso, que permite a los constructores lograr estructuras mucho más confiables y a la vez ligeras. Por su versatilidad la viga IPS es una de las más solicitadas pues su tamaño y características facilitan su uso en todo tipo de construcciones. 

Si quieres conocer las ventajas de este perfil estructural, entonces esta información es valiosa para ti. Continúa leyendo.

¿Qué significa viga IPS?

Las siglas indican la forma de la viga y el tipo de patín que tienen, en este caso tiene forma de “i” con un Perfil Estándar (IPS), por sus siglas en inglés. O sea, tiene forma 工 y un patín de espesor variable que está compuesto por una sola pieza de acero sólido.

Por otro lado también tenemos la viga IPR cuyas siglas significan “i” de Perfil Regular. Estas vigas tienen forma de 工 un patín rectangular uniforme que en este caso pueden ser tres piezas de acero soldado.

Stock de vigas IPS en bodega

¿Viga IPS o IPR?

Depende por completo de tu proyecto. La Viga IPS es un perfil estructural que suele utilizarse más a menudo en construcciones pequeñas y medianas, o bien, para reforzar estructuras grandes, por lo que su tamaño suele ser más reducido.

Se utiliza por su gran resistencia contra la deformación y porque su ductilidad y flexibilidad permiten la elaboración de estructuras más complejas pues es fácil perforar con pernos o utilizar otro tipo de unión.

Por otro lado la viga IPR suele tener dimensiones mucho mayores y es utilizada en grandes construcciones que requieren soportar mayor cantidad de fuerzas.

La viga IPS podrás encontrarla en torres de servicio, como soporte estructural en:

  • Naves industriales
  • Puentes
  • Vagones de ferrocarril
  • Soporte para cubiertas, losas o techos
  • Muros de casas
  • Plataformas para pisos
  • Carrocerías
  • Volados arquitectónicos
  • Bóvedas caseras

Incluso se utiliza más allá de la construcción pues se emplea en maquinaria especializada como en las grúas viajeras, pues sobre ellas se coloca el carro con el cable que permite mover mercancías o piezas de un lado a otro.

Viga IPS con patines redondeados
La viga IPS destaca por sus patines redondeados
Viga IPS implementada en armadura de acero
Armadura de acero construida con Vigas IPS
Viga IPS como elemento de soporte y distribución de cargas
Elemento de soporte y diustribución de cargas
Vigas IPS disponibles en diferentes medidas
Vigas IPS cuentan con diferentes medidas y dimensiones

¿Cuáles son las características de una viga IPS?

  • Resistencia a la tensión 56 kg/mm2
  • Resistencia a la fluencia 46 kg/mm2
  • Se fabrica con perfil redondeado (patín) en forma de S
  • Ofrece mayor variedad de gruesos para diferentes cargas de peso
  • Se fabrica en una sola pieza
  • Se fabrica con acero comercial A36 que cumple con las normas ASTM A336/A 6M-07

¿Cuánto mide una viga IPS?

La medida más común y utilizada de la viga IPS es la de cinco pulgadas 5”, pero para este producto sí hay variación de medidas en el peralte. El largo de la viga lo podrás encontrar en Aceros Crea en medidas de 6 y 12 metros de longitud.

Otras medidas como el peralte, peso, patín y el alma de la viga los podrás encontrar aquí.

Peso Peralte Área Eje X-X Eje Y-Y
d
l r s l r s
pulg.
mm. kg./m. cm² cm⁴ cm cm³ cm⁴ cm cm³
3 76.2 8.48 10.52 103.30 3.12 27.10 19.10 1.35 6.50
4 101.6 11.46 14.26 248.30 4.17 48.90 32.10 1.50 9.50
5 127 14.88 18.52 503.30 5.21 79.30 51.20 1.65 13.40
6 152.4 13.60 23.29 906.80 6.25 119 77 1.83 18.20
8 203.2 27.38 34.39 2367.20 8.31 233 157.30 2.13 31

¿Cuánto peso soporta una viga IPS?

La viga de acero puede soportar 1617 kg/cm2, pero esto puede variar según las especificaciones de la viga IPS, su largo y el uso que se le vaya a dar que puede ser como soporte, columna o refuerzo.

Recuerda siempre apoyarte en la opinión de un experto para determinar cuál será la mejor opción para su uso y desempeño en el proyecto que estás construyendo.

Al igual que sucede con la viga IPR, el trabajo de la viga IPS es trasladar las cargas a las columnas para que estas puedan trasladar esas mismas cargas a los cimientos y de ahí al suelo. Por lo tanto tiene que vincular columnas y en función de esto se deben calcular tanto las cargas muertas (el peso total de la estructura) como las cargas vivas (peso del mobiliario y habitantes) que deberá soportar.

Del mismo modo, entre mayor sea la carga, menor deberá ser la distancia entre las columnas para que la viga tenga mejor oportunidad de soportar el peso de acuerdo a su forma, largo y calidad del acero.

Una fórmula que puede ser de utilidad para calcular la resistencia de las vigas es M=R*Z en la que M representa el momento de las fuerzas exteriores que producen flexión en determinada sección de la viga, Z es el módulo de la sección y R significa el valor de la resistencia a la tracción del material (en este caso acero).

La fórmula se puede aplicar a diferentes tipos de viga y se debe tener en cuenta que entre más larga sea la viga, mayor será el peso que debe soportar y por lo tanto M será mayor.

¿Cuál es el precio de la viga IPS?

Debido a la fluctuación constante del acero, es difícil determinar un precio exacto para los productos terminados como las vigas IPS, que además deben pasar por un proceso de rolado en caliente para adquirir las características y calidad necesarias para su uso.

Sin embargo, si te interesa utilizar este perfil estructural en tu proyecto de construcción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 55 5888 9272 o enviando un mensaje de WhatsApp.

No olvides seguirnos también en las redes sociales de Aceros Crea, nos encuentras en Facebook, Twitter e Instagram. También tenemos un canal de YouTube donde encontrarás consejos, tutoriales y mucho más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Seguro que a tus contactos les gusta leerlo.

Todo en un solo lugar Otros clientes también compraron

Perfil de acero estructural viga IPR destacada

Viga IPR

VER PRODUCTO

Perfil de acero estructural Canal CPS destacada

Canal CPS

VER PRODUCTO

Perfil de acero estructural Canal Monten destacada

Canal Monten

VER PRODUCTO

Mapa de México de distribución de Aceros Crea
Camion enviando material de Aceros Crea

Tu proyecto está esperando

Solicita tu cotización

También puedes enviarnos un mensaje vía Whatsapp

¿Quieres descargar nuestro catálogo? Suscríbete y recíbelo de regalo, además de obtener ofertas exclusivas y noticias sobre el acero.

* Requerido
Mujer suscribiéndose al newsletter de Aceros Crea

DESCUBRE LAS
OFERTAS DEL BUEN FIN

¡Aprovecha! Válidas todo noviembre

ÚLTIMAS
NOTICIAS

Mantente al tanto sobre el acero en México